Google I/O 2023

Google I/O 2023

El Androide Libre

Google I/O 2023: arranca una nueva era basada en la Inteligencia Artificial

El mayor evento del año de Google está dominado completamente por la Inteligencia Artificial, que aparece en todos los nuevos productos y servicios.

10 mayo, 2023 19:25

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, arrancó el evento de presentación del Google I/O 2023 muy fuerte; ni siquiera había terminado de dar las gracias al público cuando inmediatamente confirmó lo que esperábamos: Google se va a centrar completamente en la Inteligencia Artificial. Absolutamente todos los productos y servicios de Google van a usar esta tecnología.

Gmail con Inteligencia Artificial

Gmail es uno de los servicios que más se puede beneficiar de la Inteligencia Artificial, con una nueva función llamada “Ayúdame a escribir”, que hará exactamente eso: escribirá los correos por nosotros, teniendo en cuenta nuestro historial.

Gmail con Inteligencia Artificial

Gmail con Inteligencia Artificial

Por ejemplo, nos puede ayudar a crear correos para pedir reembolso de productos, y no son simples plantillas: la IA será capaz de obtener los detalles de nuestro pedido e incluirlos en el correo, incluyendo el motivo de la devolución o el reembolso.

Google Maps te lleva a cualquier sitio en 3D

En cambio, la implementación de la IA de Google Maps es algo diferente, con la nueva vista inmersiva. Se trata de una nueva vista en tres dimensiones para rutas, que nos permite seguir la ruta escogida a vista de pájaro.

La nueva vista de Google Maps

La nueva vista de Google Maps

De esta manera, podremos ver exactamente por dónde tenemos que ir en la ruta escogida, comprobando los edificios cercanos, por ejemplo. Esta vista cambiará dependiendo de la previsión meteorológica y por ejemplo, mostrará la zona con lluvias si va a llover para cuando lleguemos.

Google Fotos: Magic Editor

El Magic Eraser, el borrador mágico, es una de las mejores funciones desarrolladas por Google, y un auténtico motivo para usar Google Fotos. Ahora llega una versión más potente, llamada Magic Editor, que nos permitirá usar IA para modificar nuestras fotos.

El potencial es tremendo. Podemos escoger partes de una foto, como una persona, y moverla donde queramos. La IA se encargará de “rellenar” las partes que hemos movido de manera realista. También nos permitirá mejorar la calidad de imagen de las fotos, añadiendo más brillo o resaltando partes oscuras.

Una plataforma para dominarlas a todas

Para cumplir el objetivo de usar los datos obtenidos para ayudar a la humanidad, Google usará IA para crear funciones que nos ayuden en nuestro día a día, mejorando nuestro aprendizaje, aumentando la productividad, y permitiendo la innovación, pero todo de manera responsable, asegura Pichai.

PaLM 2 es la nueva plataforma, en el que se basarán futuras funcionalidades. Tendrá varios modelos, dependiendo del potencial y tamaño. Por ejemplo, “Gecko” está diseñado para dispositivos móviles que no son tan potentes o que no tienen siempre acceso a Internet y por lo tanto, puede ser ejecutado de manera local.

Esto será más importante para desarrolladores, que podrán crear apps más potentes usando IA. Por ejemplo, PaLM 2 será capaz de encontrar “bugs” en el código fuente, y recomendar comentarios para hacer el código más fácil de leer.

PaLM 2 también puede evolucionar dependiendo del tipo de tarea. Por ejemplo, Med-PalM 2 es un modelo que fue creado a partir de datos médicos, gracias a lo que es capaz de analizar imágenes de radiografías para dar consejos a los médicos.

Google y su apuesta por la IA

Gemini es el nombre de la nueva Inteligencia Artificial, creada con un concepto multimodal, y estará disponible próximamente. Sin embargo, un problema de la Inteligencia Artificial generativa es que es posible crear contenido falso que sirva para engañar. Para evitarlo, Google ha creado un sistema de “marca de agua”, que será añadida a las imágenes creadas con IA generativa para que esté claro que no han sido creadas por un humano. Además, los metadatos de los archivos creados también informarán de esto.

Pese a los problemas iniciales, Google sigue apostando por Google Bard, su IA generativa al estilo ChatGPT. Ahora está basada en PaLM 2, y es capaz de hacer más cosas que antes. Por ejemplo, puede entender más lenguajes de programación como Python, C++ y más.

