El Androide Libre

El Androide Libre

Cómo conseguir la devolución del dinero en Google Stadia, y cómo salvar las partidas guardadas

El cierre de Google Stadia viene al menos con una buena noticia: Google devolverá el dinero de todos los afectados, aunque aún hay detalles que concretar.

30 septiembre, 2022 18:34

Ayer Google realizó el anuncio menos sorprendente de la historia reciente del sector tecnológico: el cierre de Stadia, su servicio de videojuegos por la nube que nació entre críticas y un gran escepticismo.

[Google Stadia es tan complicado de entender que han tardado un año en explicarlo correctamente]

Pero ni Stadia era tan malo, ni su cierre supondrá una enorme pérdida. Google ya ha adelantado que la tecnología que ha desarrollado será usada en otros servicios, como YouTube o la búsqueda web. Y es difícil criticar a Google cuando ha prometido devolver el dinero a todos los jugadores, algo realmente inaudito en el sector gaming y que nos gustaría que más compañías tuviesen en cuenta, especialmente con juegos que sólo funcionan con Internet.

Cómo recuperar el dinero de Stadia

Ahora bien ¿qué es exactamente lo que vamos a recibir? Puede que incluso los jugadores habituales de Stadia no sean conscientes de cuánto dinero han gastado en la plataforma. Afortunadamente, Google ya ha explicado los pasos que seguirá para garantizar la devolución a todos los usuarios.

Para empezar, lo más importante es que no tenemos que hacer nada para recibir el dinero. Google lo hará todo de manera automática, así que no tenemos que solicitar la devolución en ningún sitio; simplemente, cuando la plataforma cierre el próximo 18 de enero de 2023, el proceso de devolución se iniciará, aunque no está claro cuánto tardará.

Página web de Stadia

Página web de Stadia

Google nos avisará con un correo electrónico con toda la información de nuestra cuenta y la cantidad exacta, así que debemos estar pendientes cuando llegue el momento por si acaso hubiese algún problema.

Lo único que realmente tenemos que hacer para conseguir el dinero de vuelta es asegurarnos de que el método de pago que usamos sigue siendo válido. Es decir, que si en su día pagamos con una tarjeta, es importante que esa tarjeta siga vigente cuando se realice la devolución; en caso contrario, Google no podrá hacer la transferencia. Por lo tanto, es importante actualizar los datos de pago en Stadia si, por ejemplo, la tarjeta nos ha caducado o hemos cerrado la cuenta del banco.

Cuánto dinero nos devolverá Google

Es importante aclarar que Google sólo devolverá el dinero que nos hemos gastado en su plataforma. Es decir, que si hemos comprado cupones en tiendas, tendremos que ir al mismo establecimiento para pedir la devolución; esto no debería afectar a muchos usuarios españoles, pero en algunos países eso era posible.

La lista de elementos comprados de los que Google devolverá el dinero es la siguiente:

  • Juegos comprados en Stadia.
  • Expansiones y DLCs de juegos.
  • Mandos de control de Stadia.
  • Stadia Founder Edition.
  • Stadia Premiere Edition.
  • Stadia Play and Watch con Google TV.

Para saber exactamente qué es lo que hemos pagado en Stadia, la manera más fácil es entrar en el historial de pedidos de Google y sumar los gastos relacionados con Stadia de la lista. A eso le tenemos que sumar los pagos realizados dentro de la plataforma, que podemos ver dentro de la página de Stadia.

Cómo recuperar las partidas guardadas

Si hemos dedicado muchas horas a jugar en Stadia, es posible que tengamos un gran progreso que vamos a perder con el cierre de la plataforma. Lamentablemente, por ahora no hay una solución clara a este problema.

Juegos como Red Dead Redemption 2 fueron populares en Stadia al no precisar un hardware potente

Juegos como Red Dead Redemption 2 fueron populares en Stadia al no precisar un hardware potente

Lo máximo que podemos hacer ahora mismo es hacer una copia de seguridad de los datos de nuestra cuenta de Stadia. Eso es muy fácil, sólo tenemos que acceder a Google Takeout y seleccionar sólo la sección de Stadia; ten en cuenta que debes hacerlo antes de que cierre el servicio, ya que a partir de entonces estará inaccesible.

Por ahora, no podemos hacer mucho con esos datos. Eso es porque las partidas están guardadas en el formato propio de los juegos de Stadia, y no son compatibles con otras plataformas. Pero, al menos en teoría, debería ser posible convertirlos de alguna manera.

Por lo tanto, dependemos de otras compañías que decidan implementar una herramienta de migración, que convierta las partidas guardadas al tipo que usan.

¿Qué pasa con los mandos de Stadia?

Tal vez la única parte de Stadia que realmente caló entre los jugadores es el mando de control, que recibió muchos elogios por su ergonomía y el tacto de sus botones. Lo cual es una pena, porque estos mandos se convertirán en pisapapeles cuando el servicio cierre, ya que sólo funcionan con Stadia a través de la conexión WiFi de nuestra red.

El mando de Stadia fue muy elogiado en su día

El mando de Stadia fue muy elogiado en su día El Androide Libre

Es por eso que ya hay algunos usuarios que están pidiendo a Google alguna solución para seguir aprovechando los mandos en otras plataformas, como por ejemplo, nuestro PC o con nuestro móvil en otros juegos.

Aunque estos mandos tienen Bluetooth y WiFi, haría falta una actualización del firmware para que puedan conectarse con otros dispositivos y plataformas, y es poco probable que Google quiera dedicar tanto trabajo a un servicio que va a cerrar. Por eso, otra alternativa es que Google libere el código fuente del firmware para que la comunidad haga el trabajo pero, por ahora, la compañía no ha dicho nada al respecto.

Te puede interesar