El Androide Libre

Mira cómo el coche autónomo de Xiaomi evita accidentes con peatones y aparca por si solo

Xiaomi ha presentado su tecnología de conducción autónoma, demostrando varias situaciones complicadas en las que sería capaz de reaccionar apropiadamente.

11 agosto, 2022 20:42

Xiaomi va camino de hacerse un sitio en el sector del automóvil. La marca, más famosa en España por sus móviles que por otra cosa, se ha expandido a otros sectores y hoy mismo ha presentado su primer robot humanoide.

[La solución para tener Android Auto en el coche sin complicaciones]

Otro proyecto que llevaba un tiempo en marcha, y que hoy ha dado señales de vida, es el de los coches autónomos. En concreto, Xiaomi se está centrando en el sistema inteligente que controlará el vehículo, y no tanto en el diseño del coche en sí, al menos no ahora.

Así es el coche autónomo de Xiaomi

Por eso, el coche mostrado hoy en el gigantesco evento de Xiaomi en realidad es un prototipo; uno bastante llamativo, especialmente por las líneas blancas que nos recuerdan a los clásicos deportivos americanos, aunque este no vaya a ser precisamente un coche para los que les gusta conducir, más bien todo lo contrario.

El objetivo de Xiaomi es que no tengamos que tocar el volante en ningún momento de nuestro trayecto. Que podamos salir de casa, circular por carretera y ciudad, y soltar el coche a las puertas y dejar que busque aparcamiento por sí solo. En efecto, es el máximo nivel de autonomía, y el vídeo publicado hoy demuestra algunas de estas funcionalidades.

Algunas ya son bien conocidas, ya que las hemos visto en la competencia, especialmente en los Tesla; nos referimos a funciones que cada vez son más básicas, como cambiar de carril o detectar semáforos. Pero además, Xiaomi ha demostrado otras más llamativas e importantes, como la capacidad de detectar peatones y ciclistas para evitar atropellos accidentales. En una parte especialmente llamativa, el coche es capaz de ‘hilar’ entre un peatón y un ciclista, exactamente como lo haría un conductor humano (o incluso mejor).

El prototipo ya es capaz de realizar maniobras más complicadas que el cambio de carril, como los cambios de dirección o la detección de pasos de cebra que están ocultos a simple vista por otros elementos como otros coches.

Otra parte sorprendente es cuando el sistema detecta que hay un coche parado en mitad de la carretera por una emergencia; en ese caso, en vez de parar y dar el control al conductor, es capaz de tomar la decisión de rodear el coche parado de manera segura. Por último, este coche ni siquiera necesita que haya un conductor, como demuestra una parte en la que el conductor ha bajado para dejar que el coche busque un sitio en el parking. Y para llamar al coche, sólo hay que usar una app para el móvil para que nos recoja.

Por el momento, el coche autónomo de Xiaomi no tiene fecha de lanzamiento, pero su CEO, Lei Jun, ha asegurado que el desarrollo va a buen ritmo, revelando que ya tiene 140 vehículos en pruebas conduciendo por toda China.

Te puede interesar