El creador de Telegram estalla contra Apple y se queda a medias

El creador de Telegram estalla contra Apple y se queda a medias

El Androide Libre

El creador de Telegram estalla contra Apple y se queda a medias

El creador de Telegram es conocido por sus opiniones polémicas, recientemente ha publicado un discurso anti-Apple que podría aplicar también a Google.

29 julio, 2020 20:33

Telegram es una de nuestras aplicaciones de mensajería preferidas. Esta aplicación nació como un competidor más libre y seguro que WhatsApp, y con el tiempo ha terminado convirtiéndose en una de las aplicaciones de chat que más innova con frecuentes actualizaciones.

Detrás de Telegram existe todo un equipo liderado por Pavel Durov, uno de los creadores de la red social VK y quien mantiene vivo el proyecto, tanto económicamente como a nivel de liderazgo. Sin Pavel Telegram no existiría, pero su posición no siempre termina siendo favorable para la imagen del cliente de mensajería.

Pavel tiene fama de polémico, y en varias ocasiones ha cargado contra WhatsApp, su principal rival. También contra Apple. Y ayer fue exactamente lo que volvió a pasar, un episodio más de rabietas utilizando la libertad como excusa.

Pavel no quiere a Apple, pero sigue las reglas del juego

El pasado domingo Telegram recibió su octava gran actualización en lo que vamos de año, según el propio Pavel. El director de Telegram afirmó que esta actualización podría haber llegado hace varios días, pero que no lo hicieron por culpa de Apple que en su deseo de controlar toda aplicación móvil, el proceso de aprobación de la Apple Store.

¿Qué tiene que ver esto con Android? Pues no mucho, ya que según la propia declaración de Pavel da la sensación de que han retrasado la actualización en Android para que llegue a ambos sistemas a la vez.

Pero Durov tenía ganas de cargar contra el iPhone y necesitaba algo que le sirviese de introducción.

Las 7 razones por las que deberías abandonar el iPhone según Durov

En el artículo (puedes leer el original aquí) el creador de Telegram carga contra Apple e indica los 7 motivos por los que un usuario de iPhone debería preocuparse de tener un iPhone:

  1. Precios elevados: El 30% de comisión hace todas las aplicaciones y bienes digitales más caros para ti. Sube los precios que tu pagas a los desarrolladores por cualquier servicio y juego que compras en tu teléfono. Pagas más por cada aplicación, a pesar de que Apple te ha cobrado varios cientos de dólares más por tu iPhone de lo que cuesta hacerlo. Siendo breve, sigues pagando incluso después de haber pagado.
  2. Censura: Algunos contenidos en aplicaciones como Telegram no están disponible para ti porque la censura está permitida en la App Store, la cual permite reforzar su impuesto del 30 %. Apple incluso restringen a los desarrolladores de contarles que cierto contenido ha sido ocultado a los usuarios de iPhone específicamente por petición de ellos. Apple debería darse cuenta de cómo de ridículo es intentar cersurar de forma global los contenidos: imagina un navegador web decidiendo cuáles páginas web está permitido que veas.
  3. Ausencia de privacidad: Para instalar una aplicación de la App Store, primero debes crear una cuenta de Apple e iniciar sesión. Después de eso, cada aplicación y notificación que instales y recibas está enlazada a tu cuenta, haciéndote más fácil de seguir. Debido a que la principal razón para usar una cuenta para descargar una aplicación es el deseo de reforzar su comisión del 30 %, el coste de su avaricia incluye tus datos privados.
  4. Retrasos en las actualizaciones de aplicaciones: Tu recibes nuevas verciones de tus aplicaciones varios días o semanas después de que estas estén listas debido a que el equipo de revisiones de Apple es notoriamente ineficiente y a menudo tardan días de retraso para aprobarlas sin razón aparente. Tu podrías pensar que Apple use los miles de millones de dólares que reciben de aplicaciones para contratar más moderadores. De algún modo no pueden hacerlo y nosotros tenemos que esperar varios días o semanas para publicar.
  5. Menos aplicaciones: La comisión del 30 % en aplicaciones va adicionalmente al resto de gastos que los desarrolladores deben pagar como impuestos, salarios, investigación, servidores o marketing. Algunas aplicaciones podrían tener un balance de beneficios sin la comisión del 30 % de Apple, pero ser forzado a renunciar un 30 % de sus ingresos a Apple hacen que no sean sostenible. Como resultado, algunas de ellas van a bancarrota y un montón de grandes aplicaciones que podrías haber disfrutado no existen.
  6. Más anuncios en aplicaciones: Debido a que Apple vende servicios premium y acepta donaciones un tercio menor para los desarrolladores, muchos de ellos están forzados a mostrar anuncios en sus aplicaciones para sobrevivir. Las políticas de Apple sesgan a la industria a vender datos de usuarios en lugar de dejarles adoptar modelos de negocio que respeten la privacidad.
  7. Peores aplicaciones: Miles de millones de dólares son tomados de los usuarios que de otro modo podrían haber gastado estos fondos en mejorar la calidad de las aplicaciones que utilizas cada día. En su lugar, este dinero descansa en la cuenta bancaria de Apple sin hacer nada por el mundo mientras los desarrolladores de apps sufren para encontrar la investigación y desarrollo que el mundo necesita.

