El Samsung Galaxy S10 Lite se actualiza en España con numerosas mejoras

El Samsung Galaxy S10 Lite se actualiza en España con numerosas mejoras

El Androide Libre

Qué es Hiya, la aplicación que está poniendo publicidad en algunos móviles Samsung

La aplicación de teléfono de algunos móviles Samsung está mostrando publicidad gracias a Hiya. ¿Qué es? ¿Me puede afectar?

18 febrero, 2020 20:19

En las últimas horas han surgido por la web algunos Galaxy Z Flip que tenían anuncios en la aplicación de teléfono, algo que de repente nos ha causado mucha preocupación. ¿Está cambiando Samsung su estrategia en los móviles? ¿Quién es el responsable de esta característica? ¿Llegará a más móviles?

En estos momentos la situación no es del todo clara. Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con Samsung España para que nos aclaren la situación. Aún no hemos recibido un comunicado oficial, pero si que hemos realizado una investigación para saber desde dónde vienen dichos anuncios.

Los anuncios en la aplicación de teléfono de algunos móviles Samsung: ¿Dónde aparecen?

https://twitter.com/robotodd/status/1229768673352724480

One UI es una capa de personalización cargada de características, y la aplicación de teléfono es una de las aplicaciones más completas que tienen. Dicha aplicación, además de permitirnos llamar a otras personas tiene una serie de características extra, como la detección de llamadas Spam, una tecnología que funciona particularmente bien.

La función en la que está comenzando a aparecer anuncios es Lugares, una función que basada en nuestra ubicación nos muestra lugares de interés a los que podemos llamar, además de integrarse en el propio buscador de la aplicación de teléfono.

¿Muestra anuncios en España sin que hagamos nada?

Este servicio tiene una doble función: por un lado ofrece a los usuarios negocios cercanos de interés, mientras que los negocios tienen también una oportunidad para ganar relevancia entre los usuarios locales, una de las mejores situaciones para promocionar tu negocio. ¿Pero esto funciona en España?

Para probar la función Lugares hemos utilizado dos móviles de Samsung: un Galaxy S10+ y un Galaxy Note 10+. Para acceder a la función en concreto es necesario aceptar los permisos de privacidad y además concederle permisos de ubicación.

Una vez aceptado todo hemos podido utilizar la función sin que nos haya aparecido ningún anuncio. Al ser una tecnología que se basa en publicidad local es probable que mi situación sin anuncios se deba más al hecho de vivir en una ciudad mediana (Jerez de la Frontera) y puede que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona si que aparezcan. En estos momentos no tenemos información oficial de Samsung.

¿Es realmente una aplicación de Samsung la que muestra publicidad?

La publicidad proviene de la aplicación de teléfono de Samsung, pero sin embargo no ha sido creada por Samsung. Tanto la función de detección de llamadas Spam como la de lugares son servicios de Hiya, una empresa independiente que ofrece sus herramientas a empresas, siendo Samsung uno de los clientes principales.

Qué es Hiya

Hiya es una empresa Estadounidense, con sedes en Seattle, Nueva York, Londres y Budapest. Su principal producto es una aplicación de teléfono inteligente capaz de proporcionarte toda la información que necesites, además de bloquear números Spam. Según la propia compañía:

Nuestra misión es ofrecerte una experiencia más relevante e inteligente cuando realices llamadas con tu teléfono móvil. Ya sea tu médico, tu vecino o un teleoperador, Hiya te proporciona la información que necesitas para realizar y recibir llamadas sin problemas. Gracias a los algoritmos expansivos de Hiya, decenas de millones de usuarios están protegidos de las llamadas spam en todo el mundo.

La compañía tiene una aplicación gratuita en Google Play, la cual es financiada gracias a un modelo por suscripción desde el cual ofrecen mejoras extra. La aplicación tiene un gran diseño y nos gusta su funcionamiento. Si quieres la tecnología contra llamadas Spam de Samsung puedes tenerla instalando su aplicación.

Además de su aplicación, los servicios empresariales son otra vertiente de ingresos en la compañía, siendo Samsung y ZTE sus mayores socios en el sector móvil, aunque también trabajan con operadores con AT&T.

¿Son los anuncios de Hiya razón para preocuparse?

La situación de los anuncios es un tema complejo de analizar. Por un lado, el objetivo de estos anuncios es el de ofrecernos información de negocios cercanos, una información que sin duda es valiosa, pero por otro lado plantea muchas dudas.

Por un lado, no es plato de buen gusto gastarse 1500 euros que cuesta un Galaxy Z Flip y encontrarnos anuncios, es algo que mancha mucho la imagen de un producto que se considera premium. Por otro lado, también compromete la fiabilidad de la magnífica función llamada Lugares.

Tras haber probado la sección lugares, reconozco que me ha parecido útil, pero si comienza a aceptar anuncios volvemos al problema de buscadores como el de Google o Amazon, que dejamos de tener la información más relevante y la que tenemos enfrente es la que ha pagado por aparecer.