El Androide Libre

Este es el chip que llevará tu próximo reloj inteligente para alargar la batería

Qualcomm ya está publicando adelantos de su próximo chip diseñado para smartwatches, uno de los lanzamientos más esperados del sector.

15 julio, 2022 10:29

Hace ya demasiado tiempo que Qualcomm presentó el Snapdragon Wear 4100, un chip diseñado para relojes con Wear OS; desde entonces, el mercado ha cambiado mucho y las exigencias de los usuarios están más altas que nunca.

[Los relojes con Wear OS permitirán desbloquear los teléfonos vinculados]

Salto adelante en relojes

Ya no basta con ofrecer un reloj capaz de ejecutar las funciones básicas. La llegada de la nueva versión de Wear OS con apps más cercanas a las de los móviles y una mayor sincronización con Android obligará a los fabricantes a subir el estándar; no digamos ya si pretenden competir contra el Apple Watch.

La buena noticia es que parece que Qualcomm no se ha quedado dormida, y que falta poco para que presente su nuevo procesador para relojes inteligentes. No sabemos mucho, ya que el mensaje publicado es más un ejercicio de marketing que otra cosa, pero al menos es un indicador de que la compañía no se ha olvidado de este sector.

Si nos centramos en los rumores, el nuevo procesador probablemente se llame Snapdragon Wear 5100, y puede ser una auténtica revolución para el fabricante. La clave estará en el nuevo proceso de fabricación de 4 nm que ofrecerá Samsung, que no es una novata precisamente en la producción de chips para relojes; no en vano, el modelo que estrenó el nuevo Wear OS, el Galaxy Watch 4, usaba un Exynos W920 de 5 nm.

El proceso de fabricación es importante porque es uno de los factores que afectan a la eficiencia energética, y ese es precisamente uno de los aspectos más importantes de un reloj inteligente, ya que el reducido tamaño del dispositivo suele acarrear una batería igualmente pequeña. Como resultado, muchos relojes que usan el Snapdragon Wear 4100 no suelen durar mucho antes de tener que ser recargados, algo que Qualcomm quiere cambiar con la nueva generación.

Más eficiente

También puede ayudar la implementación de un coprocesador, que se dedicaría a los procesos en segundo plano y las funciones más básicas del reloj, como la conectividad Bluetooth o la gestión de notificaciones. De esa forma, sólo se usaría el procesador principal cuando realmente estuviésemos usando una app o una función concreta de Wear OS, que ahora irán mucho mejor gracias a la mayor potencia y la mayor cantidad de memoria RAM disponible.

Otra posibilidad es que se integre un procesador de imagen, y eso sería interesante porque ampliaría enormemente las posibilidades de los relojes. Por ejemplo, permitiría hacer videollamadas con el reloj y una webcam integrada.

Sin embargo, por el momento todo éstos no son más que rumores, y aún no hay fecha concreta para la presentación de este hipotético Snapdragon Wear 5100.

Te puede interesar