Apple es malísima pero el discurso no es mucho mejor para Android

Los motivos que da Durov para reflexionar sobre la App Store son sin duda molestos, y aunque su explicación es muy buena es cierto que ofrece una versión quizás un poco sesgada de la realidad, con puntos que realmente no cuadran tanto.

A excepción del punto 4, el de las actualizaciones con retraso, el resto de desventajas también están disponibles en Google Play. Literalmente, si quitas el punto 4 y sustituyes Apple por Google y App Store por Google Play tienes el mismo discurso y sigue siendo igual de cierto que el que ha escrito.

Insistimos que estamos de acuerdo con la versión que da Durov, pero dejar el discurso a medias para favorecer a la causa que le interesa (generar odio hacia Apple) hace que pierda credibilidad. Lo mismo ocurriría si criticase únicamente a Google Play y no a la App Store.

En otros lamentos de Durov, él mismo matizó que la situación no es la misma ya que un usuario de Android es capaz de instalar aplicaciones desde otras fuentes. Sin embargo, en 2019 con Huawei hemos podido ver que esa libertad de Android es virtual, y que al final si un desarrollador quiere tener descargas y beneficios va a tener que pasar por la Play Store y que incluso Fortnite ha tenido que dar marcha atrás.

El punto 4 y las aplicaciones web progresivas

PWA son las siglas de Progressive Web App, una de las últimas revoluciones en el desarrollo de aplicaciones móviles. Este tipo de aplicaciones utilizan tecnología web, pero también se adaptan a los requisitos de exigen las aplicaciones móviles.

La distribución es sencilla, simplemente vas a la web desde el navegador del móvil y podrás ejecutarla. También aparecerá un pop-up invitándonos a instalar la aplicación. Tengas un iPhone o un Android, esta aplicación aparecerá en tu escritorio y podrás utilizarla. Es mil veces más fácil que instalar un APK y ofrece libertad en todas las plataformas.

Cuando un desarrollador crea una aplicación web, incluso si no es una PWA, esta deja de estar bajo control de esas malignas corporaciones para que el único responsable sea el desarrollador. Es toda la libertad que Pavel defiende, pero que por algún motivo se dedica a ignorar porque a Telegram le beneficia más estar en las tiendas que el no estar.

¿Por qué? Pues debe haber una razón oculta, y que Telegram Web no tenga stickers animados un año después de llegar a Android e iOS debe de ser culpa de la maldad de Apple, y no de que prefieran evitar la vía que según los ideales de Durov es la más justa.