El Bluetooth no funciona en mi móvil: qué puedo hacer

El Bluetooth no funciona en mi móvil: qué puedo hacer

El Androide Libre

Exprime al máximo el Bluetooth en Android con estas cuatro funciones

El Bluetooth es una característica infravalorada en Android a la que se le puede sacar mucho partido con algunas interesantes funciones y aplicaciones.

6 diciembre, 2019 20:16

El Bluetooth es una función imprescindible en nuestro teléfono Android, presente en los mismos desde el comienzo. Pese a que es una función tan conocida y veterana, no es algo a lo que se le saque el máximo partido. Lo habitual es que se use para conectar al mismo algunos auriculares inalámbricos. De vez en cuando también para el envío de archivos, aunque esta opción ha ido perdiendo peso.

Pese a que no se le dan todos los usos posibles, la realidad es que el Bluetooth es algo a lo que sacarle mucho partido en Android. Ya que tiene otras funciones o posibles usos disponibles, sobre los que os hablamos a continuación. Así será posible sacarle el máximo partido al mismo.

Bloquear o desbloquear el teléfono

Smart Lock es una función disponible en los teléfonos Android, que puede funcionar con Bluetooth. Gracias a esta función podemos elegir diversas opciones para bloquear o desbloquear el dispositivo, una de ellas haciendo uso de esta característica. Así que si tenemos un dispositivo inalámbrico que usamos con el teléfono, podemos sacarle partido.

Ya sean unos auriculares que funcionan con Bluetooth u otro gadget, podremos sacarle partido a Smart Lock. Podemos hacer que siempre que dichos auriculares estén cerca, el teléfono se mantiene bloqueado, o viceversa. Esto es algo que se puede configurar al gusto de cada uno, en los ajustes del teléfono. Los pasos a seguir son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en el apartado de seguridad (Seguridad y ubicación en otros teléfonos).
  • Entra en la opción Smart Lock.
  • Ingresa el PIN o contraseña del teléfono.
  • Elige la opción que deseas usar (Como dispositivos de confianza)
  • Sigue los pasos indicados en pantalla para añadir el dispositivo.

Smart Lock es una función de la que no todos los usuarios en Android se pueden beneficiar, ya que marcas como Huawei y Honor con EMUI no la tienen de forma nativa activada, aunque suele haber una forma de activarla. En el apartado de «Desbloqueo inteligente» se suele dar acceso a Smart Lock en estos teléfonos.

Bluetooth Chat

Una aplicación de mensajería que funciona sin conexión a Internet. Bluetooth Chat es una app que funciona de una forma diferente a otras aplicaciones que nos encontramos en Android. La aplicación permite mandar mensajes cortos o fotos a otras personas, de la misma manera que aplicaciones como WhatsApp o Telegram permiten hacer. Solo que en este caso no depende del WiFi.

Es una opción que puede ser de utilidad en situaciones en las que no tenemos Internet, pero necesitamos mandar un mensaje o enviar un archivo a otra persona. Además, un aspecto de interés es que si un amigo no tiene conexión a Internet para descargar la app y poder comunicarse con nosotros, le podemos mandar el APK de la misma mediante Bluetooth. La clara limitación de la aplicación es que la otra persona no puede o debe estar demasiado lejos para que la podamos usar.

Esta aplicación de código abierto se puede descargar de forma gratuita en Android. Además, en el interior de la misma no hay ni compras ni anuncios.

Bloquea otros dispositivos con Bluetooth

Un teléfono Android también es capaz de desbloquear otros dispositivos haciendo uso del Bluetooth. Esto es posible tanto con Windows como Chrome OS, donde existen opciones nativas en el propio sistema operativo que hacen que podamos usarlas. No tendremos que recurrir a aplicaciones de terceros para ello.

En los Chromebook tenemos una función inspirada en Smart Lock, que podemos activar siguiendo estos pasos en el propio Chromebook:

  • Abre los ajustes.
  • Entra en dispositivos conectados.
  • Configura tu teléfono Android.
  • Sigue las instrucciones en pantalla.

Al establecer dicho teléfono, la próxima vez que vayas a iniciar sesión o encender tu Chromebook, se pedirá que hagas uso de Smart Lock siempre y cuando el Bluetooth en tu teléfono se encuentre activado.

Windows cuenta con otra opción similar, que en su caso se llama Dynamic Lock o Bloqueo dinámico. La función permite bloquear el ordenador cuando un dispositivo conectado al mismo mediante Bluetooth, el teléfono Android en este caso, abandona el radio de alcance. La forma de activar esta función es:

  • Abre la configuración en Windows 10.
  • Entra en el apartado de cuentas.
  • Accede al apartado «Opciones de inicio de sesión».
  • Activa el Bloqueo dinámico.

Programa determinadas acciones

Puede que haya ciertos dispositivos Bluetooth que conectas de manera habitual a tu teléfono Android (un smartwatch o algunos auriculares, por ejemplo). Cuando los conectas al teléfono, es porque vas a usarlos para hacer algo, que en muchas ocasiones es lo mismo. Hay una aplicación que nos permite programar o automatizar ciertas acciones, para que se pueda ahorrar tiempo.

Esto quiere decir, que si conectamos unos auriculares mediante Bluetooth al teléfono, se abra automáticamente la aplicación con la que reproducimos música en el teléfono. Una buena manera de acelerar ciertos procesos que seguramente sean cotidianos. La aplicación que hace que esto sea posible es YouBlue, que podemos descargar gratis en Android.

En esta aplicación se va a permitir elegir qué acciones se desean llevar a cabo cuando se conecte un determinado dispositivo al teléfono usando Bluetooth. Así que cada uno puede elegir la mejor manera para acelerar determinados procesos o acciones en el teléfono. La app se encuentra disponible en la Play Store: