Recreación de una compra online

Recreación de una compra online iStock

El Androide Libre

Ni Carrefour ni Eroski: este es el supermercado que ha introducido un sistema de IA para poder hacer la compra

La Inteligencia Artificial llega hasta los universos más cotidianos y ahora nos servirá para poder hacer la compra y elegir de una manera más apropiadas qué productos adquirimos y consumimos. Descubre en qué consiste. 

12 abril, 2024 11:27

Las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas en el día a día de nuestras vidas. Se podría decir que ya las usamos para casi todo, incluso para las cosas más convencionales. Desde la limpieza del hogar hasta alguna rutina como subir o bajar las persianas, programar la calefacción o el aire acondicionado y mucho más. Ahora, la domótica o los controles remotos son los reyes de la casa, por ejemplo.

También han ganado una gran importancia los asistentes virtuales. De hecho, ya no ponemos música con el móvil, se lo pedimos directamente a Alexa. Y casi ni siquiera usamos nuestro propio teléfono, ya que todo se lo pedimos a Siri. Las cosas avanzan y algunas personas han tomado por buena la costumbre de ni siquiera hacer la compra. O bien se decantan por llamar por teléfono o eligen hacerlo online. 

Sin embargo, las cadenas de supermercados más importantes de nuestro país no dejan de reinventarse y ahora llega el salto a la Inteligencia Artificial en su máxima expresión. Es lo que hace Alcampo, la compañía que ha implementado un sistema para usar esta técnica tan sofisticada que puede llegar a revolucionar el simple hecho de hacer la compra. 

¿Qué es 'La Cocina de Alcampo'?

'La Cocina de Alcampo' es el nombre que recibe la nueva funcionalidad que ha desarrollado esta conocida empresa al implementar un servicio de Inteligencia Artificial para sus clientes. Se trata de una prestación que mejora significativamente la experiencia de la compra online, pero que además permite hacer este proceso de manera intuitiva y personalizada, cubriendo con mayor eficacia y acierto las necesidades alimentarias más cotidianas de cada persona. 

Además, el uso continuado de esta aplicación permite conocerla mejor para aprovechar todo su potencial. Por ello, desde Alcampo la definen como la mejor "aliada" en la cocina, ya que simplifica nuestro trabajo y enriquece mucho más el aspecto de hacer la compra y la posterior alimentación. 

[Una de las mejores funciones de Google Fotos por fin completamente gratis y en cualquier móvil]

La introducción de la Inteligencia Artificial a la hora de hacer la compra de la mano de Alcampo podría hacer que muchas más grandes compañías se atrevieran a proponer este desafío a todos sus clientes con el objetivo de mejorar su experiencia dentro de su página web y, por ende, dentro de su empresa. Además, el funcionamiento del mecanismo es muy sencillo. 

Basta con entrar en el portal de Alcampo, ya sea por internet o mediante su aplicación, y seleccionar la opción de 'La Cocina de Alcampo'. Ahí encontraremos lo que la empresa define como "un verdadero oasis para los amantes de la cocina". Sirve de gran ayuda para aquellas personas que carecen de inspiración culinaria o que no tienen mucha experiencia en el universo de los fogones, aunque sea a nivel doméstico.

[La app de Google cambiará radicalmente para que uses Gemini: se podrá activar en cualquier momento]

Este servicio destaca por tener un buscador muy intuitivo donde los usuarios pueden explorar una gran colección de recetas para poder replicar en casa. Además, estas están organizadas por tipos y categorías de los alimentos que incluyen, así como por otras clasificaciones como las temporadas. De esta forma, aunque no seamos unos expertos, podremos consumir alimentos frescos y de temporada durante todo el año.