Todos nuestros aparatos inteligentes serán capaces de conectarse entre sí

Todos nuestros aparatos inteligentes serán capaces de conectarse entre sí

El Androide Libre

Los gigantes tecnológicos se ponen de acuerdo en una cosa: tu casa debe ser inteligente

Con la creación de Matter, el sector tecnológico se une por una causa común, acabar con el caos que ha supuesto la llegada del “hogar inteligente”.

3 febrero, 2023 20:44

Las empresas tecnológicas son increíblemente competitivas, por necesidad más que nada. En un mercado relativamente joven aún, cualquier movimiento, por nimio que parezca, puede traducirse en el traspaso de millones de usuarios de un servicio a otro. Lo hemos visto con apps virales como la española BeReal, por ejemplo.

[A mi gato ya no le falta de nada: probamos el comedero y el bebedero inteligentes de Xiaomi]

De ahí que las empresas tecnológicas hagan todo lo posible para ponerse la zancadilla mutuamente. Ya sea con demandas por competencia desleal, o directamente copiando nuevas funcionalidades con descaro, es muy raro que los gigantes tecnológicos tengan algo bonito que decir del otro.

El caos del hogar inteligente

Cuando eso ocurre, es porque el desafío al que se enfrentan es tan grande que saben que no pueden solos. Por ejemplo, cuando estalla una pandemia mundial y Apple y Google se ven obligadas a colaborar para crear un sistema de rastreo estándar.

La domótica es un desafío semejante, en el sentido de que también afecta a miles de millones de personas; y en el sentido de que, sin la colaboración de todos los interesados, es imposible cubrir todas sus necesidades.

Los Amazon Echo son potentes, pero no se pueden conectar a dispositivos Google Home o Apple HomeKit

Los Amazon Echo son potentes, pero no se pueden conectar a dispositivos Google Home o Apple HomeKit Manuel Ramírez El Androide Libre

En la actualidad, existen varias plataformas dedicadas a lo que llamamos “hogar inteligente”, como Alexa de Amazon, Google Home o Apple HomeKit; esas son sólo las más famosas, pero muchos fabricantes, grandes y pequeños, han creado sus propios servicios independientes. Esta fragmentación del mercado normalmente es algo bueno, ya que permite una competencia sana entre las marcas; pero para el usuario, se traduce en que no puede usar su nueva bombilla con su altavoz inteligente.

Las empresas tecnológicas han aplicado la filosofía de los smartphones a la casa inteligente, y eso se traduce en muchos “jardines vallados”, en los que sólo están permitidos los que reciben el visto bueno del propietario y están dispuestos a seguir sus reglas a rajatabla. Eso ha obligado a los fabricantes a tomar partido, a lanzar dispositivos compatibles sólo con una o dos plataformas, con suerte.

El hogar inteligente se ha convertido en un campo de batalla para las marcas

El hogar inteligente se ha convertido en un campo de batalla para las marcas

El mercado del hogar inteligente, como resultado, es un auténtico caos, con enchufes inteligentes sólo compatibles con Alexa, televisores que sólo nos permiten controlar dispositivos Google Home o cerraduras inteligentes que sólo aceptan conectarse con un iPhone.

Para el consumidor, navegar por este laberinto es más difícil de lo que debería, y no son raras las ocasiones en las que compramos dispositivos que no son compatibles con lo que ya tenemos en casa. Y para las empresas, el hogar inteligente se ha convertido en un monstruo que sólo traga dinero; Amazon perderá 10.000 millones de euros en Alexa este año por la cantidad de inversiones necesarias.

La industria se une en Matter

¿Cómo garantizar esa libertad de elección y la competitividad del mercado, solucionando los problemas que ha traído? Matter es la respuesta, y aunque ha pasado desapercibido, puede ser el proyecto que más influya al sector tecnológico en los próximos años; de hecho, desde que fue lanzado el pasado mes de noviembre, ya se están notando cambios.

Logo de Matter

Logo de Matter CSA Omicrono

Matter es un estándar común para el hogar inteligente, que permite que dispositivos de diferentes servicios se puedan conectar entre sí y se puedan “entender”; en otras palabras, que dos dispositivos de fabricantes diferentes puedan funcionar juntos, sin importar para qué plataforma fueron diseñados originalmente.

Matter destaca porque no es el producto de una sola empresa. Prácticamente toda la industria tecnológica lo apoya o ha invertido en ella, incluyendo Apple, Google y Amazon, pero también Samsung y distribuidores y fabricantes más pequeños como Huawei e incluso Ikea (sí, la de los muebles).

