Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

El Androide Libre

Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

Resumen de lo mejor de 2020 en tecnología de Iván: móviles, tablets, aplicaciones, juegos, servicios y mucho más que puedes leer.

11 diciembre, 2020 18:23

En España con la llegada de la Navidad estamos ya cerrando el año, un momento en el que miramos con retrospectiva como ha sido el transcurso del año, un 2020 que pese a todo, ha sido único.

En tecnología y electrónica de consumo hemos tenido varios lanzamientos importantes, tanto a nivel de móviles, accesorios, aplicaciones, juegos y servicios. Hoy resumo los que para mi serían los más relevantes de 2020.

Mejor móvil barato: Poco X3

La submarca de Xiaomi revolucionó el 2018 con el Pocophone F1, y tras un 2019 en absoluto silencio, durante este año han lanzado un gran número de móviles. El más destacable de todos ellos sería el Poco X3.

Se trata de un móvil que es grande, con una batería excepcional, mucha potencia y fluidez, conectividad NFC y un sistema de cámaras que en su precio es realmente bueno.

Mejor móvil en experiencia de uso: Google Pixel 4a

El Google Pixel 4a es el único móvil que Google ha lanzado en España durante 2020, y aunque su relación entre especificaciones y precio está lejos de ser la mejor, es un móvil que en la experiencia de uso nos ha demostrado ser muy capaz.

Por tamaño y peso, es el móvil Android más fácil de manejar. A nivel de rendimiento es un gama media / alta, pero la optimización del software hace que nunca pienses en el procesador que tiene o cuantos digas de RAM incluye. La cámara es tan buena como la de cualquier otro Pixel y es tan buena que basta con apuntar, disparar y tener una fotografía perfecta.

Gama alta que más me ha sorprendido: Asus Zenfone 7

2020 está lleno de móviles de gama alta, pero el que más me ha sorprendido es el Asus Zenfone 7. Se trata de un dispositivo que sin ser excesivamente caro, tiene una pantalla de una calidad excepcional, un rendimiento magnífico y una capa de personalización que respeta la estética de Android puro con algunas opciones extra de personalización.

El aspecto diferencial de este móvil es su sistema de triple cámara motorizada, que nos permite utilizar las cámaras más avanzadas no solo para las fotos del día a día, sino para selfies o fotografías en cualquier tipo de ángulo.

La mejor tablet: Galaxy Tab S7+

Llevábamos tiempo deseando que una tablet Android plantase batalla al iPad Pro de Apple. Samsung ha ido recortando distancia año tras año, y si bien el año pasado nos encantaron, nos quedamos con ganas de más. Más potencia y más pantalla es lo que nos ha ofrecido la Samsung Galaxy Tab S7+, producto que diría que es el más redondo en el catálogo de Samsung, siendo una tablet excepcional.

Mejores auriculares inalámbricos: Huawei FreeBuds Pro

Presentados en la IFA de Berlin, los Huawei FreeBuds Pro nos parecieron auriculares con una aspiración clara, convertirse en el rival directo de los AirPods Pro de Apple, llevando una gran experiencia en audio, con un sonido espacial espectacular y una cancelación de ruido activa impresionante. No llegan a superar a Sony en este aspecto, pero dada su comodidad, las funciones inteligentes de la aplicación, su buena latencia con los juegos y que el estuche cuenta con carga inalámbrica, se han terminado convirtiendo en mis auriculares preferidos para el día a día. Desde que escribí el análisis

Mención de honor también a los Galaxy Buds+ y Creative Outlier Air V2. Ambos son modelos más asequibles y aunque no cuentan con cancelación de ruido activa, son impresionantes los dos en calidad de sonido y batería, y durante nuestras pruebas nunca hemos conseguido dejarlos sin batería, incluso llevándolos puestos prácticamente todo el día.

Periférico que más ha cambiado mi relación con el móvil: Razer Kishi

Con la llegada del frío, quedarse en casa jugando a videojuegos es una de mis actividades preferidas, y en las últimas semanas, GeForce NOW ha sido la plataforma en la que he pasado más horas de juego. Si bien el escenario idóneo para jugar en casa es la televisión, existen ocasiones en las que la tele del salón está ocupada por tus familiares o compañeros de piso, o simplemente estás tumbado en la cama y quieres jugar desde el calor de las mantas.

