Una persona manipulando su teléfono móvil dentro del coche

Una persona manipulando su teléfono móvil dentro del coche iStock

El Androide Libre

Estas son las mejores aplicaciones de móvil para detectar radares: da igual el teléfono que tengas

Con estas opciones que te presentamos podrás estar informados de la gran mayoría de los radares de velocidad que hay en las carreteras de España.

14 abril, 2024 17:00

Luchar contra la velocidad en las carreteras es una de las grandes misiones que tiene la Dirección General de Tráfico. Por ello, cada año implementa su programa de implantación de radares en las vías españolas, especialmente los de tramo, los más temidos por todos los conductores. 

Pere Navarro, su máximo mandatario, ya confirmó a principios de año que el plan pasaba por incluir 88 nuevos radares en nuestras carreteras para intentar tener un mayor control sobre los conductores. Sin embargo, a pesar de esta vigilancia, los usuarios de la vía intentan arreglárselas para que un radar no les amargue ni su trayecto de trabajo ni sus vacaciones. 

Una de las formas más eficaces es intentar encontrar mecanismos para enterarse de dónde hay colocado un radar, especialmente aquellos que no están marcados mediante señales de tráfico o mediante paneles luminosos. Sobre todo en carreteras que no conocemos, no saber donde hay colocado alguno de estos dispositivos puede ser clave para evitarnos un disgusto. A continuación te contamos cuáles son algunas de las mejores aplicaciones para detectar radares en carretera. 

1. Google Maps

Lo primero que hay que saber de los radares es que solo los fijos son capaces de realizar una labor de señalización correcta y precisa. Sin embargo, también se utilizan radares móviles que suelen ir a bordo de vehículos de la Guardia Civil, de helicópteros o incluso de drones. 

Para poder identificar a todo tipo de radares, una de las mejores aplicaciones de móviles que permite a los conductores informarse de donde se encuentran para evitar multas y calcular rutas alternativas es Google Maps. Es servicio de mapas y geolocalización del gigante informático es la aplicación más fiable en este sentido. 

[Cómo configurar Google Maps para que te avise de los radares fijos y móviles de la DGT durante la Semana Santa]

En estos momentos supone la aplicación de navegación GPS más usada de todo el planeta y está disponible tanto para móviles Android como móviles iPhone. Esta aplicación permite situar todo tipo de establecimientos y servicios como gasolineras, restaurantes o áreas de descanso, pero también radares. 

Desde Google Maps podremos tener controlados todos los radares fijos que se encuentren situados en las carreteras por las que circulamos. Incluso aquellos que sean de la más nueva implantación siempre y cuando tengamos actualizada la app hasta su última versión. 

2. Waze

La segunda mejor alternativa es Waze, una elección que no sorprende, ya que la aplicación más utilizada por conductores de vehículos VTC y usuarios normales de la vía también pertenece al grupo Google. Por lo tanto, el gigante americano se lleva una doble victoria en esta particular lista. 

Su principal ventaja respecto a Google Maps y a otros competidores es que funciona casi como una red social. Su uso se basa en su propia comunidad donde los usuarios van actualizando la situación de las carreteras mediante mensajes y alertas. De esta forma se encargan de avisar a otros usuarios de si hay radares o alguna que otra incidencia y que no aparecen de forma automática en el recorrido. 

3. Social Drive

Otra muy buena opción es Social Drive, una aplicación que es conocida por muchos conductores por su actividad en redes sociales, especialmente en Twitter, donde suele subir contenido muy polémico con vídeos de infracciones de algunos conductores o de maniobras temerarias. 

A través de sus diferentes plataformas, Social Drive emite avisos sobre dónde están colocados algunos de los radares que más preocupan a los conductores. Por si fuera poco, también sirve para avisar a los usuarios de las vías de dónde se realizan controles por parte de los agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Todos los usuarios colaboran para construir una red de alertas que ha ganado popularidad en los últimos años. 

4. Coyote

Se trata de la plataforma menos conocida de las cuatro y, por lo tanto, la que podríamos calificar como la opción revelación al colarse junto a tres gigantes. Su funcionamiento es muy parecido a algunas de las anteriores. Se trata de un servicio de pago, pero que ofrece un periodo de uso gratuito de 30 días. 

En ese tiempo podemos comprobar si nos complace la aplicación y si queremos pagar por seguir utilizándola. Ese sería su principal inconveniente, aunque lo cierto es que sus prestaciones son muy fiables y cuentan con muy buena consideración entre los usuarios.