Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Estos son nuestros deseos Androides para 2020

El Androide Libre

Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Este es el último artículo de 2019, y los miembros de El Androide Libre y Omicrono hemos formulado nuestros deseos Android para 2020.

31 diciembre, 2019 19:05

Este es el último artículo de 2019 en El Androide Libre (Dios me salve de escribir otro artículo mientras esté con las uvas) y hemos querido hacer un artículo especial para la entrada de 2020. Este ha sido un gran año para Android que nos ha dejado grandes móviles, aplicaciones, juegos, risas y diversión. También un año con más de un desliz y eventos importantísimos, como la llegada de los móviles plegables o el veto de Donald Trump a Huawei.

Lejos de hacer un recopilatorio de todo lo pasado por el año (aunque os dejaremos aquí una lista de recopilatorios que ya hemos hecho) los miembros del equipo de El Androide Libre y nuestros amigos de Omicrono hemos formulado una serie de deseos para Android que queremos que se cumplan en 2020.

Adrián Raya: las 3 «L»

  1. Liderazgo: Es el momento perfecto para que los fabricantes Android acepten el liderazgo del mercado frente a Apple, y dejen de seguir sus designios a pie juntillas.
  2. Libertad: La evolución de Android debe pasar por ser un sistema más abierto incluso, para hacer frente a crisis como la de Huawei.
  3. Lucratividad: El ecosistema de apps necesita ir más allá de los micropagos y los anuncios; los servicios de suscripción serán la clave.

Álvarez del Vayo

  1. Me gustaría que Google mejorara la integración de Android con la domótica a través de Google Home y convirtieron los altavoces y el chromecast en más de lo que ya es hoy en día, que no digo que sea poco pero podría mejorar.
  2. Este año hemos visto que el usuario medio tiene cierto interés en las pantallas plegables, así que estaría bien que en 2020 empecemos a ver terminales más asequibles, de unos 500 o 600 € con esta tecnología. A la vez, espero que evolucione lo suficiente como para que dentro de un tiempo, cuando miremos atrás, veamos el avance.
  3. Por último, espero que el gobierno de Estados Unidos recapacite y permita que Huawei vuelva a tener acceso a los sistemas de google. Ala vez, me gustaría ver alternativas para que no tuviera, de facto, el monopolio de Android a nivel de servicios fuera de China.

Borja

  1. Algunos como Sony, LG, Motorola y Nokia vuelvan a lo más alto y no le dejen todo el protagonismo a Samsung, Xiaomi y Redmi.
  2. Por una vez, ya después de siglos, que las actualizaciones se tomen en serio y no haya que esperar años para obtenerlas.
  3. Que Android One siga teniendo una relevancia importante en Android. Y más dispositivos lo usen en su sistema.

Esteban

  1. Grabación de pantalla nativa: Sorprende bastante que tras 10 versiones del sistema operativo Google no haya integrado aún un grabador de pantalla nativo, obligando a los usuarios a recurrir a aplicaciones de terceros. Si marcas como Xiaomi integran ya sus propias apps para grabar la pantalla, seguro que Google puede hacer lo mismo con Android 11 en este 2020.
  2. Modo oscuro programable: Android 10 supuso la entrada del modo oscuro (¡Por fin!) pero no de la forma que muchos esperaban. No es posible programarlo o configurarlo de una forma que se active automáticamente de noche y se desactive cuando es de día. El deseo es que con la llegada de Android 11 esto cambie.
  3. Usar Google Assistant sin desbloquear el teléfono: Google puede tomar nota de Apple, ya que en los iPhone se puede usar Siri sin tener que desbloquear el teléfono, para guardar un evento por ejemplo. Si esto fuera posible en Android, no tendríamos que desbloquear el teléfono para usar cualquier comando que queramos.

Izan

Más ecosistema para Android: mientras iOS consigue una sincronización cada vez más afinada entre sus dispositivos, en Android vemos cómo la propia Google y los fabricantes reman en direcciones opuestas. El tan ansiado ecosistema que «te atrapa» y en el que todo funciona como una cadena de engranajes está cada vez más lejos. Cada dispositivo con Android ofrece una experiencia de usuario totalmente distinta, incluso dentro de una misma marca.

Al 2020 no le pido un SO más cerrado, sino que Google ponga un poco de sus servicios y los desarrolladores de su magia para que todos nuestros equipos (smartphones, tablets, Chromebook y, por qué no, PCs) trabajen al unísono.

Manuel Fernández

  1. Un modo escritorio: Android necesita un modo escritorio similar a Samsung DeX nativo. Que simplemente conectes tu smartphone mediante un gadget o un cable USB-C y puedas usar Android en modo escritorio de forma nativa. Y que esta opción se volviera algo mainstream en todos los Android, independientemente de la capa.
  2. Mayor énfasis en los smartwatches: Ahora que Google ha comprado Fitbit, es el mejor momento para que Google se ponga en serio con otras alternativas de Android, como sería WearOS. La plataforma de software para relojes no acaba de despegar y Google debería ponerle las pilas a los fabricantes y a sí mismo para hacerlo un gran sistema.
  3. Que el diseño no prime por encima de la funcionalidad: Hemos visto al Huawei Mate 30 Pro ofrecer unas curvas en pantalla loquísimas. También hemos visto lo que será el futuro Mi MIX Alpha. Quiero que los fabricantes prioricen la funcionalidad por encima del diseño, ya que el eliminar la botonera lateral para poner una curva que no aporta absolutamente nada a la experiencia es una tendencia que me horroriza que se estandarice. Un deseo difícil ahora que los teléfonos plegables dominarán el mercado a futuro, pero que la esperanza no se pierda.

Y un servidor (Iván)

  1. Un «Android Wear» que rivalice con Watch OS: Cada vez que tengo que escribir sobre Wear OS suelo estar con la sensación de que sólo hablo de este sistema para quejarme de lo mal planteado que estar. Lejos de odiarlo, desde 2015 he sido un usuario convencido de Android Wear, y me gustaría tener una alternativa con todo lo que me gusta de Android en un reloj que sea realmente sofisticado.
  2. Un Android que vuelva a pensar en los usuarios avanzados: iOS 13 es una actualización que realmente envidio como usuario Android (y que disfruto como usuario de iPad). Es irónico que sea iOS la que integre aplicaciones excepcionales como Atajos dentro del sistema, cuando existiendo en Android Tasker durante tanto tiempo a Google no se le haya pasado por la cabeza. Android siempre ha sido el sistema que innovaba, y en los últimos años simplemente ha ido estandarizando innovaciones de otros.
  3. Un Android que no abandone a nadie: Como usuario de Nexus y Pixel, las actualizaciones siempre han sido un valor de gran importancia para mi, y realmente considero que son importantes. Aunque los fabricantes mejoran sus políticas de actualizaciones, Android sigue sin ser el sistema común que debería ser. No tener que elegir un móvil u otro por cómo actualiza es algo que debería quedar en el pasado, y para que eso ocurra, Android tendrá que ir más allá de Project Mainline.

Feliz y próspero 2020 a todos.