Google ofrece una VPN en España para proteger nuestra conexión en el móvil

Google ofrece una VPN en España para proteger nuestra conexión en el móvil Google

El Androide Libre

VPN gratis en los Google Pixel: qué es y por qué es tan importante para nuestra seguridad

Google ha anunciado que los compradores de un Google Pixel 7 o Pixel 7 Pro recibirán acceso gratuito a su servicio de VPN, que mejorará exponencialmente nuestra seguridad en Internet.

7 octubre, 2022 10:10

Los nuevos Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro vienen con muchas novedades interesantes. En términos de hardware, el nuevo procesador Tensor G2 permite funciones más avanzadas de IA, como fotografía con zoom automático o la vuelta del desbloqueo facial seguro en Android.

[Cómo comprar el nuevo Google Pixel 7 en España: precios y fecha de lanzamiento]

Además, los nuevos Pixel también vienen con muchas pequeñas novedades y ventajas, y una de ellas puede haber pasado algo desapercibida: la inclusión de una VPN gratis en los móviles Pixel nuevos.

Qué es una VPN

Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada que puede servir como intermediario en nuestra conexión a Internet. Es decir, que en vez de conectarnos directamente al servidor de una página web, por ejemplo, primero nos conectamos a la VPN y esta es la que se conecta al servidor, obtiene la página web y nos la envía.

Una VPN sirve de intermediario en nuestra conexión a los servidores de Internet

Una VPN sirve de intermediario en nuestra conexión a los servidores de Internet Michael Bakni Wikimedia Commons

A efectos prácticos, eso supone que la conexión no es directa, y por lo tanto, el servidor conoce menos datos sobre nuestra conexión. Es por eso por lo que una de las principales ventajas de las VPN es que podemos saltarnos bloqueos regionales, conectándonos a páginas o servicios que no están disponibles en nuestro país.

Pero la seguridad es el aspecto que más promociona Google con su VPN, y con razón. El motivo es que las conexiones con la VPN están cifradas, así que es un gran método para evitar ataques de espionaje de tipo MITM (Man-in-the-middle), que captan nuestro tráfico para obtener datos privados o información sobre las páginas que visitamos. Incluso si la página no está cifrada, la VPN cifrará automáticamente la conexión, evitando que alguien pueda husmear.

El gran inconveniente de las VPN, o al menos lo que debemos tener en cuenta si vamos a usar una, es que nuestra conexión a Internet pasará por los servidores de un tercero, el proveedor de la VPN. Por lo tanto, todo depende de la confianza que tengamos en esa compañía, y de sus compromisos con la seguridad.

Es por eso que Google se ha comprometido a no usar los datos obtenidos con su VPN para rastrear el uso que hacemos de nuestras apps, ni para relacionar lo que hagamos en la VPN con la actividad de nuestra cuenta de Google. En otras palabras, cuando activemos la VPN también seremos ‘invisibles’ para Google.

Cómo usar ya la VPN de Google

En realidad, la VPN de Google no es un producto nuevo, y ya lleva más de un año ofreciendo este servicio en España como parte de Google One, su servicio de suscripción. Por lo tanto, no tenemos que esperar a comprar un Pixel 7 para usar esta VPN de Google.

La VPN de Google ya está disponible en Android

La VPN de Google ya está disponible en Android Google

Lo único que tenemos que hacer es comprar un plan premium de Google One de como mínimo 2 TB de capacidad; es decir, pagar un mínimo de 9,99 euros al mes. Los planes Basic (100 GB) y Standard (200 GB) no ofrecen acceso a la VPN. Una vez que hayamos pagado, sólo tenemos que activar la VPN en la app de Google One en nuestro dispositivo Android para proteger nuestra conexión.

Si preferimos la opción gratuita, tendremos que esperar. Google no ha dado una fecha concreta, por lo que incluso si compramos un Pixel 7 ahora no tendremos acceso a la VPN gratuita.

Te puede interesar