Todo eso ha conseguido que me enamore del Razer Kishi, un mando que se acopla a los laterales convirtiendo nuestro móvil en una suerte de Nintendo Switch (sin los excelentísimos juegos de Nintendo, eso si). Gracias a su baja latencia al conectar por el puerto USB C, ha cambiado mi relación de gamer con el móvil. Ahora no solo es que pueda jugar en el móvil en condiciones, sino que quiero jugar.

Mejor dispositivo doméstico: Amazon Echo (4ª generación)

El último altavoz de Amazon combina un cambio radical en el diseño con un montón de tecnología, como un ecualizador inteligente que se adapta a la acústica de la habitación, un procesador de audio con sonido Dolby, el reconocimiento de voz de Alexa más avanzado y la inclusión de una centralita Zigbee, que hasta ahora estaba reservado para los Echo Plus.

Mejor servicio de streaming: XCloud con Game Pass Ultimate

El streaming de videojuegos está en un momento claro de expansión, y Microsoft ha pisado con fuerza el acelerador. Tras llevar varios meses de beta, los de Redmond han incluido el juego en la nube para dispositivos Android como parte de su servicio Game Pass Ultimate, que si bien existe desde mucho antes, estaba limitado para jugadores de Xbox y PC.

Simplemente pagas 12,99 euros al mes y tienes acceso a un catálogo con decenas de juegos de calidad disponibles también en consolas y PC, así como algunos títulos de éxito de Electronic Arts. No necesitas una consola, ya que gracias al streaming tu móvil se puede convertir en una Xbox.

Mejor aplicación: mi DGT

Reconozco que 2020 no ha sido un año en el que haya probado demasiadas aplicaciones, pero la aplicación oficial de la DGT es una de esas que supone un antes y un después a la hora de vivir un mundo en el que no tengamos que llevar la cartera siempre encima.

Gracias a mi DGT puedes llevar el carnet de conducir en tu móvil, siendo un sustituto oficial del clásico carnet.

Mejor juego: League of Legends, Wild Rift

League of Legends se ha convertido por méritos propios en el juego y deporte electrónico de mayor éxito, y a razón de su décimo aniversario anunciaron una versión del juego, completamente adaptada a los móviles. No se trata de un port, sino que el juego está repensado desde cero para sentir que estás viviendo la misma intensa experiencia de juego. Tras haberlo probado, y pese a estar en beta, se ha ganado el puesto como el mejor juego móvil para mi en 2020.

Y tiene mérito viendo lo bien que está Genshin Impact.

Mejor producto de salud: Huawei Watch Fit

El Huawei Watch Fit es un dispositivo para los que buscan una pulsera de actividad con un diseño que no sea el de una pulsera de actividad. A nivel de seguimiento deportivo y de salud es un dispositivo espectacular, incluyendo GPS, saturación de oxígeno en sangre y planes de ejercicios guiados y gratuitos, tanto de fitness como de running.

No es un dispositivo perfecto (podría mejorar muchísimo con pagos móviles y mejores notificaciones) pero su relación entre características y precio lo convierten en un producto redondo. Ningún wearable representa mejor el bueno, bonito barato.

Mejor ordenador ultraportátil: MacBook Air M1

Incluso si el ordenador portátil más barato de Apple es un producto de categoría premium no apto para todos los públicos, el salto de fe que han dado al llevar su sistema operativo de escritorio hacia sus propios procesadores es digno de mirarlo con curiosidad. Apple asegura que las mejoras son extraordinarias, pero con esta compañía es difícil saber cuándo sus exageraciones son fruto de un elaborado movimiento de marketing y cuánto de lo prometido es real.

Sin dejarme seducir por las cifras y probando el equipo de forma objetiva, me ha gustado mucho. No he hecho ningún benchmark para ver si es potente, pero en mi uso del día a día siento que estoy ante un producto que es rápido para todas mis tareas, completamente silencioso al no tener ventiladores (y que de hecho, al no tener ventiladores puedes utilizarlo sobre una manta o en la cama sin miedo a que cojan polvo) y cumple en la esencia que define a un ultraportátil premium: excelencia en multimedia, peso muy liviano y la mejor batería que he tenido nunca en un portátil.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.