Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

El Androide Libre

La última innovación de Google con los Pixel: desbloqueo facial... usando el lector de huellas

Google está trabajando en un tipo de reconocimiento facial que usaría el lector de huellas para compensar por la poca información disponible en la cámara frontal.

22 agosto, 2022 11:39

El lío que Google tiene con el desbloqueo facial en los Pixel es de los grandes. Originalmente, el Pixel 6 y el Pixel 6 Pro iban a contar con desbloqueo usando la cara, como muchos otros móviles Android, y hasta el último momento el marketing de los dispositivos así lo recogía.

[El Google Pixel 6 Pro ya puede contar con una de las exclusivas funciones del Pixel 7 Pro]

Sin embargo, a última hora la funcionalidad fue eliminada, y los usuarios dependen del lector de huellas dactilares para el desbloqueo biométrico, un problema agravado por la baja calidad de dicho lector en los últimos dispositivos.

Desbloqueo facial en los Pixel

La realidad es que Google lleva ya meses intentando desarrollar una versión del desbloqueo facial en los nuevos Pixel, pero se ha encontrado con un gran obstáculo: la baja calidad de la cámara frontal. El Pixel 6, en concreto, no tiene soporte de autoenfoque de doble píxel, que permite obtener mapas de profundidad y por lo tanto, reconocer las características de una cara; aunque el Pixel 6 Pro sí es capaz de ello, Google optó por no implementar reconocimiento facial sólo en el modelo más caro.

Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Eso es porque el plan de Google pasa por ofrecer desbloqueo facial en todos sus dispositivos, aunque para ello tenga que inventarse algo. Si el problema es que la cámara del Pixel 6 no ofrece suficiente información como para asegurar al 100% que la cara es nuestra, la solución puede ser obtener más datos de otra manera.

La idea en la que Google está trabajando es usar el lector de huellas dactilares al mismo tiempo que la cámara, pero reduciendo la precisión con la que es necesaria desbloquear el dispositivo. En otras palabras, tendremos que poner el dedo sobre el lector, pero el dedo no tendrá que encajar perfectamente con la huella registrada, acelerando mucho el proceso de desbloqueo.

El gran problema del lector de huellas

Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Sería matar dos pájaros de un tiro. Al juntar el desbloqueo facial con el desbloqueo por huella dactilar, el móvil se asegura de que realmente somos nosotros los que estamos intentando entrar; y al mismo tiempo, la precisión reducida hará que el proceso de desbloqueo sea más rápido, algo que todos los usuarios del Pixel 6 agradecerán. Otra ventaja es que este método también se podrá implementar en móviles más baratos, como el recientemente lanzado Google Pixel 6a.

El inconveniente de este sistema es que realmente no se puede comparar con un desbloqueo facial ‘real’ como FaceID en los iPhone, que sólo usan datos de nuestra cara para quitar la pantalla de bloqueo. De hecho, en la práctica no cambiaría mucho, ya que tendríamos que poner el dedo en el lector.

Por lo tanto, esta es más una solución para los problemas con el lector de huellas dactilares que un desbloqueo facial en condiciones, algo que sólo se puede hacer con el hardware apropiado.

Te puede interesar