El Androide Libre

La apuesta de JBL y Harman: altavoces con sonido de calidad y componentes reciclados

Harman ha presentado su nueva gama de altavoces y sistemas de cine en casa con sus marcas JBL y Harman Kardon, y en todos los casos, tienen en común el uso de envases sostenibles y diseños muy llamativos.

30 agosto, 2022 15:30

Si hay un aspecto que ha ganado mucha importancia en los dos últimos años en el sector tecnológico, ese es la sostenibilidad. Cada vez las compañías son más conscientes del daño que pueden hacer decisiones como incluir demasiado plástico como envoltorio en sus smartphones, por ejemplo.

[He probado un portátil con partes recicladas y creo que puede ser el futuro de la electrónica]

El sector del sonido no es extraño a este movimiento, y hoy Harman lo ha demostrado en la presentación de su nueva gama de productos, que se ha organizado en Ámsterdam. Entre los lanzamientos esperados las mayores novedades se encuentran en la lucha contra el cambio climático.

Y no hablamos de que la compañía haya soltado frases genéricas. Harman se ha comprometido con datos a realizar un “cambio positivo”, empezando por el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2040. Para ello, ya está cambiando el proceso de producción y distribución de sus productos, para sincronizar mejor con sus consumidores de los que, según su propia encuesta, el 60% cree que la música tiene el poder de salvar el planeta.

En la práctica, eso supone que todos los productos presentados hoy han sido diseñados con la sostenibilidad en mente. Cuatro de estas novedades, por ejemplo, han sido fabricadas con plástico reciclado posconsumo, y en un caso se usarán cables de alimentación sin PVC. El cambio más notable que verá el consumidor estará en los envases, que serán totalmente sostenibles con el uso de cartón reciclado, sin usar plástico y usando tinta de soja, además de ser más pequeños para reducir las emisiones durante el transporte.

A todo eso hay que sumar un aspecto polémico, el de la obsolescencia programada. Harman se ha comprometido a aumentar la longevidad de sus productos, añadiendo certificación IPX 67 además de obtener la etiqueta Energy Star de la EPA que demuestra eficiencia energética.

Nuevos altavoces JBL

Dos de los dispositivos que más se beneficiarán de esta apuesta de Harman son de la marca JBL. Los nuevos JBL Go 3 Eco y Clip 4 Eco son altavoces portátiles con un diseño ecológico y fabricados en un 90% con plástico reciclado posconsumo, además de 100% tejido reciclado en la rejilla.

El modelo JBL Go 3 Eco es más pequeño, diseñado para ser llevado en el bolsillo. Pese a eso, es capaz de durar hasta cinco horas con una sola carga, y la compañía promete un sonido a la altura de JBL. No puede faltar la resistencia al agua y al polvo IP67 en un altavoz como este. Por su parte, el JBL Clip 4 Eco es más grande, y gracias a eso ofrece hasta 10 horas de reproducción con un sonido mejorado en los graves; presume de una mayor resistencia a los golpes, y está recomendado para llevarlo en la bicicleta o la mochila.

jbl harman 4

jbl harman 4

La segunda gran apuesta de JBL está en el hogar, con nada menos que cuatro nuevas barras de sonido, todas compatibles con Dolby Atmos para obtener una experiencia envolvente; aunque, evidentemente, los modelos con más altavoces obtendrán un resultado superior.

Esa es la principal diferencia de estos cuatro modelos, la cantidad de altavoces incluidos. El más básico, el JBL Bar 300, consiste sólo en la barra de sonido, con canales 5.0 MultiBeam para obtener el mencionado sonido envolvente en la sala. También presume de la tecnología PureVoice, que potencia la voz en las escenas en las que se suele perder. Y si queremos, podemos usar la barra de sonido con el móvil gracias a la compatibilidad con Chromecast, Alexa MRM y AirPlay, aunque no siempre lo necesitaremos gracias a la integración con 300 servicios de streaming.

La JBL Bar 500 añade un potente subwoofer inalámbrico de 10 pulgadas, para una potencia de salida total de 590 W, conservando las características de la Bar 300. De la misma manera, la JBL Bar 800 añade dos altavoces envolventes desmontables para una verdadera experiencia 3D. Por último, la JBL Bar 1000 ofrece la experiencia definitiva de sonido envolvente 7.1.4, compatible con DTS:X 3D además de con Dolby Atmos y una potencia total de 880W.

Por último, Harman Kardon también ha querido sumarse a la fiesta, con la presentación del Onyx Studio 8, un altavoz Bluetooth de diseño premium para quienes no se conforman con cualquier cosa. La clave está en el uso de materiales sostenibles como el plástico reciclado y una rejilla de altavoz de hilo de poliéster regenerado, todo ello mezclado con el sonido de calidad que representa a la marca.

En ese sentido, el Onyx Studio 8 destaca por un woofer de 120 mm y un diseño de doble tweeter de 20 mm para obtener el equilibrio deseado. La calidad de sonido depende mucho de la estancia, así que este altavoz es capaz de calibrarse automáticamente cuando lo cambiamos de una habitación a otra. Es capaz de ser emparejado con dos dispositivos diferentes por Bluetooth, o bien conectar un segundo altavoz para una experiencia estéreo, con una batería que durará 8 horas.

Te puede interesar