Los mejores móviles de 2019 elegidos por El Androide Libre

Los mejores móviles de 2019 elegidos por El Androide Libre

El Androide Libre

Los mejores móviles de 2019 elegidos por El Androide Libre

2019 podrá ser recordado como uno de los mejores, por no decir el mejor, año respecto a smartphones Android. De ellos hemos elegido los mejores móviles.

17 noviembre, 2019 19:27

Estamos llegando a los últimos meses de 2019 y los miembros del equipo de El Androide Libre hacemos nuestro repaso anual de lo acontecido en el sector. Y haremos la selección de los mejores móviles del año, un año que ha sido de los más completos en la telefonía móvil y en Android en particular.

Hemos asistido a la llegada de teléfonos plegables, nuevas marcas que han llegado para quedarse y dispositivos que siguen generación tras generación evolucionando. El 2019 ha sido de lo más disputado y de lo más divertido, teniendo presentaciones casi todas las semanas que nos han sorprendido. Y poniéndonos difícil la tarea de elegir los mejores móviles del año.

2019 uno de los mejores años para Android

Llevamos 11 años desde la llegada de Android a nuestro día a día y este 2019 puede ser el mejor año de todos. Tras unos años que han sido un poco anodinos, con refritos de teléfonos o generaciones con ligeros cambios respecto a la anterior.

En este año hemos tenido el Samsung Galaxy Fold, con retirada del mercado y regreso glorioso. El bombardeo de Xiaomi y la aparición estelar de Realme para poner las cosas en su sitio. Las marcas «tradicionales» han evolucionado y mejorado sus dispositivos. Y en otros casos, permanecen buscando un prestigio que parece difícil de reconquistar.

Los elegidos por el equipo

De la gran variedad de dispositivos que han sido presentados los miembros del equipo han elegido aquellos que les han parecido los tres mejores. Ya sea porque quedó enamorado después de analizarlo, por la alta expectación que ha levantado o simplemente porque les ha gustado. Así que sin más esperas, os dejo la lista entera de los mejores móviles:

Adrián Raya

Los tres dispositivos de 2019 para nuestro compañero Adrián han sido los siguientes:

1. iPhone 11: El sucesor espiritual del exitoso iPhone Xr sigue manteniendo la filosofía de este, pero mejorándola y llevándola a los estándares de este año. Un smartphone que ofrece lo que todo usuario busca en un iPhone de última generación, ofreciendo una relación calidad/rendimiento/precio muy competitiva.

2. Realme X2: La gama media/alta ha sido una de las protagonistas del año y donde el año pasado el Pocophone F1 puso su huella, este año han florecido una gran variedad de alternativas. Una de ellas ha sido Realme y su gama X2, que ofrece una relación calidad/precio inigualable.

3. Google Pixel 4: Un año más Google sigue mostrando su visión de lo que debería ser el smartphone perfecto, según ellos lógicamente. Hablamos de un dispositivo del que se sabía su existencia meses antes de su presentación y que aún así nos ha conseguido sorprender en algunos aspectos.

Alex Branco

Los tres smartphones de 2019 para nuestro compañero Alex han sido:

1. Huawei P30 Pro: En primera posición, en dura disputa con la segunda posición, uno de los teléfonos que se sitúan por encima de los demás. Un smartphone que sigue apostando por una gran experiencia fotográfica y que se ha visto empañado por la guerra fría entre Estados Unidos y China.

2. iPhone 11 Pro Max: El iPhone más top de este año ha logrado captar la atención de nuestro compañero. Desde luego argumentos de sobra tiene el último smartphone de Apple, un diseño que entra por los ojos y una experiencia fotográfica de altura. Si buscamos un «pero» quizá sea su elevado precio.

3. Google Pixel 4 XL: Para muchos la versión correcta del último smartphone de Google, por su tamaño y autonomía, que lo diferencia del modelo normal. Un dispositivo que alberga en su interior lo último en tecnología, incluido un radar en el frontal para su uso sin tocar el teléfono.

Esteban

Los tres dispositivos de 2019 para nuestro compañero Esteban han sido los siguientes:

1. Samsung Galaxy Note 10: El último miembro de la familia Note ha llegado para mejorar aún más lo que parecía inmejorable. Un dispositivo que sigue potenciando su experiencia con el S Pen, ampliando las posibilidades del mismo pudiéndolo usar como control remoto para hacer fotos o pasar diapositivas.

