Las llamadas de grupo llegan a Telegram en la última beta

Las llamadas de grupo llegan a Telegram en la última beta

El Androide Libre

El canal del Ministerio de Sanidad, un gran ejemplo del potencial de Telegram

En un mundo en el que cada vez existen más vías de información, canales de Telegram como el del Ministerio de Sanidad nos demuestran el potencial de estos.

8 febrero, 2021 20:10

En las últimas semanas hemos visto como en España muchos usuarios decidían cambiar su aplicación de mensajería principal en relación a las nuevas condiciones de uso de WhatsApp. Signal y Telegram han sido las que mayor crecimiento han disfrutado en estas semanas, dos alternativas que cuentan con un gran volumen de características, así como un gran enfoque hacia la seguridad y privacidad.

En El Androide Libre llevamos años utilizando Telegram, y es que a nivel de funcionalidad tiene todo lo que necesitamos en el día a día y mucho más. Además de todos los añadidos que aportan en la mensajería, el uso de canales y supergrupos ha convertido a la aplicación en mucho más que un simple chat, y hoy voy a hablar del que para mi es el ejemplo perfecto de cómo se hacen las cosas bien.

El potencial de los canales de Telegram y el Ministerio de Sanidad

Allá por el primer sábado de abril de 2020 escribimos sobre el canal oficial de Telegram del Ministerio de Sanidad. En aquel momento, mientras escribía la noticia medio tirado en el sofá no le di gran importancia e infravaloraba el potencial de los canales de Telegram, pero me animé y me suscribí para estar al tanto de la situación. Y tras casi un año después, me ha demostrado que los canales de Telegram tienen un potencial enorme.

Por si no sabes de lo que hablamos, te pongo rápidamente en contexto. Un canal es una especie de grupo disponible en Telegram al que puede unirse cualquiera, un grupo en el que solo el propietario del canal puede hablar. Nosotros sólo podemos ver los mensajes y contenidos, así como el número de personas suscritas al canal (pero no quienes están apuntados). Además, los canales pueden estar verificados por Telegram, para que seamos que son una vía oficial del medio que publica en el canal (en este caso, el Ministerio de Sanidad).

En el momento de escribir estas líneas, el canal de Telegram del Ministerio de Sanidad cuenta con más de 425.000 usuarios. Por poner estas cifras en contexto, las cuentas oficiales del Ministerio de Sanidad cuentan con más de 625.000 usuarios en Twitter y más de 880.000 usuarios en Facebook.

A nivel de contenidos, no es que las cuentas del Ministerio sean muy distintas, ya que la mayoría de publicaciones son comunes. El canal de Telegram destaca por ser más ligero en cuanto a ritmo de publicaciones, y eso lo hace excelente para estar informado sin llegar a tener exceso de información. También es una gran forma de huir del exceso de odio que cada vez es más frecuente en las redes sociales (Telegram también tiene opción añadir grupos de conversación, aunque es opcional).

Los canales se han convertido en una gran función para tener acceso a información en nuestros temas de interés, y canales como este deberían servir de ejemplo para que Telegram considere en su estrategia para captar usuarios hacer que los canales sean más atractivos en lugar de continuar esa absurda guerra con WhatsApp.