iPhone 14

iPhone 14

El Androide Libre

6 novedades del iPhone 14 que ya están en Android (o que van a estar)

Como es habitual, cada nuevo iPhone motiva a muchos usuarios de Android a plantearse la migración; sin embargo, si lo miramos fríamente realmente los motivos no son tan numerosos como parecen.

7 septiembre, 2022 20:32

No es porque nuestra página se llame El Androide Libre. Hay que reconocer que Apple no ha sorprendido tanto con el iPhone 14 como hizo con anteriores generaciones de su smartphone, y eso está bien; no es posible revolucionar el mercado todos los años, no es sano para el mercado ni para nuestros bolsillos.

[El iPhone 14 Pro falso ya existe y sí, usa Android y se puede comprar antes que el original]

Además, Apple sigue siendo una de las marcas más influyentes del sector, y basta con que tome una decisión para que el resto siga el mismo camino (como ocurrió con los cargadores de los móviles, por ejemplo). Por todo esto, no podemos hacer oídos sordos a la presentación de hoy de Apple.

Novedades del iPhone 14, en Android

Afortunadamente, ya no vivimos en un mercado que sigue la guía de Apple a pies juntillas. En muchos aspectos, los fabricantes Android ya son más innovadores que Apple, como, por ejemplo, con la implementación de pantallas plegables.

Eso no quita que muchos se hayan fijado mucho en la presentación, y estén preparando nuevos móviles que copiarán o imitarán en algún sentido al iPhone 14. Otros casos son diferentes, desarrollos que llevan años en marcha y que, simplemente, llegarán más o menos al mismo tiempo al iPhone y a los Android. A continuación, vamos a ver algunas de estas tendencias.

Nueva tendencia: La píldora sustituye al notch

Con el lanzamiento del iPhone X y su diseño de todo pantalla, Apple implementó una de las decisiones de diseño más polémicas de la historia del sector, el ‘notch’ o muesca que penetra en la pantalla y aloja los sensores y la cámara frontal. No faltaron móviles Android que copiaron eso, muchas veces sin motivo técnico real, pero en la actualidad, la mayoría ha optado por el agujero en la pantalla y a su lado, el iPhone 13 tenía un diseño algo desfasado.

La isla dinámica es la gran novedad del iPhone 14 Pro

La isla dinámica es la gran novedad del iPhone 14 Pro

El iPhone 14 Pro por fin dice adiós al notch, sustituyéndolo por un nuevo diseño que dará que hablar: la píldora, llamada oficialmente "Isla dinámica". En realidad, son dos agujeros en la pantalla, uno pequeño que aloja la cámara, y otro más grande con los sensores necesarios para FaceID, el desbloqueo facial. Por software, ambos agujeros ‘se unen’ y forman una forma de píldora que ocupa menos espacio que el ‘notch’; el tamaño varía, y permite mostrar notificaciones de aplicaciones y funciones del sistema.

No tenemos ninguna duda en que este diseño será copiado por algún fabricante de Android, probablemente en las gamas más bajas. Al fin y al cabo, aún hay algunos lanzamientos recientes que usan el notch, como el Vivo V23, cuando tienen más de una cámara frontal.

Hay que aclarar que este nuevo diseño de píldora sólo está disponible si pagas más. Apple ha decidido continuar usando el notch en el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus, los modelos más ‘baratos’, por llamarlos de alguna manera.

Android llegó primero: cámaras gigantescas

La fotografía es un factor fundamental a la hora de elegir un nuevo móvil, y si hacer fotos es importante para ti, seguro que el iPhone 14 está en tu lista de posibles compras, especialmente porque una de las principales novedades está en el conjunto de cámaras, que es más grande que nunca.

Y con “grande”, me refiero al tamaño. El conjunto de cámaras ocupa ahora buena parte de la trasera del dispositivo, y el resultado es algo discutible, al menos en lo que respecta al diseño, ya que el resto del móvil no ha cambiado respecto al iPhone 13. El sensor principal es un 65% más grande, para capturar la mayor cantidad de luz posible; también tiene pixel-binning, una tecnología que une cuatro píxeles en uno que los móviles Android llevan usando años.

Diseño aparte, es evidente que el uso de sensores cada vez más grandes es una tendencia que ya existía en Android, y sólo tenemos que ver móviles como el Oppo Reno 8 Pro que probamos esta misma semana para darnos cuenta.