2. iPhone 11 Pro: No una, no dos, sino tres sensores son los que gobiernan la trasera del iPhone más top. Un smartphone que representa la máxima expresión de lo que es la experiencia de Apple, tanto por su diseño, rendimiento y un apartado fotográfico de alto nivel.

3. Huawei P30 Pro: Ha sido un año difícil para Huawei, a pesar de ello las grandes virtudes del P30 Pro brillan con luz propia. Hablamos de un dispositivo que ha sabido pulir los pequeños detalles y poner a nuestra disposición la mejor experiencia de Huawei a día de hoy. Sin olvidar la experiencia fotográfica, una vez más, de la mano de Leica.

Fernando Álvarez del Vayo

Los tres smartphones de 2019 para nuestro compañero Fernando han sido:

1. Samsung Galaxy Fold: Lo que parecía un sueño imposible hasta hace poco, Samsung lo hizo realidad este año, aunque a punto estuvo de ser una pesadilla. Una vez superado los problemas iniciales, tener un Galaxy Fold entre manos es una de las experiencias únicas que ningún otro smartphone ofrece a día de hoy.

2. Realme X2 Pro: Una de las revelaciones del año, por no decir la revelación del año, Realme llegó sin hacer ruido y este año ha puesto todo patas arriba. Ofrecer todas las capacidades de un gama alta a una relación calidad/precio impensable hasta hace poco lo ha colocado como uno de los más deseados y recomendados.

3. iPhone 11: La continuación de una tendencia iniciada el año pasado, esta versión del último smartphone de Apple pone toda la experiencia de iOS sin renunciar a nada a un precio rompedor. Aquellos que quieran morder la manzana, tienen una oportunidad de oro.

Iván

Los tres dispositivos de 2019 para nuestro compañero Iván han sido los siguientes:

1. Google Pixel 3a: Hasta ahora había una regla que siempre se cumplía, si querías la excelencia fotográfica tenías que ir a por un smartphone caro. Y este año Google ha puesto la cámara que todos deseaban en un dispositivo realmente asequible. Por lo que tenemos una buena experiencia en Android, junto a una de las mejores experiencias fotográficas sin tener que hipotecarnos.

2. Realme X2 Pro: Cada año ha existido un smartphone que ha destacado por su nivel técnico, ejemplos como el Nexus 5, los OnePlus o recientemente el Pocophone F1. Este año ha sido Realme el poseedor de ese honor, ofreciendo uno de los dispositivos más redondos que podemos encontrar. Y además lo hace sin renunciar a nada, prueba de ello es su pantalla o su tecnología de carga rápida que no solo lo hacen asequible sino realmente bueno.

3. Samsung Galaxy Fold: Llevábamos años imaginando como sería este dispositivo, los mismos años en los que Samsung ha estado investigando y trabajando para lograr lo impensable. Afrontando un reto tecnológico al que pocos podrían dar solución. Y como todo producto en su primera generación, tiene sus defectos y sus virtudes, lo que no quita que sea algo nuevo y refrescante en el sector.

Iván Linares

Los tres smartphones de 2019 para nuestro compañero Iván Linares han sido:

1. OnePlus 7T Pro: Este año ha sido uno de los más importantes para OnePlus y muestra de ello ha sido el amplio despliegue de dispositivos presentados. Destacando la última revisión de su séptima generación, puliendo aún más un smartphone que ya era casi redondo en todos sus aspectos.

2. Realme X2 Pro: Sin hacer demasiado ruido, Realme ha llegado para posicionarse como el referente de la gama alta. En un segmento lleno de rivales y de Xiaomi, han sabido ofrecer un smartphone con todas las capacidades de la gama alta a un precio impensable, todo ello sin renunciar a la calidad.

3. Asus ROG Phone II: Los dispositivos gaming han llegado para quedarse, quizá no gocen de una alta popularidad pero si son la punta de lanza para tecnologías que después son populares. La segunda generación del Asus ROG Phone tiene lo mejor de un teléfono pensado por y para jugar, siendo a la vez un gran teléfono para uso diario.

