Android 11 en la Raspberry Pi 4: así puedes tener un ordenador barato con Android en casa

Android 11 en la Raspberry Pi 4: así puedes tener un ordenador barato con Android en casa

El Androide Libre

11 funciones que nos gustaría ver en Android 11

Android 11 se lanzará este año de manera oficial, con una serie de novedades. Estas son 11 funciones que nos gustaría ver en el sistema operativo.

16 febrero, 2020 19:34

Android 10, que llegaba en septiembre de manera oficial, ha supuesto un cambio notable por parte de Google. El sistema operativo deja atrás los nombres de postres y entra en una nueva fase, de una aparente madurez. Una nueva versión que ha dejado una serie de novedades de importancia, que muestran dicho avance. Aunque muchos todavía esperan más cambios, que se podrían hacer realidad con el lanzamiento de Android 11 este año.

Android 10 se puede ver como un paso en la dirección correcta por parte de Google. La llegada de Android 11 deja lugar a una serie de mejoras de interés, que ayudarían a perfeccionar estos avances que Google ha dejado entrever ya con la nueva versión. Por eso, hay 11 funciones que nos gustaría ver este año.

Modo oscuro automático

El modo oscuro se ha convertido en una realidad con Android 10, aunque no de la forma que muchos deseaban. Ya que muchos echan en falta el llamado modo oscuro automático o programable. Este modo supone que cuando se hace de noche, se active automáticamente y se desactive de nuevo cuando sea de día, sin que el usuario tenga que hacer nada para ello. Facilita de manera notable su uso, adaptándose así al día a día del usuario.

La buena noticia es que se comenta que Android 11 podría tener este modo oscuro programable. En la actualidad ya hay algunas capas de personalización, como OneUI de Samsung que dan soporte a este modo, pero puede que la próxima versión del sistema operativo sea el paso definitivo.

Grabación de pantalla

Otra función que que muchos usuarios desean tener disponible en sus teléfonos es la grabación de pantalla nativa. En la actualidad, si queremos grabar la pantalla del teléfono, tenemos que recurrir a algunas aplicaciones de terceros. Algunas capas de personalización, como es el caso de EMUI o OneUI de Samsung, tienen grabación de pantalla de forma nativa, pero no es el caso en todas las capas.

Si Android 11 viene con esta función de grabar pantalla de forma nativa, sería un avance de importancia. Sobre todo porque las aplicaciones de terceros que usamos para grabar la pantalla tienen claras limitaciones con las APIs, al no poder acceder al audio interno. Así que una función nativa solucionaría estas limitaciones.

Grabación llamadas

Una función que se especula podría volver pronto al sistema operativo, posiblemente con el lanzamiento de Android 11. Se sabe que Google trabaja ya en ella, por lo que podría ser una realidad en unos meses. Hace un par de años que esta función se eliminaba del sistema operativo, con la firma alegando motivos de seguridad. Aunque se dejaba la puerta abierta a su regreso en un futuro, cuando hubiera garantías.

Parece que Google ya puede dar garantías en temas de seguridad, que es lo que hace que estén trabajando en el regreso de la grabación de llamadas. No se sabe aún si será oficial en Android 11, aunque para muchos sería una buena noticia. Esta función se integraría en la aplicación de llamadas de Google de forma nativa.

Airdrop propio

Apple tiene su propio sistema llamado AirDrop, que ha sido una función muy popular entre los usuarios desde su lanzamiento. Facilita la transferencia de archivos entre dispositivos (fotos, vídeos, contactos, páginas web…) que se sitúen cerca. En Android tenemos que recurrir a alternativas de terceros, porque no hay aún una función nativa, pese a que ha estado cerca de ser oficial, como vimos con Fast Share.

Ya se comenta que Google trabaja en introducir una función de este tipo en Android 11, que permitirá mandar archivos a dispositivos conectados al mismo WiFi. Sería una buena noticia tener finalmente esta función disponible en el sistema operativo.

