Samsung reinventa el inodoro con la ayuda de Bill Gates: higiénico y ecológico

Samsung reinventa el inodoro con la ayuda de Bill Gates: higiénico y ecológico

El Androide Libre

Samsung reinventa el inodoro con la ayuda de Bill Gates: higiénico y ecológico

Samsung ha presentado un prototipo de inodoro, que promete solucionar muchos de los problemas relacionados con el ecosistema y la sanitización usando nuevas teconlogías.

25 agosto, 2022 17:51

Es fácil olvidarlo cuando nos centramos en lanzamientos como los Galaxy Z Fold, pero Samsung es todo un gigante cuya influencia va mucho más allá de unos smartphones o relojes inteligentes. No sólo ofrece más tipos de dispositivos electrónicos, también es una figura importante en el desarrollo tecnológico de Corea del Sur y de todo el mundo.

[Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis: una bestia en tu muñeca]

Proyectos como el presentado hoy tienen más sentido en ese contexto, cuando nos damos cuenta de que Samsung tiene varios departamentos de investigación y desarrollo dedicados a tareas que van más allá de la próxima pantalla flexible.

El inodoro de Samsung

Es el caso del último proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates; sí, el mismo Bill Gates que fundó Microsoft y que ahora dedica sus días y su fortuna a encontrar la solución a los problemas que asolan al planeta.

Aunque parezca cosa de chiste, uno de esos problemas tiene que ver con la manera en la que hacemos nuestras necesidades, y por eso, la Fundación inició en el 2011 un desafío llamado “Reinvent the Toilet”, para reinventar el inodoro tal y como lo conocemos.

Samsung respondió a ese desafío, y de ahí la presentación hoy de este inodoro de alta tecnología, aunque a simple vista, parezca uno normal y corriente con un diseño algo diferente. La clave no está tanto en la forma del inodoro, sino en lo que es capaz de hacer con nuestros desechos.

El sistema diseñado por Samsung se centra en el bioprocesamiento de los desechos humanos usando tratamiento de calor, con el objetivo de acabar con los patógenos que provocan infecciones y enfermedades. Los fluidos y sólidos resultantes de este proceso son seguros para el medio ambiente y pueden ser eliminados sin riesgos.

Hasta el agua usada para tirar de la cadena es tratada, con el objetivo de reciclarla completamente para poder volver a usarla. Por su parte, los residuos sólidos son secados y pueden ser quemados hasta que sólo quedan cenizas, mientras que los residuos líquidos pasan por un proceso de purificación biológico.

samsung inodoro 1

samsung inodoro 1 Gates Archive

Aunque Samsung ha creado un prototipo para mostrarlo en la presentación, lo más interesante del proyecto es que no se desarrollará en un producto comercial de la compañía. Gracias a la implicación de la Fundación Bill y Melinda Gates, Samsung proveerá licencias libres de pago para que socios en países en desarrollo puedan fabricar sus propios inodoros y llevarlos al mercado. El siguiente paso de la alianza está precisamente en asegurarse de que se alcanza la producción masiva de este tipo de tecnologías.

Te puede interesar