Manuel Fernández

Los tres dispositivos de 2019 para nuestro compañero Manuel han sido los siguientes:

1. OnePlus 7T Pro: Este año OnePlus empezó ofreciendo la séptima generación de sus smartphones, poniendo el listón a un nivel muy alto. Unos dispositivos que además ofrecen una de las mejores experiencias que podemos encontrar en Android y que en su revisión anual han conseguido poner la guinda.

2. Realme X2 Pro: Lo hemos mencionado anteriormente y razones para ello tiene de sobra este dispositivo. Hacerle frente a Xiaomi, no solo igualando sino superándolo en algunos aspectos, manteniendo un precio realmente competitivo. Por lo que se ha convertido en el protagonista de este 2019 y quien sabe si en el referente.

3. Xiaomi Mi 9T Pro: La gama Mi 9 ha ido multiplicándose durante este año con la llegada de múltiples dispositivos. Uno de los más destacados, por no decir el que más, ha sido nuestro protagonista el cual ofrece una experiencia de gama alta, junto a curiosidades como la cámara periscópica a un precio rompedor.

Roberto CCU

Los tres smartphones de 2019 para nuestro compañero Roberto han sido:

1. Samsung Galaxy Note 10: La última generación de los Note, que ha llegado a su décima versión, sigue manteniendo un nivel de exigencia altísimo. Fruto de ello, Samsung es la única que puede poner en las manos de los usuarios una experiencia de uso que nadie ha podido igualar. El S Pen, unido a un gran trabajo en el software, hacen una combinación ganadora.

2. iPhone 11 Pro: En los últimos años los iPhone han sufrido grandes evoluciones, pantallas grandes, diversidad de sensores y un sistema operativo que está pulido versión tras versión. Todo ello está recogido dentro del iPhone más potente hasta ahora y su diseño, hay que decirlo, es precioso.

3. Asus ROG Phone II: Si lees ROG en un dispositivo es sinónimo de gaming, hasta ahora reservado para ordenadores, ahora Asus decidió dotar de ese espíritu a uno de sus smartphones más completos. El ROG Phone no es solo un dispositivo gaming, acompañado de gadgets para mejorar la experiencia, sino un gran teléfono de gran potencia que no renuncia a nada.

Paolo AC

Los tres dispositivos de 2019 para nuestro compañero, además de jefe, Paolo han sido:

1. iPhone 11: El nuevo iPhone se ha convertido en un smartphone muy completo que se adecua a cualquier tipo de uso. Su precio contenido, para ser un iPhone, lo hacen el modelo elegido por muchos usuarios y la recomendación por muchos otros. Un teléfono que sigue la línea iniciada por el popular iPhone XR.

2. Google Pixel 3a XL: Llevar la experiencia fotográfica del Pixel 3 a un dispositivo asequible y que mantiene la esencia de lo que un smartphone de Google debe ser. Esos son los ingredientes de una de las apuestas del año para Google, haciendo que no tengamos que hacer un gran desembolso si queremos hacer fotos espectaculares.

3. Samsung Galaxy Note 10: La décima generación de un símbolo de la telefonía y de Android en particular. No es sencillo mantener el listón alto durante tanto tiempo y algún traspiés ha existido, pero año tras año Samsung sabe ofrecer una de las experiencias más completas en un smartphone.

Pedro Moya

Los tres dispositivos de 2019 para nuestro compañero Pedro han sido los siguientes:

1. iPhone 11 Pro: Si varios miembros del equipo han elegido al iPhone 11 Pro como la mejor opción, es que algo habrán hecho bien en Apple. Un teléfono que enamora por su exterior y encanta por su desempeño fotográfico, incluido el apartado de video, con una gran variedad de sensores que brindan grandes posibilidades.

2. Huawei P30 Pro: A pesar de viento y marea, Huawei se ha mantenido firme y ha presentado uno de los smartphones más redondos del año. Haciendo hincapié en la fotografía, que viene de la mano de Leica un año más y mejorando un diseño que muchos han imitado.

3. OnePlus 7T Pro: Este ha sido el año en el que OnePlus se ha hecho mayor, dando un paso al frente y queriendo enfrentarse a los grandes del sector. Para ello ha dotado a la última revisión de su smartphone de las últimas tecnologías, que vienen acompañada de un software que enamora a quien lo prueba.