Atajos

En la actualidad, si deseamos tener atajos en nuestro teléfono, para hacer un uso más cómodo del mismo, tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros, que nos permiten configurar nuestros propios atajos. Esto no es algo malo, pero si Android 11 tuviera dicha opción de forma nativa, sería más cómodo para los usuarios. Ya que permite un nivel adicional de personalización y configuración en el teléfono, adaptando su uso a cada usuario.

Carga optimizada

Esta es una función que OnePlus ha presentado en enero y que va a introducir en sus teléfonos. Se trata de una función que hará que los móviles se carguen de manera diferente cuando los dejamos enchufados durante la noche. Para ello, aprenderán los patrones de uso de sus dueños, sabiendo a qué hora los cogen a diario para saber en que momento deben terminar de cargarse.

De esta manera, al enchufar un OnePlus al cargador al acostarnos, y alcanzará el 80% de batería, alcanzado el 100% solo en los minutos previos a que nos levantemos. Esta función previene que la batería se degrade. Una manera de alargar la vida útil de la batería sin demasiadas complicaciones. Si esta función se expandiera en Android 11, sería una gran noticia.

Capturas de pantalla alargadas

Es otra función que se lleva tiempo pidiendo en Android, que podría ser oficial en Android 11, como se especula desde hace tiempo. Algunas capas de personalización ya dan la posibilidad de hacer capturas de pantalla alargadas, siendo posible ir deslizando la pantalla y que todo quede capturado en una única foto, sin tener que ir haciendo varias fotos. Facilitará capturar una página web, por ejemplo, sin tener que hacer varias fotos para ello.

Restricción de almacenamiento

Esta función ya se especulaba que sería realidad en Android 10, pero parece que será en Android 11 cuando vayamos a poder disfrutar de ella y es algo que sin duda podría merecer y mucho la pena. La idea es que el usuario pueda restringir el acceso que las aplicaciones en el teléfono tienen a determinados archivos e información. Esto contribuye a una mejor seguridad y privacidad, además de poder mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Gestos personalizables

Los gestos han ganado presencia con el lanzamiento de Android 10. Aunque hay muchos argumentos a su favor y en contra de ellos, parece que Google seguirá apostando por ellos, pero queda claro que se deben perfeccionar. Un aspecto que muchos usuarios piden es que los gestos se puedan personalizar, al menos parcialmente, para obtener un mejor rendimiento a la hora de usarlos en sus teléfonos.

Gestos como el de volver atrás suelen dar problemas en muchos teléfonos. Si Google permitiera en Android 11 ciertas configuraciones, como elegir qué parte de la pantalla se usa para abrir un menú y otra para volver atrás, los gestos serían más fáciles de usar, además de tener menos fallos. Los usuarios saldrían ganando.

Control en pantallas grandes

Los teléfonos actuales apuestan por pantallas cada vez más grandes, que no siempre facilitan el uso con una mano. Por eso, un sistema nativo en Android 11 que facilite ese uso, el llegar a todas las zonas de la pantalla en un teléfono grande, haría el uso de dichos dispositivos más fácil. Hay marcas que han adaptado opciones, con funciones como mover el teclado de un lado a otro, por ejemplo. Lo ideal sería que esto esté disponible para todos los usuarios.

Poder mover el teclado, o poder deslizar el contenido en la pantalla para tener acceso más simple son funciones que harían la vida de los usuarios más sencillos. Sin duda, un reto a tener en cuenta para Android 11, que podría adaptarse mejor a las pantallas grandes de esta forma.

Mejores widgets

Los widgets son una opción de gran interés para tener acceso rápido a información o aplicaciones que usamos de manera habitual. Google parece haber dejado algo de lado estos widgets, pero son una característica con gran potencial. Un diseño mejor, que facilite su uso en el teléfono y permita estos accesos rápidos, ayudarían a un uso mejor del teléfono.

Además, Google no tiene que buscar demasiado lejos. La pantalla de inicio de los Pixel, con el widget del tiempo y de agenda es ya un buen comienzo, que pueden tomar como inspiración para introducir mejoras en Android 11.