Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

El Androide Libre

Las dos lecciones más importantes en fotografía móvil del genio detrás de la cámara de Google

Marc Levoy es uno de los referentes en lo que respecta a fotografía móvil. En una entrevista ha revelado dos lecciones imprescindibles en su área.

9 septiembre, 2020 20:45

Una de las mayores revoluciones en el mundo de la fotografía móvil llegó en 2017 con los Google Pixel. De ser un fabricante que comenzaba a fabricar sus propios móviles, Google consiguió convertirse en uno de los principales referentes de fotografía móvil, siendo considerado por muchos como la mejor cámara en la fotografía móvil jamás creada.

Aunque la competición por la fotografía móvil está más apretada que nunca, la notoriedad de los Pixel ha dado gran fama y nombre a Marc Levoy, el ingeniero que lideró el equipo que creó tan espectacular cámara. Marc dejó su puesto en Google y ahora trabaja para Adobe con el objetivo de crear la mejor aplicación de cámara para todos. Tras su cambio de compañía, ha sido entrevistado por The Verge y podemos aprender algunos detalles interesantes sobre fotografía computacional.

Marc Levoy explica dos conceptos muy interesantes de la fotografía móvil

Conforme la industria móvil ha alcanzado un grado de potencia mínima viable y prácticamente todas las aplicaciones importantes funcionan bien en cualquier móvil, la fotografía móvil se ha convertido en uno de los aspectos más importantes, capaces de determinar en varias ocasiones cual puede ser el mejor móvil del año en función de los resultados fotográficos.

Sensores de más de 100 megapíxeles o varias cámaras son algunas de las armas que están tomando los fabricantes más punteros, pero al final del día es el software el que determina cuales son las fotografías que más nos terminan convenciendo. Ahí están móviles como el Pixel 4a, que con un único sensor de 12 Mpx es capaz de hacer fotografías espectaculares.

La guerra de los megapíxeles y lo que verdaderamente importa

Acerca de la resolución de los sensores modernos, Marc Levoy no parece estar especialmente convencido de que ayuden a mejorar el resultado final de las fotografías. Para el ex ingeniero de Google, el número de megapixeles juega un papel secundario. La relación entre señal y ruido depende más del tamaño del sensor que de los píxeles que tengan estos.

Con el mismo tamaño del sensor, al aumentar los píxeles tienes más información, pero menos precisa, por lo que no existe una mejora clara en la calidad, al menos a la hora de procesar y tratar la información.

La influencia del arte en la fotografía móvil

Caravaggio, una referencia para la cámara del Pixel 2.

Otro aspecto que han consultado a Levoy es acerca de las diferencias fotográficas entre los Pixel, los múltiples cambios de rumbo de Apple o el procesado a veces excesivo de Samsung. Levoy indica que no es una cuestión tecnológica, sino artística.

A la hora de afrontar el rango dinámico de la cámara de Google, Levoy estudió acerca de cómo artistas interpretaban el rango dinámico, siendo Caravaggio y su manejo de las sombras una influencia en el desarrollo de la cámara del Pixel 2.

La Asunción de la Virgen, Tiziano.

No es el único artista que ha tenido influencia en las cámaras de los Pixel, ya que durante el último año el equipo tuvo a Tiziano como referencia, mostrando sombras mucho más claras.

Si tienes interés en Marc Levoy recomendamos que escuches la entrevista completa (en Inglés) en el Podcast de The Verge. Yo ya la tengo anotada para escucharla durante esta tarde, y si te apasiona la fotografía computacional y te desenvuelves bien con el idioma anglosajón, tu también deberías.