Sombra y Hueso

Sombra y Hueso Netflix

El Androide Libre

El “truco” que los aficionados están usando para evitar la cancelación de series de Netflix

La constante cancelación de series de Netflix está cambiando los hábitos de los consumidores, que están dispuestos a tomar medidas exageradas para conseguir que sus historias favoritas continúen.

5 mayo, 2023 15:45

Cuando Netflix canceló tu serie favorita, para ti fue un momento muy dramático; para los directivos de la compañía, era martes. No pasa un mes sin que salgan varios anuncios semejantes, y el 2023 empezó duro con multitud de títulos que no tendrán una segunda temporada. Aunque Netflix ya ha explicado por qué cancela tantas series, eso no ayuda a aliviar el mal trago.

La ironía de la cancelación de series de Netflix

En palabras de Ted Sarandos, codirector ejecutivo de la compañía, “Netflix nunca ha cancelado una serie exitosa”. Dicho de esa manera, parece una explicación simple y con la que cualquiera puede estar de acuerdo: si una serie no consigue la audiencia necesaria para que merezca la pena seguir invirtiendo en ella, tiene sentido que Netflix la abandone.

El quid de la cuestión, por supuesto, está en la definición de “serie exitosa”, y ahí es donde está la polémica. Según han detallado varios directores y creadores, lo más importante para la compañía es conseguir la mayor cantidad de visionados posible durante el primer mes desde el estreno. Y para explicar por qué, hay que comprender cómo Netflix ha cambiado la manera en la que consumimos contenido nuevo.

El binge-watching ha cambiado los hábitos de la audiencia, y de Netflix

El "binge-watching" ha cambiado los hábitos de la audiencia, y de Netflix

Netflix se hizo famosa en su día por lanzar todos los capítulos de sus series a la vez; así la gente podía verlos al ritmo que quisiera, en vez de tener que esperar cada semana como ocurre con la televisión tradicional; pero eso provocó el nacimiento de una práctica llamada “binge-watching”, consistente en pegarnos un “atracón” y ver todos los capítulos de la serie uno tras otro en vez de dosificarlos, para así poder hablar de la serie en redes sociales sin tragarnos un “spoiler”.

Irónicamente, la popularidad del “binge-watching” ha hecho que Netflix ya sólo considere importante a la audiencia de los primeros días, ignorando la audiencia acumulada a lo largo de meses o años como era habitual antes. De esta manera, la directiva puede tomar una decisión muy rápidamente, prácticamente en las primeras horas del estreno, sobre si dar luz verde a una nueva temporada.

Cómo evitar que Netflix cancele nuestra serie favorita

Como explican en Kotaku, esta situación ha hecho que los diversos grupos de aficionados se estén movilizando para generar la mayor cantidad de visionados en el menor tiempo posible. En concreto, está ocurriendo con uno de los últimos estrenos de Netflix, Shadow and Bone (Sombra y hueso), cuya comunidad en Reddit está organizando maratones con la esperanza de que no sea cancelada después de la segunda temporada, como ha ocurrido con tantísimas series de Netflix.

El proceso implica reunir a aficionados de una serie y ponerse de acuerdo para reproducir los capítulos de la nueva temporada uno tras otro y en repetición. Algunos han organizado “fiestas virtuales”, en las que usan apps de mensajería instantánea para ver al mismo tiempo los capítulos y comentarlos con los amigos. Este movimiento fue iniciado por el guionista Michael Scully, que reveló a sus seguidores que el futuro de la serie dependía de la cantidad de visionados que recibirá la segunda temporada en los primeros 28 días en Netflix.

Te puede interesar