Android 11 cambiará para siempre el menú de apagado de tu móvil

Android 11 cambiará para siempre el menú de apagado de tu móvil

El Androide Libre

Estas son las mejores marcas si lo que te importa es Android

Aunque la mayoría de fabricantes móviles utilizan Android, no todos le dan la misma importancia. Estas son las mejores marcas si te gusta Android.

12 junio, 2020 17:58

Una de las bondades de Android es la libertad que ofrece el sistema operativo. Dicha libertad aporta una diversidad excelente, ya que cada fabricante puede tomar la base de Android y adaptarla a sus criterios, mejorando una base que ya de por si es excelente. Entre las marcas Android que se encuentran en España, tenemos una gran diversidad.

Sin embargo, esta libertad y diversidad a veces puede repercutir en confusiones, como la de pensar que todos los móviles tendrán las mismas opciones y experiencia por ser Android. La realidad es un poco más compleja, y si bien la mayoría de móviles del ecosistema comparten mucho en común, existen ciertos detalles que terminan marcando la diferencia.

En lo que respecta a Android, existen fabricante que tienen más en cuenta Android para el diseño de su dispositivo, mientras que para otros solo es una base cuya importancia es menor. Y dependiendo de la importancia que Android tenga para ti, puede que existan marcas que estén más en tu foco de atención que otras.

Hoy vamos a hacer un repaso hacia las marcas que son más o menos recomendables si eres un entusiasta de Android. Esto no significa que sean mejores fabricantes móviles, sino cuales tienen más en cuenta lo que consideramos una experiencia Android más cercana al estándar.

Para mi Android es lo más importante: Google Pixel

Los usuarios que disfrutan Android al máximo tienen algo en común, y es que es muy posible que, o actualmente tienen un Pixel, o durante varios momentos de su vida han tenido Pixel y Nexus. Los móviles de Google son la referencia de Android, ya que a fin de cuentas es la compañía que lidera el desarrollo del sistema operativo.

Google siempre va a incluir lo último de Android en sus móviles primero, lo va a hacer durante mucho más tiempo y la puntualidad nunca va a verse comprometida. El resto de fabricantes suelen actualizar rápido su último móvil nada más, mientras que en Google, tus tres años de actualizaciones van a llegar sin esperas hasta el último día.

Android para mi es muy importante

Por debajo de Google, existen varios fabricantes que modifican ligeramente el sistema para ofrecer una experiencia de uso más completa, pero que intentan respetar las bases de Android lo mejor posible. Estos fabricantes son muy recomendables si Android por si mismo te importa, pero los móviles de Google no te interesan.

OnePlus

OnePlus destacó desde un primer momento por contar con una experiencia de Android muy similar a la que ofrecían las ROMs de Android, inicialmente con Cyanogen y más tarde con su propio equipo con Oxygen OS.

Es de las marcas que mejor respeta el diseño y características de Android, y sus móviles suelen ser de los que más rápido actualizan, además de tener una buena política a la hora de permitir la instalación de ROMs. Por contrapartida, la compañía tiene aún aspectos por mejorar, como la regularidad en los parches de seguridad.

Nokia

El regreso de Nokia está fuertemente ligado a Android, y es que tras dejar las filas de Microsoft con Windows Phone, la compañía ha abrazado nuestro sistema operativo con la máxima pureza, añadiendo poco después Android One a toda su gama.

Los móviles de Nokia tienen buena durabilidad con actualizaciones de Android y parches de seguridad constantes, y aunque los modelos más antiguos tarda un poco más en actualizar de lo que nos gustaría, la compañía es muy transparente con sus calendarios.

Motorola

Desde la llegada del primer Moto G, Motorola se ha convertido en las marcas de referencia para los que buscan un móvil de gama media con una buena política de actualización y un software que respete todas las características de Android.

En actualizaciones se han quedado un escalón por debajo de lo que eran antaño, pero siguen siendo móviles geniales para instalarle ROMs y toquetearlos.

Asus

Asus es una de las grandes sorpresas, ya que a nivel de software tenía una capa de personalización que más que sumar, restaba. La compañía taiwanesa decidió hace poco dejar de lado sus personalizaciones y apostar por una experiencia Android más pura y con un mejor sistema de actualizaciones.