La característica que hace única a Matter es que no sustituye a las plataformas que ya existen; aunque los fabricantes tendrán que modificar su software y en ocasiones su hardware para ganar compatibilidad con Matter, podrán seguir manteniendo sus propios servicios independientes. Así que Amazon podrá seguir vendiendo los mismos altavoces Amazon Echo, Google podrá seguir experimentando con su asistente personal, y Apple podrá seguir con Siri; no hay duda de que ese es el motivo por el que todas han estado dispuestas a abandonar sus diferencias.

Los altavoces inteligentes actuales podrán ser compatibles con Matter

Los altavoces inteligentes actuales podrán ser compatibles con Matter

Matter es ‘sólo’ una guía de estándares de cómo deberían hacerse las cosas, de cómo los dispositivos deberían conectarse entre sí y de cómo deberíamos poder controlarlos; pero cada compañía puede ingeniárselas para hacer esas cosas a su manera. Una de las tecnologías más importantes que usa es Thread, que permite que los dispositivos cercanos se conecten entre sí, sin necesidad de conectarse a un servidor intermedio; gracias a esto, los dispositivos Matter no necesitan Internet para ejecutar funciones que afectan sólo a nuestro hogar, como encender las luces, por ejemplo.

Hay limitaciones y restricciones, por supuesto. Matter apuesta claramente por una mejora en la privacidad de los usuarios, limitando la cantidad de información personal que los dispositivos envían a Internet; eso supone que los chips que montan tienen que ser más potentes, para procesar más información de manera local sin depender de servidores externos. Esa es la razón por la que Google parece más retrasada en su implementación de Matter, ya que su plataforma depende en buena parte del poder de la nube; mientras que Amazon y Apple van más avanzadas, con dispositivos que tradicionalmente han sido más caros, pero también más potentes.

¿Cuándo llegará Matter a nuestro hogar?

La versión 1.0 de Matter fue lanzada este año, con soporte de varios tipos de dispositivos inteligentes como bombillas, enchufes, cerraduras inteligentes, termostatos, aire acondicionado, cortinas, sensores de movimiento, televisores y reproductores multimedia. La versión 2.0 será lanzada en el 2024 y se expandirá a cámaras de seguridad, robots de limpieza, detectores de monóxido de carbono, y electrodomésticos.

Eve es una de las primeras marcas compatibles con Matter

Eve es una de las primeras marcas compatibles con Matter El Androide Libre

En realidad, como el estándar se desarrolló abiertamente, ya hay fabricantes que han adoptado Matter. Recientemente, Eve se convirtió en la primera marca en lanzar nuevos productos con Matter al mercado, con un sensor de movimiento, un enchufe conectado y un sensor para puertas y ventanas; todos pueden ser controlados con Alexa, Google Assistant o Siri, una vez que lleguen las actualizaciones pertinentes.

De las tres grandes, Amazon parece la más ambiciosa, prometiendo actualizar 17 de sus altavoces Echo actuales en los próximos meses para que sean compatibles con Matter. A eso hay que sumar que los principales fabricantes ya se han comprometido a actualizar sus dispositivos o a lanzar nuevos compatibles con Matter, incluyendo Philips Hue.

Después de varias semanas de actualizaciones, Google también ha anunciado el inicio de la migración a Matter en sus dispositivos inteligentes. Desde diciembre, ya hay móviles Android y dispositivos Nest compatibles con Matter, incluyendo el uso de tecnologías como el emparejamiento rápido para añadir dispositivos fácilmente.

El logotipo de Matter aparecerá en dispositivos compatibles con el estándar

El logotipo de Matter aparecerá en dispositivos compatibles con el estándar

En el 2023 veremos el lanzamiento de muchas actualizaciones y nuevos dispositivos compatibles con Matter.  Los consumidores sólo tendrán que buscar el logotipo de Matter para tener la seguridad de que pueden usarlo en su casa sin problemas; y la configuración podrá ser tan sencilla como escanear un código QR con el móvil.

La llegada de Matter no implica que el mercado se haya vuelto monolítico. Cada fabricante seguirá teniendo sus propias apps, y cada plataforma seguirá siendo independiente. No podrás usar funciones de Alexa con Siri, por ejemplo; si quieres hacer cosas específicas con un asistente tendrás que comprar un altavoz que lo tenga. Matter se centra sólo en unir nuestros dispositivos, pero eso era todo lo que necesitábamos.

El hogar inteligente por fin ha dejado de ser un caos, y llega la hora de ver su verdadero potencial.

Te puede interesar