El Xiaomi Mi Note 10 con 108 Mpx está de oferta en Amazon

El Xiaomi Mi Note 10 con 108 Mpx está de oferta en Amazon

El Androide Libre

Gestos en Android, ¿los usas? 4 motivos a favor y 4 en contra

La navegación por gestos gana presencia en Android, aunque los usuarios se muestran divididos sobre ella. Os dejamos algunos argumentos a favor y en contra.

6 enero, 2020 20:15

La navegación por gestos es algo ya muy común en Android. Google ha estado introduciendo diversos gestos en el teléfono en sus últimas versiones, perfeccionando poco a poco esta función, que actualmente son algo especialmente relevante en Android 10. Pese a que son algo que va ganando presencia y que cada vez se usa más, muchos usuarios siguen sin tener del todo claro su uso.

Hay algunas razones a favor del uso de la navegación por gestos en un teléfono Android, además de algunas en contra. Os contamos más sobre ellas a continuación, para que podáis considerar si el uso de esta función es algo que os interesa o merece la pena a vosotros.

Motivos para usar la navegación por gestos

Comenzamos con las razones por las que merece la pena usar la navegación por gestos en Android. Esta función está cada vez más presente en nuestros teléfonos, por lo que conviene saber algunos de los motivos por los que deberíamos usarlos.

Facilitan el uso de pantallas grandes

Las pantallas de los teléfonos Android actuales son cada vez más grandes. Actualmente es raro que no haya un teléfono cuya pantalla no supere las 6 pulgadas de tamaño, que para algunas personas puede ser más complicado de manejar. La navegación por gestos contribuye a que el uso de un teléfono de este tipo sea algo más sencillo, especialmente para aquellas personas con manos más pequeñas puede ser notable la diferencia, al no tener que pulsar en la parte inferior de la pantalla para volver atrás, por ejemplo.

Son mejores y obligatorios

Puede parecer algo absurdo, pero la navegación por gestos ha mejorado mucho estos años. La que se implementaba al principio no era intuitiva, ni contribuía a un mejor uso del teléfono, que era uno de sus principales problemas. Simplemente eran una opción algo mejor que el sistema de los tres botones de navegación. La llegada de Android 10 ha supuesto un salto de calidad importante en estos gestos. Ahora son intuitivos y fáciles de usar. Además, otro aspecto que se ha modificado, para mejor, es que se ha obligado a los fabricantes a usarlos. Esto contribuye a que sean algo estándar en el sistema operativo, accesible para todos los usuarios.

Liberan espacio en la pantalla

Otro elemento que muchos argumentan a favor de la navegación por gestos es que al eliminarse los clásicos botones de navegación, los que hay en la parte inferior de la pantalla, se gana algo de espacio en pantalla para la interfaz, lo que puede permitir una experiencia de uso más inmersiva a la hora de usar algunas aplicaciones, o que se vaya a mostrar más texto en la pantalla cuando se esté usando alguna app en el teléfono. Por lo que esto favorece el uso del dispositivo para muchos usuarios.

Integración con aplicaciones cada vez mejor

Uno de los grandes problemas de funcionamiento que nos hemos encontrado en la navegación por gestos es su integración con aplicaciones de terceros. Actualmente sigue siendo algo a mejorar, pero se han dado grandes pasos en este sentido, que permiten que se integren mejor y haya menos problemas de funcionamiento a la hora de usar gestos en aplicaciones o en los launchers. Por lo que estos avances van ayudando a que la experiencia de uso con los gestos sea cada vez mejor. Además, si son cada vez más los usuarios que hacen uso de ellos en Android, se ayuda a impulsar una mejor y más rápida integración.

Motivos para no usar la navegación por gestos

Aunque hay varios motivos para hacer uso de ellos, también hay algunas razones por las que muchos se muestran en contra de la navegación por gestos en Android, que también es algo a tener en cuenta para los usuarios.

¿Es realmente más cómodo?

Al usar la navegación por gestos, no tenemos los clásicos tres botones de navegación en la parte inferior de la pantalla. Esto puede facilitar el uso de una pantalla grande, aunque se cuestionan los supuestos beneficios de este uso. Ya que para muchas personas, usar los gestos no es algo que les permita un uso más rápido o cómodo del teléfono. Sobre todo la transición de los botones al uso de los gestos puede ser compleja.

No se gana tanto espacio en la pantalla

La ausencia de los tres botones de navegación clásicos permite tener algo más de espacio en la pantalla. Una ventaja de la navegación por gestos para muchos, mientras que otros no ven realmente la gran ventaja, ya que en realidad se gana poco espacio. Por lo que no hay un cambio radical o una mejora notable en el teléfono en este sentido, como argumentan muchos. Se gana espacio, esto es un hecho, pero no es una diferencia que ofrezca una mejora real.

Poco intuitivos

Los gestos en Android han mejorado a pasos agigantados con el paso del tiempo, pero siguen siendo peores que los que nos encontramos en iOS, por ejemplo. Aunque haya estas mejoras, para muchos usuarios siguen siendo poco intuitivos y no facilitan realmente el uso del teléfono, que es uno de los objetivos de esta navegación por gestos. Seguramente esto sea algo que siga mejorando con el paso del tiempo, pero es una de las asignaturas pendientes de esta función.

Varían de una marca a otra

Otro aspecto que genera irritación es que los gestos suelen ser algo diferentes entre una marca y otra. Cada fabricante en Android los interpreta o aplica de una manera diferente, lo que genera algo de confusión entre los usuarios. Si bien las diferencias son cada vez menores entre los gestos entre marcas, siguen siendo algo problemático. Esto es algo que se nota sobre todo si se pasa de una marca a otra, se puede ver que la navegación por gestos es algo diferente y esto genera problemas a la hora de usar el teléfono. Por suerte, se irá solucionando y hay marcas que entienden los gestos mejor que otras.