Móviles como los Zenfone 6 y ROG Phone 2 son excelentes ejemplos, así como el cambio radical en la actualización de los Zenfone 5. Aún queda trabajo por hacer, pero el cambio que dio Asus en 2019 es digno de elogios y pasito a pasito se están posicionando muy bien entre las mejores marcas Android.

Otros móviles con Android One

Sin ser un fabricante concreto, los móviles con Android One ofrecen una garantía en la experiencia de uso al utilizar una versión limpia de Android. Además de Nokia, dentro de Android One aparecen también terminales como los primeros Motorola One (los últimos ya están fuera del programa) o los populares Xiaomi Mi A.

Android está bien, pero quiero características extra

Sony

La compañía japonesa no pasa por grandes momentos en lo que respecta al mercado de la telefonía móvil, pero durante años ha apostado por acercar el diseño de su capa de personalización a Android, pero tanto su launcher como su gran elenco de aplicaciones propietarias aleja un poco la experiencia de Android pura.

Samsung

A priori parece que Samsung es una de las compañías más se aleja de la experiencia Android, esa lejanía es en muchos sentidos, pura estética. Para Samsung, su propia experiencia con One UI es prioritaria, y su enfoque a Bixby como asistente principal es lo que hace que se quede en un segundo plano para los entusiastas de Android.

Sin embargo, en el fondo, Samsung respeta todas las características del sistema, y sus Galaxy S terminan estando entre los primeros para algunas tecnologías de Android como en su día fue ARCore, así como servicios de Google como Stadia.

Samsung es la que mejor equilibrio guarda entre desarrollos propios que suman a la experiencia Android, aunque si pudiesemos cambiar algo sería el exceso de aplicaciones duplicadas en el sistema.

Android no es demasiado importante para mi

Estos son buenos fabricantes de móviles, pero por una combinación de pequeños detalles se quedan como marcas menos interesantes si para ti Android es una prioridad.

Ojo, no significa que sean marcas malas, ni mucho menos, y generalmente van a funcionar todas tus aplicaciones preferidas de Android. Pero si que fallan en algunos aspectos clave que lo alejan un poco más.

LG

La posición de LG es muy similar a la de Samsung, ya que aunque añade muchos aspectos, respeta la lógica interna de Android, con la diferencia de que en esta marca Google Assistant está mucho más presente.

No obstante, su inconsistencia en las actualizaciones de versiones de Android hace que la compañía surcoreana tenga mucho trabajo por hacer.

Xiaomi y derivados con MIUI (Redmi, Black Shark, Poco)

Xiaomi se ha convertido en el cuarto fabricante a nivel mundial con mucho mérito, y es que desde su primer móvil, la relación calidad / precio siempre ha sido lo más importante. Uno de sus factores de éxito está en la capa de personalización, y es que MIUI parece más un sistema operativo basado en Android que una capa de personalización en si.

Es tal la fijación por MIUI que es muy complicado saber cuando una actualización del sistema es de MIUI o MIUI y Android, o solo Android. Cuando vamos a descargar desde la web oficial una actualización, ya Xiaomi ni especifica la versión de Android, algo que antes no hacía.

Otro aspecto que últimamente no nos ha gustado nada de MIUI es su propio «gestor de APK», el cual no solo muestra publicidad, sino que además evita que aplicaciones de terceros para instalar APKs no funcionen. Puedes instalar APKs, si, pero no deja de ser molesto.

Oppo y realme

Color OS y realme UI son capas que a nivel de funciones y añadidos son muy parecidas a Oxygen OS, pero a nivel de interfaz se alejan más de la experiencia que si que ofrece OnePlus. De serie, atajos clásicos de Android como pulsar dos veces para iniciar la cámara directamente no funcionan.

Las actualizaciones y sus ciclos son mucho más claros que los de Xiaomi, pero los tiempos previstos para la última versión de Android son una broma. Anunciar plazos de actualización a Android 10 en junio no es lo que podemos considerar como seriedad por Android.

Huawei y Honor

Hasta hace poco, la situación de Huawei y Honor era similar a la de Samsung, y es que el fabricante chino tomaba una fuerte base de Android y le añadía muchísimas funcionalidades. Su diseño estético dejaba mucho que desear, y aunque con Emui 10 mejoró mucho, el veto de Trump a las aplicaciones y servicios de Google dejaron a Huawei y Honor en una situación difícil.

Estar fuera de los servicios de Google deja a Huawei un poco lejos de lo que es una experiencia Android óptima, al estar este sistema ya tan ligado a Google.