Nueva tendencia: adiós a la tarjeta SIM

Por primera vez, todos los iPhone vendidos en los Estados Unidos tendrán que usar eSIM, la versión digital de la tarjeta SIM. Apple no ha aclarado si tomará la misma decisión en todos los mercados, pero es de esperar que al menos en algunos continúe dando soporte de tarjeta SIM tradicional.

El iPhone 14 sólo usará eSIM en los EEUU

El iPhone 14 sólo usará eSIM en los EEUU

La eSIM se almacena en la memoria del móvil y llega con algo de polémica, ya que no podemos simplemente cambiar la tarjeta, pero trae ventajas como la facilidad para cambiar entre operadoras directamente desde el propio móvil.

Hasta ahora, ningún fabricante Android se ha atrevido a quitar la ranura de tarjeta SIM de sus móviles, aunque el soporte de eSIM esté presente en el sistema. Es de esperar que, conforme más países de más operadoras den el salto, más fabricantes de Android también lo den.

Android llegó primero: pantalla siempre encendida

El iPhone 14 Pro por fin recibe una de las funciones más usadas en Android, la pantalla siempre encendida, o 'always on display'. Apple ha tardado tanto porque ha querido encontrar una solución que consumiese menos batería, y lo ha conseguido con una pantalla capaz de alcanzar una frecuencia de actualización de sólo 1 Hz, además de un mayor control del brillo.

La pantalla siempre encendida es novedad en el iPhone 14

La pantalla siempre encendida es novedad en el iPhone 14

Por supuesto, es discutible si esta implementación es tan buena que la espera ha merecido la pena; desde luego, Apple lo presenta como una opción que consume menos batería que la competencia, que suele optar por una pantalla completamente en negro aprovechando las características de los paneles OLED.

Nueva tendencia: comunicación por satélite

Una de las grandes novedades del iPhone 13, la comunicación por satélite tiene el potencial de salvar muchas vidas, al ofrecer conectividad sin necesidad de tener cobertura telefónica.

La conexión por satélite tiene la gran ventaja de ofrecer cobertura en zonas en las que no hay antenas, sólo con tener una visión clara del cielo, pero suele precisar de dispositivos diseñados específicamente para esta tarea. Apple presume de haber diseñado componentes a medida para añadir esta función al iPhone 14, con funciones como la que nos indica hacia dónde debemos apuntar el móvil para obtener la mejor conexión.

Conexión por satélite en el iPhone 14

Conexión por satélite en el iPhone 14

Debido a la baja tasa de transferencia de datos, la función está limitada a mensajes predefinidos, que nos permiten avisar a servicios de emergencia en caso de que terminemos atrapados o perdidos. También podemos compartir nuestra localización con otros usuarios sin necesidad de enviar un mensaje.

La verdad es que esta tecnología no es nueva, y técnicamente, Apple no es la primera que hace algo como esto. Esta misma semana, Huawei se adelantó con el nuevo Huawei Mate 50, que es capaz de enviar y recibir mensajes, además de recibir rutas de mapa, a través de la red de satélites Beidou en China. De la misma manera, Apple inicialmente ofrecerá este servicio sólo en Estados Unidos y Canadá.

Vamos a ver más conexiones por satélite en futuros móviles Android, y no lo decimos por decir. Android 14, la próxima versión del sistema, vendrá con compatibilidad con estas conexiones de serie, para que los fabricantes no tengan que desarrollarla por su cuenta como ha hecho Huawei.

Android llegó primero: los móviles, grandes por favor

El experimento del iPhone 12 Mini pasará a la historia como uno de los grandes fracasos de Apple, al intentar nadar a contracorriente lanzando un móvil relativamente pequeño para lo que estábamos acostumbrados.

Las bajas ventas de los modelos Mini poco menos que se han confirmado oficialmente hoy, con la presentación del iPhone 14 Plus, un nuevo modelo de pantalla grande basado en el mismo hardware y cámaras que el iPhone 14 básico. De esta manera, ahora Apple ofrece dos móviles de 6,1 pulgadas (uno básico y otro Pro) y dos modelos de 6,7 pulgadas (un Plus básico y un Pro Max). Es algo lioso, pero es fácil quedarse con la idea: los iPhone son más grandes que nunca, tal y como lleva ocurriendo años en Android.

Te puede interesar