Los móviles Android ya pueden abrir coches compatibles con la llave digital

Los móviles Android ya pueden abrir coches compatibles con la llave digital BMW El Androide Libre

El Androide Libre

Por fin puedes usar el móvil como llave para el coche: estos son los modelos compatibles

Un año después del iPhone, los primeros móviles Android ya son compatibles con la llave digital de BMW, que permite abrir el coche de manera automática.

25 abril, 2023 08:34

Nuestros coches y nuestros móviles van a compaginar como nunca. La popularización de Android Auto permite muchas posibilidades de conexión con un smartphone y con sus apps y servicios, pero eso es sólo el principio. Pronto, nuestro móvil será todo lo que necesitemos para conducir nuestro coche.

[La financiación del Tesla Model Y en España es un chollo]

Móvil Android como llave de nuestro BMW

El pasado mes de marzo, Google dio un paso importante en esa dirección con la actualización de los Google Play Services, cuya gran novedad fue la implementación de llaves de coche digitales en el móvil. En concreto, Google adoptó la especificación 3 de la llave digital del Car Connectivity Consortium, (CCC Digital Key), una organización compuesta por algunos de los principales fabricantes del sector como Volkswagen, Hyundai, Ford, Honda y BMW, además de marcas tecnológicas como Xiaomi, Apple o la propia Google.

La CCC Digital Key es un estándar de llaves digitales para el coche

La CCC Digital Key es un estándar de llaves digitales para el coche Car Connectivity Consortium El Androide Libre

Este consorcio de empresas nació con el objetivo de crear un estándar de llave digital única para el sector, que todos los fabricantes puedan usar en sus vehículos y smartphones, en vez de depender de desarrollos independientes de cada marca. Gracias a esta colaboración, el estándar resultante permite la interoperabilidad entre marcas; en otras palabras, si nuestro móvil es compatible con la llave digital, lo será con todos los coches que la tengan, sin importar la marca que sean.

El estándar se basa en UWB (ultra-banda ancha), y por lo tanto, funciona sólo con estar cerca del coche. La especificación de CCC Digital Key con la que ya es compatible Android permite bloquear y desbloquear las puertas de nuestro coche, aunque por ahora no podemos usarlo para arrancarlo y conducir. Sólo con llevar el móvil encima, el coche nos reconocerá y abrirá las puertas, y las cerrará cuando nos vayamos.

La llave digital para coches hasta ahora era compatible sólo con los iPhone

La llave digital para coches hasta ahora era compatible sólo con los iPhone BMW El Androide Libre

Otra ventaja de las llaves digitales es que abren la puerta a nuevas funciones que hasta ahora no eran posibles; por ejemplo, podremos compartir la llave con otros usuarios para que puedan usar nuestro coche, almacenando la clave digital de manera segura en su smartphone, y podremos quitársela en cualquier momento o establecer una fecha de caducidad. Al no estar asociado con una llave física, tenemos un mayor control sobre el acceso y el uso de nuestro coche. El estándar incluso permite limitar el uso de funciones en el coche a otros usuarios, y usar las funciones de manera remota desde el móvil.

El primer fabricante que ha implementado la CCC Digital Key es BMW, en algunos modelos producidos a partir de noviembre de 2022. Hasta ahora, sólo los iPhone podían aprovechar esta tecnología, pero la actualización de Android ha ampliado la compatibilidad a los primeros móviles Android

Móviles Android compatibles con la llave digital

Los móviles compatibles con la llave digital en los BMW por ahora son sólo los últimos modelos de Pixel y Samsung de gama alta. Para acceder a la función, necesitamos tener instalada la última actualización disponible de Android 13 y usar Google Wallet o Samsung Wallet para almacenar la llave digital.

  • Google
  • Pixel 7 Pro
  • Pixel 6 Pro
  • Samsung
  • Galaxy S23 Ultra
  • Galaxy S23+
  • Galaxy S22 Ultra
  • Galaxy S22+
  • Galaxy S21 Ultra
  • Galaxy S21+
  • Galaxy Z Fold 4
  • Galaxy Z Fold 3
  • Galaxy Note 20 Ultra

Te puede interesar