Muchos Mpx o píxeles más grandes: la guerra de las cámaras en 2020

Muchos Mpx o píxeles más grandes: la guerra de las cámaras en 2020

El Androide Libre

Muchos Mpx o píxeles más grandes: la guerra de las cámaras en 2020

En 2020 asistiremos a una guerra entre los móviles que apuestan por tener cientos de Mpx y los que quieren aumentar el tamaño de sus píxeles ¿Quién ganará?

24 enero, 2020 12:40

No hace mucho tiempo, los teléfonos móviles no tenían cámaras. No me refiero a que tuvieran malos sensores o que la calidad fuera mediocre, es que no había. A principios de siglo los fabricantes empezaron a lanzar accesorios para dotar a sus móviles de esta característica y poco después empezamos a verlas integradas.

A día de hoy no es solo extraño ver un móvil sin una cámara, sino que se han convertido, de hecho, en la principal en la vida de la mayoría de las personas, profesionales de la fotografía o vídeo aparte.

Por eso las diferentes marcas de móviles le han dado una importancia tremenda a este apartado de sus smartphones, y en no pocas ocasiones hemos visto cómo se presumía de cifras que, en realidad, poco tenían que decir.

La guerra de los Mpx

Al igual que ha pasado en otras batallas, como las diagonales de las pantallas o los núcleos de los procesadores, as marcas parecían dar a entender que mientras más Mpx tiene un sensor fotográfico, mejores fotografías podíamos sacar. Y la realidad es que la resolución sólo indica el tamaño.

Sin embargo, siempre ha sido un notable argumento de ventas y es que el público de a pie no valora tanto la calidad de las fotos como los más tecnófilos.

Por eso en 2020 estamos inmersos en una nueva guerra de los Mpx, con marcas como Samsung creando sensores de más de 100 Mpx, y en breve es más que probable que lleguemos a los 200 Mpx.

Los usuarios se deslumbran con este tipo de funciones, aunque luego no vayan a darle un uso demasiado concreto, y aunque puedan hacer lo mismo con cámaras con una resolución diez veces menor.

Resolución contra tamaño de sensor

Hay marcas de móviles que no apuestan por aumentar el tamaño de sus sensores hasta ese punto porque opinan que no es así como se mejoran las fotos. Dos ejemplos son Huawei y Sony.

Dejemos clara una cosa: ambas desarrollan sensores fotográficos y ninguna de las dos parece tener la tecnología que permite a Samsung desarrollar sensores de más de 100 Mpx ¿Quiere decir eso que reniegan de ese tamaño porque no pueden competir en ese campo? Es posible, no lo sabemos, pero sus argumentos son bastante racionales.

La firma japonesa y la china apuestan más por aumentar el tamaño del sensor que la resolución del mismo. De esta manera, aspectos como la captura de luz en circunstancias difíciles sería más provechosa, logrando más nitidez, menos ruido y en general más calidad.

Con sensores de más de 100 Mpx es muy difícil lograr que cada pixel por separado sea mayor de 0.8μm, y en Huawei por ejemplo presumen de alcanzar al menos 1μm. Esto hace que las fotos de sus flagships de noche, incluso sin usar el modo noche, sean espectaculares.

El marketing pesa demasiado

Pese a que Sony y Huawei tienen razón, está claro que a ojos de los consumidores poder presumir de tener un móvil con cámara de 100 Mpx es importante.

Además, no tenemos que minusvalorar lo que permiten los sensores de decenas de Mpx, el Pixel Binning. Sí, esto es posible ya en sensores de 40 Mpx, no hace falta ir a los 100 Mpx, pero en un futuro próximo podríamos estar usando 9 píxeles en uno, en vez de 4 en uno.

En 2020 está claro que veremos una guerra en las cámaras de los móviles, los que apuestan por un mayor número de Mpx y lo que apuestan por un mayor tamaño de píxel. En los análisis que realicemos este año veremos quién lleva razón.