USB-C

USB-C El Androide Libre

El Androide Libre

Nuevo USB4 2.0, tu móvil tendrá el doble de velocidad de transferencia con el mismo cable

Los primeros detalles técnicos de la nueva versión de USB ya han sido publicados, y la prioridad en esta ocasión parece estar en asegurar la compatibilidad, al mismo tiempo que se implementan mejoras en la velocidad.

2 septiembre, 2022 09:51

Después de una era oscura en la que cada fabricante usaba el conector que le daba la gana, por fin tenemos un estándar con la conexión USB-C, aunque no todas sean iguales; algunos móviles aún usan el viejo estándar USB 2.0, pese a que en teoría, ya estamos en USB 4.

[6 maneras de aprovechar el puerto USB de tu televisor]

En efecto, USB 4 ya está presente en ordenadores portátiles de gama alta y algunos equipos, pero por lo general, los smartphones están tardando más en adoptar el nuevo estándar; aunque es comprensible, ya que para usar el nombre USB 4 sólo es necesaria una velocidad de transferencia mínima de 20 Gbps, lo máximo que es posible con USB 3.2, así que para muchos fabricantes, la diferencia no merecía la pena. La velocidad teórica de 40 Gbps que ofrece USB 4, por lo tanto, no ha sido realmente aprovechada.

Así será el nuevo USB4 2.0

Para solucionarlo, y dar un verdadero salto en la velocidad de transferencia por cable, llega USB4 Version 2.0, un nombre un poco lioso pero que básicamente significa que esta es la versión de USB 4 que realmente sacará partido de la buena base que se estableció en su día.

La gran novedad es que el nuevo USB permitirá velocidades de transferencia de hasta 80 Gbps, nada menos que el doble de la velocidad máxima actual y que debería traducirse en copias prácticamente instantáneas de archivos, incluso si estos son demasiado grandes. Por lo tanto, será ideal para transferir vídeos en 8K como los que ya es posible grabar con algunos smartphones de gama alta.

El Androide Libre

La mejor noticia es que no tendremos un nuevo lío de cables. Gracias a la previsión del USB Promoter Group, la organización encargada de definir el estándar, no tendremos que cambiar de cable para poder aprovechar esa mayor velocidad, ya que bastará con un cable que hoy esté certificado para alcanzar los 40 Gbps. Las mejoras, por lo tanto, no son del cable en sí, sino de los protocolos y algoritmos usados para transferir la información.

Otra consecuencia directa de esta decisión es que se mantiene la compatibilidad con versiones anteriores de USB, hasta USB 2.0, además de con Thunderbolt 3, esto último más útil en ordenadores. Se seguirá usando la conexión USB-C que se ha popularizado.

De hecho, tal vez el mayor problema de esta generación de USB está en el nombre, que vuelve a romper con la nomenclatura hasta ahora. Hemos pasado de “USB 3.2 Gen 1” a “USB 3.2 Gen 2x2” a ahora, USB4 Version 2.0, volviendo a confundir de manera innecesaria a los usuarios.

Te puede interesar