¿Puede Android crear un rival para los nuevos Mac con procesador ARM?

¿Puede Android crear un rival para los nuevos Mac con procesador ARM?

El Androide Libre

¿Puede Android crear un rival para los nuevos Mac con procesador ARM?

Los nuevos Mac con procesador ARM ya están aquí, y ante el cambio de arquitectura nos preguntamos si Android podría competir al usar procesadores parecidos.

10 noviembre, 2020 20:42

Apple acaba de renovar sus ordenadores en España con la nueva generación de Macbook Air, Macbook Pro y Mac Mini. Estos portátiles no ofrecen un gran cambio en el aspecto externo, pero que ofrecen un auténtico salto a nivel de componentes internos al tratarse de los primeros Mac con procesador diseñado por Apple.

En una era en la que el PC parecía menos importante que nunca, Apple ha cambiado por completo su sistema operativo, reafirmando que en plena era post PC, los ordenadores no solo siguen aquí, sino que seguirán aquí durante mucho tiempo.

Lo que nos plantea la siguiente duda. ¿Puede Android ofrecer una alternativa a los nuevos ordenadores de Apple? ¿En qué podría ser mejor? ¿Y peor?

Así es la nueva bestia que dará vida a los Macbook, y el secreto de toda esta revolución

El mayor protagonista en el evento de Apple es el nuevo procesador Apple M1. Si ya el A14 que presentaron con los nuevos iPhone 12 y iPad Air resultaba espectacular, este chip establece una nueva cota de rendimiento en lo que respecta a procesadores dentro de la arquitectura ARM.

Con un proceso de fabricación de 5 nanómetros, este chip cuenta con 16.000 millones de transistores respecto a los casi 12.000 millones de transistores del A14. El número de transistores no es una equivalencia directa en rendimiento, pero si es muestra de que es un chip con un mayor grado de complejidad.

Este es el primer desafío al que se enfrentaría un ordenador basado en Android que quisiera competir contra los nuevos Mac. Esto significaría tomar el mejor procesador de Android y que este diese un salto de calidad desmesurado.

¿Existe una opción así compatible con Android? En la carrera con los ordenadores con ARM, Qualcomm se adelantó a Apple el año pasado con el Snapdragon 8cx, procesador basado en el Snapdragon 855 que llegó con la Surface Pro X y que en su segunda generación ha tenido una mejora leve. Sin tener cifras concretas, para que una alternativa Android pueda competir en rendimiento puro.

Creando una lista de deseos para un ordenador que compita frente a los Macbook

Uno de los aspectos que mejor tiene pulidos Apple son las infografías de sus productos, en los que nos muestran los aspectos clave de la experiencia de sus nuevos productos. De cierta manera, esta lista de características sirve para hacernos una idea de lo que debe aspirar un ordenador a la hora de rivalizar con el nuevo Mac. Así que vamos con esta peculiar lista:

  • Arquitectura de memoria unificada: Una de las mejores características del procesador Apple M1 es que ha integrado la memoria RAM dentro del propio SoC, permitiendo un acceso más rápido a la RAM, tanto para la CPU como para la GPU.
    • Es factible verlo en la competencia.
  • Neural Engine: Los procesadores neuronales integrados dentro del chip son uno de los factores más diferenciales respecto a un procesador tradicional. Conforme las aplicaciones demanden más tareas dependientes de inteligencia artificial, más impacto tendrá a favor del M1.
    • Los procesadores ARM para Android ya cuentan con sus propias NPU, así que es factible que los procesadores ARM que vemos en Android rivalicen.
  • Mac OS Big Sur: Único de Apple y auténtico valor añadido de los Mac. Si quieres Mac OS y quieres utilizar aplicaciones de Mac OS, es que no tiene sentido alguno el buscar ni desear un rival.
  • Batería de larga duración y rendimiento por watio: Estas dos características vienen juntas de la mano gracias a la arquitectura ARM y el proceso de fabricación en 5 nanómetros.
    • El Surface Pro X ya demostró un gran nivel de eficiencia de energética, pese a que utilizaba Windows, un sistema que a nivel de eficiencia energética no da la talla respecto al Mac OS ni Android.
  • Wi-Fi 6: Lleva presente más de un año en los mejores móviles Android.
  • ISP avanzado para la cámara: También se encuentra en los procesadores móviles disponibles para Android.
  • Aplicaciones de iPhone y iPad: Una exclusiva para Apple, aunque equivalente a Android.
  • Aplicaciones universales: Apple indica que gracias a su nuevo compilador, los Mac con Apple M1 podrán disfrutar de las aplicaciones diseñadas para procesadores Intel.

Quizás Android no, pero ¿Qué tal los Chromebook?

Conociendo lo capaz que es Mac OS, quizás Android esté demasiado lejos de competir contra un portátil de Apple. Sin embargo, si que podríamos ver un rival a la altura dentro del ecosistema de Google, y este sería Chrome OS, siempre teniendo en cuenta que existen casos de uso en los que no podrá rivalizar contra un Mac o un PC. Dejando de lado dichas exclusividades, lo cierto es que sería posible que viésemos un Google PixelBook que fuese lo suficientemente bueno como para ser una alternativa a los Macbook.

En primer lugar, Chrome OS es un sistema que desde su nacimiento está preparado para la arquitectura ARM. Es cierto que la mayoría de Chromebooks con procesador ARM han estado centrados en la gama baja, pero no hay nada que impida a Google tomar el mejor Snapdragon disponible e integrarlo en su sistema.

Aunque no disfrute de aplicaciones nativas, si que tendríamos una experiencia de navegación web completa igual que cualquier sistema operativo de escritorio. Como complemento, además tenemos acceso a la Google Play Store y todas las aplicaciones Android que ya tenemos.

Al contrario que Mac OS, Chrome si que está adaptado para pantallas táctiles, dispositivos convertibles y stylus. En el ecosistema de Apple debes elegir ordenador con Mac o tablet con iPad, por lo que la convergencia 2 en 1 y la posibilidad de añadir datos móviles con una SIM tendría potencial de ser el factor de mayor peso en la elección de un nuevo ordenador.

Parece poco probable que veamos un rival tradicional que compita contra los nuevos MacBook con ARM, y el hecho de que comparta la misma arquitectura de procesador no implica directamente que Android pueda ser rival de Mac OS como podría suscitar la pregunta del titular. Sin embargo, es una gran noticia y el movimiento de Apple puede generar que, incluso si no aparezcan rivales directos, si podamos conocer alternativas capaces de brillar en otros aspectos.