El botón de “No me gusta” en YouTube trae polémica

El botón de “No me gusta” en YouTube trae polémica

El Androide Libre

Pulsar el botón de “No me gusta” en YouTube no sirve absolutamente para nada

Un estudio ha revelado que las funciones de YouTube para evitar recomendaciones no hacen lo que prometen, y que los algoritmos ignoran nuestras preferencias para mostrarnos vídeos recomendados.

20 septiembre, 2022 13:03

¿Alguna vez has pulsado en el botón de “No me gusta” en un vídeo de YouTube? ¿Has pedido a YouTube que no te vuelva a recomendar vídeos parecidos? Es posible que ya te hayas dado cuenta de que eso no sirve de mucho, y que la página y la app de YouTube te siguen mostrando vídeos relacionados con los que has marcado como indeseados.

[YouTube mete hasta 10 anuncios seguidos: ahora dice que sólo era un ‘experimento’]

Resulta que eso no era tu imaginación. Un reciente estudio publicado por investigadores de Mozilla (sí, la desarrolladora del navegador Firefox) afirma que, la mayoría del tiempo, YouTube ignora completamente nuestras preferencias, dando prioridad a lo que dicen sus algoritmos de nosotros.

El gran problema de YouTube

El estudio ha sido posible gracias a los usuarios que han usado la extensión RegretsReporter, disponible para Firefox y Chrome, que fue creada precisamente para “recuperar el control del algoritmo” sobre nuestra cuenta de YouTube. La extensión obtuvo datos de millones de vídeos recomendados, y, además, el estudio usó los testimonios de miles de personas que se quejaron de las recomendaciones de YouTube.

Los controles que ofrece YouTube no sirven de mucho

Los controles que ofrece YouTube no sirven de mucho

Los resultados dejan en evidencia lo inútil que es decirle a YouTube que no queremos ver algo. Aunque el servicio ofrece cuatro maneras diferentes de bloquear contenido, ninguna realmente funciona. En concreto, el botón de “No me interesa”, que podemos pulsar abriendo el menú en la página principal de YouTube apenas evitó el 11% de las recomendaciones indeseadas; en otras palabras, pulsar este botón es como hablarle a la pared.

En cambio, la opción más útil para evitar contenido indeseado fue el botón “No recomendarme este canal”, que aparece en el mismo menú. Sin embargo, tampoco fue muy eficiente, ya que sólo evitó el 43% de las recomendaciones indeseadas.

El botón de “No me gusta” que aparece debajo de los vídeos tiene mucha polémica detrás. En Noviembre de 2021 YouTube eliminó el contador de “No me gusta” de los vídeos, con la excusa de que estaba siendo usado para acosar y atacar a los youtubers; desde entonces, no es posible ver cuánta gente ha pulsado el botón, es un dato que sólo el creador del vídeo conoce.

Resulta que, además de no poder ver si un vídeo ha sido mal recibido, el botón de “No me gusta” ni siquiera sirve para evitar que nos muestren más parecidos: fue uno de los métodos menos efectivos, al evitar sólo el 12% de los vídeos no deseados.

Cómo evitar vídeos que no queremos ver

En cambio, una opción que tiene algo más de éxito es eliminar el vídeo de nuestro historial; en otras palabras, tenemos que ir al historial de vídeos vistos y pulsar en la “X” que aparece al lado. En ese caso, podemos quitar hasta el 29% de los vídeos indeseados.

La mejor manera de evitar vídeos en YouTube es limpiar el historial

La mejor manera de evitar vídeos en YouTube es limpiar el historial

Todo esto demuestra que YouTube se fija más en el historial de vídeos vistos para mostrarnos vídeos recomendados, y no tiene tanto en cuenta nuestra opinión sobre lo que hemos visto. Mozilla ha criticado que YouTube confíe más en sus algoritmos, cuya precisión es discutible, que en la opinión de sus propios usuarios, algo que considera “paternalista”, ya que YouTube cree que los usuarios no saben lo que realmente quieren.

Por eso, lo mejor es evitar ver vídeos de temas que no nos interesan si no queremos que nuestra página o app se llenen de vídeos parecidos; y si terminamos viendo uno, es mejor quitarlo de nuestro historial lo antes posible.

Te puede interesar