WhatsApp

WhatsApp

El Androide Libre

Más privacidad en WhatsApp: ahora podrás salir de grupos sin avisar y mucho más

Mark Zuckerberg ha anunciado tres nuevas funciones de WhatsApp relacionadas con la privacidad, con las que pretende mejorar la experiencia para quienes no quieren dejar huella.

9 agosto, 2022 10:34

WhatsApp pretende dejar bien clara su apuesta por la privacidad, especialmente en comparación con el resto de apps que son propiedad de Meta, por su apuesta por el cifrado de extremo a extremo y otras funcionalidades exclusivas. Precisamente ha sido su CEO, Mark Zuckerberg, el que ha anunciado las últimas novedades en su cuenta oficial.

[WhatsApp se actualiza en Android con dos funciones para el filtrado y la creación de grupos]

Son nada menos que tres novedades, algunas más notables que otras, pero todas apuntan en la misma dirección: dar más control al usuario sobre lo que pueden ver los contactos y el resto de participantes en un chat.

Salir de grupos de WhatsApp sin avisar

La novedad más llamativa es, sin duda alguna, la posibilidad de salir de grupos de WhatsApp de manera silenciosa. En otras palabras, supone que los miembros de un grupo no recibirán un aviso de que hemos salido del chat, algo que puede ser especialmente bueno para evitar llamar la atención. Por ejemplo, puede ser útil para salir de esos grupos a los que nos han invitado pero en los que realmente no tenemos intención de interactuar; también puede servir para grupos muy numerosos, para evitar ver muchas notificaciones de usuarios saliendo.

Al salir de manera silenciosa, evitamos que todo el mundo se dé cuenta y nos siga o nos pregunte por qué hemos salido. Sin embargo, hay que aclarar que los administradores del grupo sí recibirán una notificación de que hemos salido, y por ahora, no hay manera de evitar eso.

Los estados de WhatsApp reciben la segunda novedad anunciada hoy. Esta función es muy usada y útil, pero por defecto todos los usuarios que estén asociados con nuestra cuenta pueden ver si estamos conectados a través de los estados. WhatsApp ha anunciado que nos permitirá ocultar el estado online para que ciertos usuarios no lo puedan ver; básicamente es una “lista negra”, de personas que no podrán ver si nos hemos conectado en ese momento.

Esto se suma a la posibilidad de ocultar cuándo fue la última vez que nos conectamos a WhatsApp. Estas funciones ayudan a luchar contra la persecución y el acoso, ya que los acosadores ya no podrán ver si estamos conectados en ese momento; o puede simplemente que no queramos que ciertas personas puedan ver que estamos usando WhatsApp.

Bloquea las capturas de pantalla

Estas dos novedades llegarán a WhatsApp a lo largo de este mismo mes, aunque como es habitual, la actualización llegará poco a poco a todos los usuarios de manera escalonada. En cambio, la tercera novedad aún está en pruebas y no tiene fecha de lanzamiento; afecta a los mensajes que sólo se pueden ver una vez, e impide que el otro usuario pueda hacer una captura de pantalla.

El gran problema de los mensajes que se autodestruyen, en todas las plataformas, es que todos los móviles tienen una función de captura de pantalla (screenshot) que permite tomar una instantánea de lo que aparece en pantalla. WhatsApp quiere solucionar esto implementando una funcionalidad que bloquea las capturas de pantalla mientras estamos viendo este tipo de mensajes. Sin embargo, ten en cuenta que la otra persona puede simplemente hacer una foto del móvil, por lo que siempre deberías tener cuidado con lo que compartes usando esta función.

Te puede interesar