Borja Simancas Delgado

Los tres smartphones de 2019 para quien os escribe han sido:

1. OnePlus 7T Pro: De nuevo nos encontramos con OnePlus y su séptima generación. Un dispositivo que se ha ganado al público por méritos propios, ofreciendo un conjunto casi perfecto. No solo en hardware, donde destaca su pantalla de 90Hz, sino por el gran trabajo realizado en el software y su soporte en las actualizaciones del sistema.

2. Google Pixel 4 XL: Estamos ante el que quizá no sea el mejor smartphone del año, pero si es uno en los que más se ha trabajado en lo que no se ve. Incorporar un radar en miniatura para la interacción sin necesidad de tocar el dispositivo o los complejos algoritmos que nos brindan una fotografía nocturna única, son una prueba de ello.

3. Motorola One Zoom: Un smartphone que hemos analizado recientemente y en el que se ha concentrado todo lo que el mejor Motorola debería ser este año. Una gran pantalla, lector de huellas bajo pantalla y un gran despliegue fotográfico. Lástima la elección de su precio y su procesador, ya que podría haber sido el Motorola que llevamos esperando muchos años.

El ganador: OnePlus 7T Pro

Este año OnePlus ha decidido dar un paso y subir de nivel. Hasta ahora estábamos acostumbrados a una versión a principios de año y la revisión de la misma en la segunda mitad del año. Sin embargo, pocos esperábamos que siguiera con la misma fórmula al presentarnos el OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro.

Ya teníamos dos teléfonos que rayaban la perfección, a pesar de sus pequeños defectos, por lo que era innecesario una revisión este año. Pues nos equivocábamos, ya que tras ver la presentación de los nuevos OnePlus 7T confirmamos que aún había margen de mejora.

La incorporación de la pantalla de 90Hz, la última versión de OxygenOS basada en Android 10 y una subida de precio, no todo iba a ser perfecto. Para muchos OnePlus ha traicionado sus principios, pero si querían dar ese paso de madurez y ofrecer un plus de calidad había que arriesgarse y dar ese paso. Convirtiéndose así en el mejor de los mejores móviles del año.

El todoterreno: iPhone 11 Pro

Apple nos sorprendió el año pasado con su última propuesta para los nuevos iPhone y este año han seguido la línea iniciada por ellos. Los nuevos iPhone 11, tanto en la versión normal como en la versión Pro, ofrecen la mejor experiencia de iOS para todo tipo de usuarios, situándolo como uno de los mejores móviles del año.

Probamos los iPhone 11 y 11 Pro: Lo tienen todo

Si hablamos del modelo Pro, es el que más novedades trae bajo su carcasa, además de su precio elevado. Pone a disposición de aquellos que hagan el gran desembolso un dispositivo apto para todo tipo de usos. Un rendimiento excepcional, un software que año tras año sigue evolucionando y un apartado fotográfico de los mejores disponibles.

La presencia de los tres sensores pone a disposición del usuario una polivalente experiencia fotográfica. Un sensor principal acompañado de un gran angular y un zoom, que hace uso de unas transiciones muy suaves entre ellos. Acompañado de una experiencia en grabación de video impensable hasta ahora en un smartphone.

La sorpresa: Realme X2 Pro

Desde la llegada de Xiaomi ha España la marca ha ido creciendo exponencialmente, mes a mes hemos asistido a un bombardeo de presentaciones de smartphones. Llegando a un punto en el que la propia Xiaomi se hace la competencia a si misma. Parecía que esta inercia no tendría respuesta, hasta que…

Poco a poco y sin hacer demasiado ruido llegó Realme, una marca con un propósito que conseguir. Hacerse un hueco en la gama más disputada de todas, la gama media/alta, donde hay una gran variedad de dispositivos y luego está Xiaomi. Los nuevos Realme X2 y X2 Pro han llegado, visto y puesto patas arriba el sector.

Un precio rompedor, unas especificaciones impensables hasta hace poco, niveles de calidad de gran nivel y pequeños detalles como una carga rápida endiabladamente optimizada. De hecho se ha convertido en una de las opciones a recomendar y uno de los mejores móviles del año.