El logotipo de Google Bard, la Inteligencia Artificial rival de ChatGPT

El logotipo de Google Bard, la Inteligencia Artificial rival de ChatGPT Google

El Androide Libre

Cómo usar Google Bard en España, aunque la alternativa a ChatGPT no haya sido lanzada aquí

Google ha tomado la decisión de dejar fuera a España y al resto de la UE del lanzamiento global de Bard, el nuevo rival de ChatGPT; pero existen métodos para saltarse este bloqueo.

11 mayo, 2023 21:03

Como anticipamos, el Google I/O 2023 se centró completamente en la Inteligencia Artificial; absolutamente todos los productos y servicios presentados por Google en el evento principal usaban esa tecnología. Como guinda del pastel, la compañía anunció que Google Bard iba a estar disponible en 180 países, después de un lanzamiento inicial limitado a Estados Unidos y Reino Unido.

Google Bard bloqueado en España

Si estás pensando en ir ahora mismo a usar la IA de Google, no te culpamos; al fin y al cabo, es uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años, la respuesta de Google al éxito de ChatGPT. Sin embargo, si has intentado entrar en la página de Bard puede que te haya decepcionado ver un mensaje que te lo impide.

En efecto, España no está entre los 180 países anunciados en el Google I/O, pero no es que Google tenga algo en contra de los españoles; todos los países de la Unión Europea están en la misma situación.

Eso hace muy fácil deducir el motivo por el que Bard no está disponible en Europa: por las leyes de protección de datos, que son más duras en la Unión Europea comparadas con el resto del mundo. El reglamento de protección de datos, GDPR, probablemente no permite algunas de las cosas que hace Bard con los datos de los usuarios que usan el servicio.

En concreto, es muy posible que sea un problema similar al que ya tuvo ChatGPT en Italia, donde fue bloqueado temporalmente después de que la agencia de protección de datos local acusase a la compañía de obtener datos de los usuarios sin su permiso.

Las IA como ChatGPT son mejores cuantos más datos obtienen

Las IA como ChatGPT son mejores cuantos más datos obtienen

El problema radica en que este tipo de Inteligencia Artificial es mejor cuantos más datos de uso obtiene. La IA literalmente aprende de nosotros, de lo que le pedimos y de nuestras respuestas, e incluso de los enlaces o botones que pulsamos. Es el motivo por el que OpenAI hizo público el acceso a ChatGPT, para obtener más datos para su IA que de otra manera no podría haber obtenido.

Aunque Google no ha aclarado el motivo concreto, es muy probable que tenga que ver con esto. Recordemos que Google ya tiene varias causas abiertas por la manera en la que usa los datos de los usuarios, y probablemente lo último que quiere es una polémica con Bard. Rusia, China e Irán también tienen el acceso bloqueado, pero eso es más por culpa de las sanciones del gobierno estadounidense.

Cómo usar Google Bard en España

Dicho esto, no es que Google haya hecho imposible usar Bard en España; es sólo que tendremos que dar más pasos y será algo más inconveniente. En realidad, Google Bard puede ser “engañado”, haciéndole creer que somos de otro país, y Google no se molestará en comprobarlo.

El truco está en usar una VPN, un tipo de programa o app que lleva nuestra conexión a Internet por un servidor externo y visitar la web de Bard; nuestra dirección IP y nuestra localización serán las del servidor. Por lo tanto, debemos usar un servicio de VPN que permita cambiar nuestra localización; aquí tienes una lista de VPN y muchas son gratuitas o tienen versión gratis, aunque normalmente las de pago son más recomendables por velocidad y privacidad. Hay que aclarar que la VPN de Google no nos vale, ya que no permite cambiar la localización.

Usando Google Bard gracias a una VPN que nos permite conectarnos desde fuera de España

Usando Google Bard gracias a una VPN que nos permite conectarnos desde fuera de España El Androide Libre

En nuestras pruebas, hemos podido usar una VPN para usar Google Bard sin problemas, sólo con seleccionar un país de fuera de la Unión Europea como Estados Unidos.

Google Bard funciona de manera parecida a ChatGPT

Google Bard funciona de manera parecida a ChatGPT El Androide Libre

Este 'chatbot' es muy parecido a ChatGPT, y el funcionamiento es el mismo. Sólo tenemos que escribir lo que queremos que haga, ya sea recomendarnos un móvil o escribir una carta de recomendación. En nuestras pruebas, Bard ha obtenido resultados comparables a los de ChatGPT, aunque en algunos casos aún no es capaz de responder o no tiene la información necesaria.

Google Bard obtiene resultados similares a ChatGPT, pero cada una tiene sus puntos fuertes

Google Bard obtiene resultados similares a ChatGPT, pero cada una tiene sus puntos fuertes El Androide Libre

¿Es posible usar Google Bard en español? Es una pregunta difícil de responder. En teoría no, ya que Google anunció que aparte del inglés iba a añadir el japonés y el coreano; pero en la práctica, es posible conseguir que nos responda en español.

El Androide Libre

En nuestras pruebas, la IA ha respondido en español cuando le hemos preguntado si es capaz; aunque se ha negado a responder otras preguntas en nuestro idioma. Por lo tanto, parece que Bard aún está aprendiendo el español y sólo es posible aprovecharlo completamente en inglés.

Te puede interesar