Elon Musk ha provocado polémica en Twitter con el nuevo contador de visualizaciones

Elon Musk ha provocado polémica en Twitter con el nuevo contador de visualizaciones Montaje - El Androide Libre

El Androide Libre

4 razones por las que deberías ignorar el nuevo contador de visualizaciones de Twitter

El nuevo contador de Twitter ha levantado mucha polémica, tanto por su cometido como por su diseño, y creemos que lo mejor que puedes hacer es ignorarlo.

26 diciembre, 2022 19:55

Elon Musk sigue en su cruzada particular para hacer de Twitter la red social que realmente le gusta; al fin y al cabo, ha pagado 44.000 millones de dólares por ella. Por el camino, está rompiendo la app de Twitter, iniciando muchas discusiones y ahuyentando a muchos anunciantes.

[Cómo descargar tus datos y tweets de Twitter, “por si acaso” ahora que Elon Musk la ha comprado]

La última novedad, cómo no, ha provocado polémica, porque no está claro exactamente para quién va dirigida. Se trata de un contador de visualizaciones, que ahora aparece en la parte inferior de todos los tuits en la app de Android y la página web oficial.

El contador de visualizaciones de Twitter

El nuevo contador de Twitter es otro numerito más que podemos ver cómo sube, apareciendo al lado del número de retweets, número de tweets citados y número de Me Gusta. Según la compañía, esos tres números no eran suficientes para saber cuál es nuestro verdadero alcance, y de ahí que haya incluido directamente la cantidad de veces que se ha visto el mensaje.

El contador de visualizaciones de Twitter es otro número más que tener en cuenta

El contador de visualizaciones de Twitter es otro número más que tener en cuenta

Como es habitual en las novedades presentadas por Musk, esta función no es precisamente nueva: los usuarios ya podían ver la cantidad de impresiones de sus propios tuits, sólo con acceder a su perfil y pulsar en cada tuit. Así que la única diferencia es que ese número ahora es público y se muestra siempre y, por lo tanto, sirve para comparar entre usuarios y tuits.

Sin embargo, hay varias buenas razones por las que no deberías seguirle el juego a Musk, e ignorar ese número si puedes.

1ª: No cuenta lo que crees que cuenta

Puede que creas que este número puede ser útil, ya que te permite conocer el alcance de tus tuits y, por lo tanto, la cantidad de gente que los lee. Pero en realidad, eso no es lo que cuenta ese número.

El número de visualizaciones de Twitter no es nuevo, pero hasta ahora estaba algo oculto

El número de visualizaciones de Twitter no es nuevo, pero hasta ahora estaba algo oculto

El número de visualizaciones incluye todas las veces que ese tuit ha aparecido en la app de un usuario. Eso incluye: veces que aparece en la pantalla principal de la app, veces que aparece en la búsqueda de Twitter, veces que aparece cuando alguien entra en nuestro perfil de usuario, veces que se muestra cuando el tuit es incrustado en una página web y muchas más. Por lo tanto, ese número puede subir simplemente porque alguien haya entrado en tu perfil para ver quién eres y que el tuit en cuestión aparezca primero porque es el último que has publicado hasta ahora.

Que el número suba no significa necesariamente que alguien haya leído tu tuit y por lo tanto, es mucho menos útil de lo que podríamos pensar.

2ª: Es un número inflado

De hecho, que el número suba ni siquiera significa que tu tuit haya llegado a más gente. Eso es porque Twitter cuenta todas las visualizaciones, incluso si son repetidas. Es decir, que si alguien ve tu tuit dos veces, se cuenta en esas dos ocasiones. Que un tuit tenga 10.000 visualizaciones no significa que 10.000 personas lo hayan leído, ni siquiera que 10.000 personas lo hayan visto. Es muy probable que sean muchas menos; no lo sabemos porque, curiosamente, Twitter decide no mostrar el verdadero dato de visualizaciones únicas.

El contador de Twitter en realidad no cuenta cada persona que lee tus publicaciones

El contador de Twitter en realidad no cuenta cada persona que lee tus publicaciones Reuters /Kacper Pempel Omicrono

Aún más: tus propias visualizaciones también se cuentan. Así que si has publicado un tuit y ves que alguien lo ha leído, lamentamos informarte que esa visualización ha sido la tuya; y por supuesto, también cuenta todas las veces que tú mismo has visto el tuit, ya sea en tu perfil, en tu propia pantalla de inicio o en cualquier sitio. Es fácil ver cómo los números pueden hacerse cada vez más grandes en apenas unos minutos.

3ª: Probablemente es todo mentira

Incluso teniendo en cuenta todo eso, puede que creas que este contador puede tener cierta utilidad en algunos casos. Pero ¿y si te dijese que es muy probable que el número sea completamente inventado?

Ya hay varios experimentos públicos que demuestran que el número de visualizaciones de los tuits sube automáticamente incluso si nadie los ve. El más popular es el experimento de @StrayDogNZ, que creó una nueva cuenta, la volvió privada y la bloqueó para que nadie pudiese seguirla ni ver sus tuits, y publicó un mensaje.

Por arte de magia, el tuit ganó 10 visualizaciones inmediatamente; y cuando el usuario cerró su cuenta y volvió a entrar 5 minutos después, había ganado 8 visualizaciones más.

Es posible que Twitter no esté contando cada visualización por separado, y tiene sentido que no lo haga; teniendo en cuenta la absurda cantidad de tuits que se publica a diario, y la cantidad de gente que los lee, es algo que puede fácilmente sobrecargar los servidores de la compañía.

Estos experimentos podrían demostrar que, en vez de enviar cada visualización única al servidor, la app calcularía una cantidad aproximada de visualizaciones en base a otros datos, como la cantidad de seguidores, de retuits, y el tiempo que ha pasado, pero eso son elucubraciones que, por el momento, no se han confirmado.

4ª: No es bueno ni útil para ti

Incluso si aceptáramos esta cifra como algo real y verídico, no recomendaríamos que te fijases mucho en ella. Para empezar, no es bueno para tu salud mental. Muchos creadores de contenido advierten de los peligros de fijarse demasiado en las cifras de audiencia, ya que corremos el riesgo de cambiar nuestros hábitos y nuestra mentalidad para hacer que ese número suba.

Musk tiene alicientes para que el número suba. Tú, no tanto

Musk tiene alicientes para que el número suba. Tú, no tanto GTres Omicrono

Seguramente esa es la intención de Musk: que la gente se tome en serio estos números e intente crear tuits más virales, contenido más compartido que a su vez genere más ingresos por publicidad para la compañía. Pero a menos que quieras iniciar una “carrera en Twitter” como creador de contenido, realmente este número no es útil para un usuario convencional; ese es el motivo por el que, hasta ahora, este número estaba oculto y accesible sólo para los creadores de cada tuit. Al hacerlo público, Musk quiere que los usuarios de Twitter compitan entre sí, pero el ganador sólo será él.

Te puede interesar