Qué son los hercios, cómo influyen en la pantalla del móvil y cuáles son las mejores

Qué son los hercios, cómo influyen en la pantalla del móvil y cuáles son las mejores

El Androide Libre

Qué son los hercios, cómo influyen en la pantalla del móvil y cuáles son las mejores

Últimamente se habla mucho de los hercios en la pantalla del móvil. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Por qué importan tanto? ¿Cuáles son los mejores móviles?

15 abril, 2020 18:29

En los últimos meses se ha hablado mucho de la tasa de refresco en la pantalla del móvil, que si 90 hercios, 120 hercios, que si respuesta táctil de 180 hercios. ¿A qué vienen tanta historia con los hercios? ¿Por qué deberían importarme?

Hacemos un repaso a fondo a todo lo que debes saber sobre esta tecnología, de dónde viene, para qué sirve, para qué no y los móviles con mejores pantallas en lo que respecta a tasas de refresco.

Introducción: que es un hercio o Hz

Se trata de una medida del sistema métrico internacional. Su nombre parte de Hertz, físico alemán que vivió durante el 1857-1894. Se trata de una magnitud diseñada para medir los ciclos por segundo, una medida muy importante en la física de ondas, así como el mundo de la electrónica.

Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán descubridor del efecto que se terminó denominando como hercio.

Un hercio es una métrica para la frecuencia y según cada componente electrónico tiene una serie de repercusiones. Estos serían algunos de los más relevantes en el mundo de la tecnología:

  • Los hercios en el procesador: a nivel estructural, un procesador es un área repleta de millones de transistores a nivel nanométrico. Estos transistores van oscilando en valores binarios (0 / 1) en un orden de GHz. Por ejemplo, un procesador cuya máxima velocidad sea de 2,8 GHz significa que sus transistores son capaces de cambiar de estado 2.800.000.000 de veces por segundo. Esto hace que la velocidad en hercios sea una medida de rendimiento.
    • Es importante considerar en esto de los procesadores que la arquitectura de estos tiene también gran impacto en el rendimiento, y que un procesador que tenga menos hercios puede ser mucho más rápido al tener una arquitectura más rápida.
  • Los hercios en telecomunicaciones: las conexiones inalámbricas también usan el hercio como medida. En esta ocasión, se utiliza para generar las ondas electromagnéticas. Estas ondas transmiten la información oscilando y permiten que tus dispositivos se comuniquen sin cables. Toda onda tiene una frecuencia y longitud de onda característica.
    • El ejemplo más sencillo es el del WiFi, y es que es muy probable que en tu router existan dos redes, una de 2,4 GHz y una de 5 GHz. Aquí se puede percibir con facilidad la diferencia entre frecuencia y longitud de onda, ya que el WiFi de 5 GHz percibirás que es más rápido pero también perderás cobertura al alejarte un poco, mientras que las ondas de 2,4 GHz ofrecen mejor cobertura a cambio de una menor velocidad.
  • Los hercios en la pantalla: esta es la discusión de moda, y es que en los últimos meses han aparecido varios modelos con tasas de refresco espectaculares. A mayor tasa de refresco, mejor sensación de fluidez y respuesta táctil.

La pantalla del móvil tiene dos tasas de refresco

La tasa de refresco en una pantalla está relacionada directamente con los fotogramas por segundo. Si una pantalla tiene 60 hercios, significa que cada pixel podrá cambiar de color 60 veces en un segundo, si tiene 90 podrá cambiar 90 veces por segundo, y si tiene 120, podrá cambiar de color hasta 120 veces.

Lo que vemos en pantalla, ya sea un fondo de pantalla, una página de internet, un vídeo o un juego no es más que una continua sucesión de fotogramas. La sensación de fluidez viene marcada por la cantidad de veces que una pantalla es capaz de modificar su estado. Esta parte es importante a la hora de medir el movimiento, ya que notarás que la animación es mucho más suave.

Habitualmente, el mejor test para comprobar rápidamente desde tu navegador la importancia de la fluidez es el UFO Test. Se trata de un test que muestra la misma animación de un ovni en diferentes tasas de refresco, pudiendo ver las diferencias entre la mejor fluidez de tu pantalla y tasas más reducidas.

Por otro lado, las pantallas también tienen una tasa de refresco táctil, una tasa que si bien no podemos percibir visualmente, si que repercute positivamente en la experiencia de uso. Esta tasa de refresco no sirve para mostrar nada, sino que hace referencia a la cantidad de veces que el panel táctil está comprobando dónde estamos tocando. Esta tasa importa más a la velocidad de respuesta táctil, además de contribuir a una mejor detección de gestos.

No todos los contenidos se benefician igual de las tasas de refresco

Si estás pensando en hacerte con un nuevo móvil y estás comenzando a leer por todos lados sobre estas tasas de refresco es posible que te preguntes ¿realmente la necesito? ¿Realmente lo voy a notar y disfrutar? Generalmente sí, pero hay una serie de condiciones que debes considerar:

  • La interfaz del sistema va a notarse más suave: esta percepción va a estar cuando abres una aplicación, abres la barra de notificaciones o simplemente te desplazas en una web o red social.
  • Aplicaciones de mensajería: no tiene mucha relevancia ya que los mensajes suelen ser un contenido de carácter estático.
  • Fotografía: relevancia nula, ya que normalmente el visor de la aplicación de fotos suele ir a menos de 30 fotogramas por segundo y no vas a apreciar cambio alguno.
  • Grabación de vídeo: relevancia nula, ya que la mayoría de cámaras graban como mucho a 60 imágenes por segundo.
  • Juegos: el juego tiene que estar preparado para emitir más de 60 imágenes por segundi, y si es así es una de las áreas que mejor se ven agradecidas.
    • Aquí es importante que no solo el juego esté preparado y tengas la pantalla, sino que además el móvil tenga la potencia suficiente.
  • Contenidos multimedia: del mismo modo que los vídeos se graban en 30 o 60 imágenes por segundo y las películas a 24 / 48 imágenes por segundo, la alta tasa de fotogramas no otorga ninguna mejora a la hora de ver vídeos.

La mejor pantalla del móvil: todos los modelos compatibles con altas tasas de refresco