Xiaomi dejaría de usar Android One y no habría Xiaomi Mi A4

Xiaomi dejaría de usar Android One y no habría Xiaomi Mi A4

El Androide Libre

Cómo saber si un producto de Xiaomi es realmente de Xiaomi

¿Alguna vez te han recomendado un producto de Xiaomi que no te llegas a creer que sea de la marca? Seguramente se han quedado contigo, así puedes evitarlo.

6 octubre, 2019 10:10

En los últimos años, Xiaomi ha conseguido una popularidad bestial gracias a su excelente relación calidad precio. Inicialmente, la marca comenzó vendiendo móviles, pero con el paso de los años se han ido expandiendo a todo tipo de productos.

Y cuando decimos todo tipo de productos, es todo tipo de productos. La marca Xiaomi está tan extendida, que en ocasiones es difícil determinar qué producto es de Xiaomi, resulta realmente complicado.

¿Alguna vez has leído un artículo en Internet en el que te dicen que Xiaomi ha hecho un producto cotidiano y simplemente haces caso porque el nombre de Xiaomi aparece en el titular? Al final la diferencia entre comprar o no una toalla a China parece estar en que… simplemente es de Xiaomi. ¿Y si te decimos que realmente no lo es?

No todos los productos que te dicen que son de Xiaomi lo son

En El Androide Libre nos gusta hacer recomendaciones de compras, y Xiaomi es una de esas marcas que nos gusta recomendar. Su ecosistema de productos es muy amplio y sus precios suelen ser competitivos en relación a lo que ofrecen. Eso no significa que vayamos a recomendar a destajo, ya que tenemos nuestras propias directrices.

No, ese dispensador de comida para gatos de Xiaomi no es de Xiaomi. Se han quedado contigo.

Perdemos mucho tiempo cuando vemos que un canal de chollos, o algún blog, destaca un nuevo producto de Xiaomi. Antes de tomar el enlace y publicarlo, nos tomamos la molestia de investigar un mínimo para decidir si merece la pena. Y en la mayoría de ocasiones, esos productos de Xiaomi ni siquiera son de Xiaomi.

En ocasiones, incluso nuestro filtro ha fallado y hemos dado por productos que no eran de Xiaomi como si fuesen de la propia marca (y pedimos disculpas por cualquier equivocación que hayamos podido generar).

¿Hay gente maligna que pone la etiqueta de Xiaomi para rascar visitas o es desconocimiento real? Pues no podemos ni confirmar ni desmentir dichas sentencias. Lo que sí queremos es ayudar a eliminar las confusiones que estos supuestos productos plantean.

Para ello, nos hemos puesto en contacto con Xiaomi, que también son conscientes del problema. Gracias a la ayuda de la propia Xiaomi, hemos podido recopilar algunas causas de la confusión y cómo podemos saber que dichos productos realmente son de Xiaomi.

El origen de la confusión

El denominador común en este tipo de confusiones es una tienda online llamada YouPin, fuente de todos estos productos que te están diciendo que es de Xiaomi. Y es aquí donde se generan las condiciones.

YouPin es una plataforma de ecommerce como podría serlo Amazon o eBay. Esta plataforma de comercio electrónico fue creada por la propia Xiaomi, tal y como contaron en una entrada oficial de su blog.

Xiaomi Youpin es la plataforma oficial de comercio electrónico de Xiaomi, pero vende mucho más que cosas de Xiaomi.

El origen de YouPin es ofrecer una plataforma donde poder adquirir los productos de Xiaomi, y esta es la mayor causa de confusión. Muchos creen que porque un producto se venda en YouPin ya es de Xiaomi.

No es así. A pesar de que YouPin sea la plataforma de comercio electrónico de Xiaomi, tiene la misma naturaleza abierta que los comercios electrónicos que ya conoces. Un minorista puede registrarse en YouPin y vender sus productos sin la necesidad de que estos sean de Xiaomi.

El principal problema es que muchos piensan que porque un producto se venda en Youpin es de Xiaomi, y no es así.

Un factor clave en la estrategia de YouPin con los vendedores de terceros está en la elección de contenido seleccionado. En la propia portada de YouPin aparecen productos destacados por Xiaomi. Esto no significa que hayan sido fabricados por ellos, pero sí que Xiaomi ha decidido destacarlos en su tienda online.

Así que la próxima vez que te digan que Xiaomi vende fiambreras o jamones, recuerda que no son de Xiaomi, que simplemente son destacados por Xiaomi.

Y entonces, ¿cómo sé que ese producto es de Xiaomi?

Existe un pequeño truco para saber cuándo un producto que se vende en YouPin es de Xiaomi y no de una tercera persona que vende sus productos en YouPin. Y es mucho más fácil de lo que parece.

En cada producto están las características destacadas y el precio, pero si bajamos un poco tendremos todos los detalles del producto. Si veis en la captura, abajo a la derecha aparecerá un logo que indica cuál es el vendedor real del producto.

En este caso concreto, el Xiaomi Mi CC9e, podemos asegurar que sí es de Xiaomi ya que lo vende la propia marca.

Pongamos otro ejemplo. ¿Has flipado porque alguien en Internet te ha dicho que Xiaomi vende un váter? ¿Y has ido corriendo a YouPin porque te lo has creído y quieres tener tu propio trono made by Xiaomi? Lo lamentamos mucho, pero ha habido una equivocación.

Este genial producto, que no debe faltar en casa, no es de Xiaomi, tal y como podemos ver en la información del vendedor con la indicación que habíamos destacado antes. Esto no significa que no merezca la pena porque, aunque no sea de Xiaomi, es un producto destacado en la plataforma de Youpin. Seguramente sea un váter excepcional, pero si la razón por la que lo querías era por pertenecer a Xiaomi, quizá deberías cerrar el navegador.

Por último, hablaremos de una tienda de AliExpress llamada YouPin-Mi store. Esta tienda está muy bien posicionada en Google y vende toda clase de productos de Xiaomi y otras marcas del ecosistema Xiaomi (marcas que no son de Xiaomi, pero en las que Xiaomi ha invertido). La propia compañía nos ha confirmado que esta tienda no es oficial, algo importante a tener en cuenta.