Fábrica de Pegatron

Fábrica de Pegatron

El Androide Libre

La venganza de China: ¿un bloqueo de suministros para que te quedes sin móvil?

El gobierno chino podría haber bloqueado los suministros necesarios para la fabricación de smartphones como respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

8 agosto, 2022 11:32

Puede que Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, ya no esté en Taiwán, pero las consecuencias de esta polémica visita se siguen notando, tanto en conversaciones geopolíticas como en el sector tecnológico.

[Caos en Motorola: cancela el lanzamiento de sus nuevos móviles en el último minuto]

Y es que Taiwán es el principal fabricante de dispositivos tecnológicos, junto con la propia China, y cualquier crisis afecta seriamente a la producción, como vimos más recientemente con los efectos de la pandemia mundial sobre los lanzamientos de los últimos dos años. El miedo entre algunas figuras del sector es que la visita de Pelosi pueda provocar el mismo efecto, aunque por motivos diferentes.

China podría bloquear suministros

Pegatron, fabricante de componentes

Pegatron, fabricante de componentes Reuters

Según un informe publicado por Nikkei, China estaría bloqueando algunos envíos provenientes de Taiwán, especialmente aquellos que transportan mercancías relacionadas con la producción de dispositivos electrónicos. En concreto, el fabricante taiwanés Pegatron podría ser el más afectado, ya que sus transportes habrían sido parados por oficiales de aduanas durante la semana pasada, coincidiendo con la llegada de Pelosi. Los paquetes afectados serían aquellos que tuviesen las palabras “Taiwan” o “República de China” impresas.

Los envíos tendrían como destino la fábrica de Pegatron en Suzhou y por lo tanto, una gran variedad de marcas se podrían ver afectadas, desde Apple a Microsoft o incluso Tesla. Eso es porque Pegatron es todo un gigante en el sector, con una gran cantidad de clientes que solicitan componentes electrónicos para sus dispositivos, aunque sea más famoso por ser el encargado de algunos de los componentes del iPhone.

Hablando del iPhone, Apple podría ser otro objetivo del gobierno chino, después de que la compañía de la manzana haya advertido a sus suministradores de una posible “venganza”; no en vano, durante su periodo en Taiwán Pelosi visitó las sedes de fabricantes como TSMC y Pegatron, y desde entonces, han sonado rumores y testimonios de que están teniendo problemas para que sus envíos lleguen a su destino.

Fábrica de TSMC

Fábrica de TSMC

Sin embargo, en respuesta a la publicación de Nikkei, Pegatron ha intentado calmar los miedos de posibles retrasos o cancelaciones como resultado de esta tensión internacional. La compañía ha declarado que sus operaciones “siguen en marcha como siempre” y que no hasy “suspensión de producción ni de distribución”; por lo tanto, refuta completamente que tenga problemas de producción como resultado de posibles interferencias en aduanas por parte de agentes chinos.

Te puede interesar