Samsung lo logra: su interfaz permite usar los gestos de Android 10 en cualquier launcher

Samsung lo logra: su interfaz permite usar los gestos de Android 10 en cualquier launcher

El Androide Libre

El misterio de los informes Android que se contradicen: ¿qué está pasando?

Los Informes Android han sido durante años una herramienta para conocer cómo de fragmentado está Android, aunque últimamente ofrecen información confusa.

25 mayo, 2020 16:07

Durante años en El Androide Libre hemos realizado un seguimiento a los informes de distribuciones Android, un informe que nos permite conocer el estado del mercado a día de hoy. Este informe, no obstante ha sido durante años fuente de polémica, debido a que muestra la mala política de actualizaciones de Android a nivel global.

Desde hace un tiempo este informe ha dejado de actualizarse, recibiendo alguna actualización puntual en su página web. No obstante, en la aplicación de Android Studio la información que aparece es completamente distinta. ¿Qué es lo que está sucediendo?

El informe Android y su extraña situación

A la hora de elaborar los informes Android, la fuente que hemos utilizado es el panel de distribución de Android Developers, la que desde siempre ha sido la fuente oficial. Google actualizaba mensualmente estos informes, hasta que de un mes para otro dejaron de ser actualizados.

Justo hace un año que Google actualizó el informe en dicha página, mostrando las cifras que se muestran a día de hoy. La página indica que se actualizó el pasado 1 de mayo de 2020, pero los datos siguen siendo los de mayo de 2019, un gran descuido que puede llevar a confusiones.

Datos actuales.

Por extraño que parezca, ese no fue el último informe Android, ya que a finales del pasado mes de abril conocimos cómo XDA Developers elaboraba su propio informe con cifras obtenidas desde Android Studio que difieren de las que se muestran en la web, cifras que son las que deben considerarse las oficiales.

Dónde conocer el informe Android

A día de hoy, conocer el informe de distribuciones de Android es más complicado que visitar una página web que te indica toda la información. Al ser un recurso centrado en desarrolladores, Google ha dejado esta información únicamente en el lugar que más importa, en Android Studio.

Para saber dónde se encuentra esta información es necesario tener el entorno de desarrollo y comenzar un nuevo proyecto. En ese momento, la aplicación nos pregunta para cuál versión queremos desarrollar la aplicación, mostrando unos porcentajes acumulados que nos indican compatibilidad de una aplicación diseñada para cada versión.

Más allá de la propia aplicación de Android Studio, tal y como cuentan en Reddit es posible acceder a los datos del informe mediante este enlace, el cual contiene el fichero JSON que carga los datos del informe de distribuciones de Android Studio. Este fichero es útil para recabar datos y elaborar tus propias estadísticas, aunque si no tienes experiencia con este tipo de archivos resulta más confuso que recurrir al entorno de desarrollo.

¿Por qué ha ocurrido esto?

Por qué Google realiza este tipo de movimientos es algo complicado de entender. El Informe Android nació para ofrecer transparencia a los desarrolladores de aplicaciones, los cuales debían tener información sobre la compatibilidad que tendrían sus apps si estaban optimizadas para funcionar en según cual determinada versión. No obstante, durante los años estos informes han tenido una contrapartida para Android, al exponer la propia fragmentación del mercado.

Google actualiza la información únicamente para desarrolladores y no para el público general.

Algunos movimientos de la gran G, como los Google Play Services, han reducido la fricción entre versiones, mejorando a la vez versiones antiguas y modernas. No obstante, estar a la última siempre nos deja mejores características.

Cuando comentamos algunas curiosidades sobre el informe Android recordamos que las críticas en ocasiones pueden ser un tanto injustas. Las mejoras introducidas con Project Treble y Mainline, introducidos en las últimas versiones, no van a cambiar mágicamente que las personas que tenían versiones antiguas y abandonadas de Android se terminen actualizando porque si. Si existe gente con versiones de hace 7 años no tiene nada que ver con que las innovaciones de Google en los dos últimos años no surjan efecto. Si que es una muestra de que un smartphone de hace tanto tiempo sigue siendo usable para millones de personas hoy en día.

Datos de la página actual, que aunque indican estar actualizados a mayo de 2020, siguen siendo las cifras de 2019.

Del mismo modo, las estadísticas hoy en día, con más de 2.000 millones de dispositivos Android son más desaceleradas que hace unos años, ya que conseguir un 10% ahora puede equivaler a un 20 % de hace unos años.

La respuesta de Google parece ser la de dificultar que conozcamos las estadísticas. Pero no parece ser una decisión hecha con malicia, sino más bien la de dejarlas donde deberían estar, en el kit de desarrollo de aplicaciones. Lo que tiene menos sentido, eso si, es que las cifras desactualizadas sigan apareciendo en la web original, lo que sin ninguna duda induce a confusión.