Los usuarios pueden pedir a Bard opinión sobre el código fuente que han creado, o pedir sugerencias de código para cumplir una tarea concreta, incluyendo la inclusión de comentarios. Si no sabemos qué es lo que hace una función, podemos preguntarlo o pedirle que nos mejore el código. Aunque tal vez lo que más ha llamado la atención entre el público es el nuevo modo oscuro.

Bard recibirá herramientas, que nos permitirán mejorar sus funciones; por ejemplo, para conectarse a Internet o usar los datos de otros servicios. Para empezar, las apps compatibles son de Google, y Bard será compatible con la búsqueda de Google y Google Imágenes para mostrar resultados más interesantes.

Bard también es capaz de mostrar información de manera más visual, usando tablas, y gracias a la compatibilidad con Google Sheets podremos exportarlas a un archivo que se puede compartir con otros usuarios.

Generación de imágenes por IA con Bard y Adobe Firefly

Generación de imágenes por IA con Bard y Adobe Firefly

Bard también se podrá conectar con otras apps, y no sólo de Google. Con la integración con Adobe Firefly, podremos crear imágenes con Inteligencia Artificial, igual que podemos hacer con Dall-E u otros sistemas de IA generativa.

Finalmente, Bard estará disponible en 180 países, después de estar disponible sólo en los Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, sólo comprenderá el inglés además del japonés y el coreano, pero la compañía promete que otros idiomas como el español serán soportados en el futuro.

Colaborando con IA

Ya sabemos que la suite de Google Workspace se beneficiará de la IA con lo nuevo de Gmail y Google Sheets, pero eso no es lo único. Google quiere que seamos capaces de colaborar con otras personas usando Inteligencia Artificial, y ha enseñado algunas funciones interesantes para ello.

La Inteligencia Artificial podrá escribir documentos en Google Docs, permitiéndonos obtener una base que luego podemos modificar a nuestro gusto. Sólo tenemos que escribir unas pocas palabras para que la IA comprenda lo que queremos.

La IA de Google podrá crear documentos y hojas de cálculo por si misma

La IA de Google podrá crear documentos y hojas de cálculo por si misma

En Google Sheets, la IA será capaz de crear hojas de cálculo basándose en una frase, con datos que podemos modificar dependiendo de nuestras necesidades. En cambio, en Slides podemos mejorar nuestras diapositivas con un creador de imágenes integrado, que nos ofrecerá diferentes opciones.

Un gran problema a la hora de usar Inteligencia Artificial consiste en explicar exactamente lo que queremos, lo que se conoce como un “prompt”. Pero ¿y si la IA pudiese escribir esas ideas por nosotros?

Sidekick de Google puede recomendar ideas o crear imágenes

Sidekick de Google puede recomendar ideas o crear imágenes

El nuevo Sidekick de Google es justamente eso, una IA que analizará el texto que estamos escribiendo y nos mostrará sugerencias de ideas, como nuevas frases que podemos empezar o conceptos que podemos desarrollar en Google Docs. Y sí, también podemos hacer que nos aconseje imágenes generadas por IA.

En Gmail, el nuevo Sidekick nos resumirá el correo electrónico que hemos abierto, y podremos pedir que cree contenido basado en el correo, como incluir notas de información relacionada. Sidekick incluso es capaz de crear notas para presentaciones de manera automática.

Búsqueda de Google con IA

Como era de esperar, la Inteligencia Artificial también se integra en el buscador de Google; pero en este caso, la integración es tan grande que será prácticamente lo único que veamos cuando hagamos la búsqueda.

Nuevos resultados de búsqueda de Google con IA

Nuevos resultados de búsqueda de Google con IA

La IA será capaz de responder a nuestras cuestiones, mostrando imágenes y contenido sacado de los resultados, que no aparecerán a simple vista; tendremos que bajar mucho para ver la lista tradicional de resultados.

Nuevos resultados de productos recomendados con Google Shopping

Nuevos resultados de productos recomendados con Google Shopping

La nueva búsqueda también integrará Google Shopping con la IA, para mostrar resultados de productos que nos puedan interesar, con información relacionada y preguntas recomendadas sobre el producto en cuestión. Entonces se iniciará un nuevo modo conversacional, al estilo de Bing Chat, en el que podremos hablar con la IA para obtener mejores resultados.