El Androide Libre

Android 13 es oficial, la versión final llega primero a los Pixel con estas novedades

Google ha anunciado el lanzamiento de la versión estable de Android 13, la nueva versión del sistema operativo que supone una evolución respecto a Android 12.

15 agosto, 2022 19:50

Esta vez, no ha hecho falta esperar mucho. Google ha lanzado el nuevo Android 13 el día de hoy, sin mucha fanfarria ni alboroto, una gran diferencia respecto a Android 12 que nos da pistas sobre la nueva versión del sistema.

[Android 12 a fondo: análisis y 21 configuraciones y trucos]

Y es que Android 13 no supone la misma revolución en la plataforma que supuso en su día Android 12, y tal vez por eso, Google ha preferido no esperar a que se cumpla un año; Android 12 llegó en octubre de 2021, pero Android 13 ha sido lanzado en mitad de agosto. Pero es precisamente gracias a eso que más smartphones lo recibirán más pronto.

Descargar Android 13 ya es posible

Como es habitual, la versión final de Android 13 llegará primero a los móviles Pixel de Google; concretamente, todos los modelos a partir del Pixel 4 y el Pixel 4A podrán descargar la actualización.

El resto de usuarios tendrá que esperar a que el fabricante lance la actualización correspondiente, aunque la mayoría ya ha adelantado su intención de no tardar mucho en lanzar el nuevo sistema, como OnePlus, Samsung, Asus, Oppo, Realme y Xiaomi. En todos esos casos, esperamos actualizaciones para este mismo año, o para principios del año que viene en las actualizaciones más tardías.

Android 13 llega a los móviles Pixel

Android 13 llega a los móviles Pixel

Además, a partir de ahora los lanzamientos nuevos de móviles Android ya podrán venir con Android 13 de fábrica, aunque esperamos que todos los modelos lanzados este mes y durante septiembre aún vengan con Android 12. En las próximas semanas deberíamos empezar a ver los primeros lanzamientos con Android 13 de serie, o con la promesa de una actualización en el lanzamiento.

Como siempre, para actualizar el sistema sólo tenemos que abrir Ajustes, entrar en Sistema, y pulsar en Actualización del sistema; podemos forzar la actualización si pulsamos en el botón "Buscar actualizaciones" aunque, por ahora, es normal que la mayoría de la gente no pueda actualizar. En estos momentos, sólo unos pocos usuarios pueden instalar Android 13, una situación que esperamos cambie a lo largo de los próximos días.

Novedades de Android 13

Si Android 12 supuso un punto y aparte en la historia del sistema operativo, por la gran cantidad de novedades en la interfaz y funcioamiento, Android 13 es más parecido a un punto y seguido. Es evidente que es un sistema basado en los avances introducidos en Android 12, y sólo mejora sus funcionalidades, no las cambia ni elimina.

Android 13 trae novedades en móviles y tablets

Android 13 trae novedades en móviles y tablets

Por lo tanto, podemos esperar una evolución en aspectos como Material You, el concepto de personalización introducido el año pasado basado en el uso de colores que contrastan con el blanco o el negro de la interfaz. En Android 13, podemos tener más de esos colores en nuestro tema, hasta 16 diferentes que colorearán las diferentes partes del sistema.

La pantalla de bloqueo es otro elemento estético que ha cambiado, con la introducción de un nuevo widget de control multimedia, que muestra la imagen del álbum que estamos reproduciendo y un reparto diferente de los controles, aunque esto sólo funciona si la app se ha actualizado para soportar el nuevo estilo. Este widget también aparecerá en la zona de notificaciones.

Nuevos controles multimedia en Android 13

Nuevos controles multimedia en Android 13

Los controles de Google Home en la pantalla de bloqueo también han cambiado, y ahora podemos hacer cosas como encender o apagar luces sin necesidad de desbloquear el móvil. De la misma manera, la zona de configuración rápida ha sido reordenada y los botones de sistema (como apagar o ajustes) han desaparecido en favor de nuevos botones en la parte inferior.

Otras novedades afectan al funcionamiento del sistema, como la compatibilidad con Bluetooth LE Audio, un nuevo estándar para una calidad de sonido superior en auriculares y otros dispositivos de audio; busca reducir la latencia y añadir soporte de audio espacial, que registra el movimiento de nuestra cabeza para una sensación de 360 grados.

Ya podemos cambiar el idioma de apps en Android 13

Ya podemos cambiar el idioma de apps en Android 13

Es posible que te hayas encontrado con apps que tienen una traducción bastante mala, hasta el punto de que preferirías usarlas en inglés o en otro idioma; ahora eso es posible, con una nueva configuración en cada app que nos permite escoger un idioma diferente al del sistema.

Las tablets serán importantes para el futuro de Android, algo que Google quiere demostrar con el futuro lanzamiento de la Pixel Tablet. Para prepararse, se han introducido novedades en la interfaz de multitarea para pantallas grandes, así como la posibilidad de copiar contenido entre dispositivos.

Google se ha centrado mucho en las tablets con Android 13

Google se ha centrado mucho en las tablets con Android 13

Siguiendo con la apuesta por la privacidad y la seguridad, Android 13 impone más limitaciones a lo que las apps pueden ver; por ejemplo, ahora podemos limitar el tipo de archivo que puedan acceder cuando nos pidan permiso para acceder a los archivos. Las apps también se verán obligadas a pedir permiso para mostrarnos notificaciones, y ya no podrán molestarnos en cuanto sean instaladas. Otras novedades menores, como la nueva ventana emergente que aparece cuando copiamos texto, o el nuevo escáner de códigos QR, también ayudarán a mejorar la experiencia.

Te puede interesar