Estas son las especificaciones de la primera Surface con Android

Estas son las especificaciones de la primera Surface con Android

El Androide Libre

La filosofía Surface ha llegado a Android con el Surface Duo ¿tiene sentido?

El Microsoft Surface Duo es un prototipo de móvil que pretende traer al mundo Android la filosofía que inspira el resto de productos Surface. ¿Lo logrará?

2 octubre, 2019 20:39

La familia Surface de Microsoft es fácilmente reconocible por su producto más veterano, la tablet y a su vez ordenador portátil Surface Pro. Un dispositivo que ante todo lleva por bandera la versatilidad. Hoy la gran empresa detrás de Windows ha enseñado al mundo el que será su primer teléfono móvil con Android.

Pero las mentes detrás de la tablet que se convierte en portátil (Surface Pro) y el portátil que se convierte en tablet (Surface Book) no iban a hacer un teléfono móvil cualquiera. El Surface Duo es este producto que pese a haber sido mostrado hoy con bastantes detalles todavía está en desarrollo y llegaría a finales del próximo año 2020.

Surface: dispositivos que no son lo que parece

Como el propio Panos Panay, director de productos en Microsoft, recordaba hoy en el escenario, la familia Surface siempre ha tenido una meta en mente: unificar el trabajo en un único dispositivo. Como comentaba, tanto la Surface Pro como el Surface Book son dispositivos de doble filo, tablet y portátil unidos.

El próximo paso de la compañía parece estar en conseguir que llevemos estos dispositivos junto a nosotros. Quien no habrá pensado que hoy en día los móviles que llevamos en nuestros bolsillos son como pequeños ordenadores. Samsung o Huawei ya han desarrollado formas de convertir estos aparatos en algo más parecido a un ordenador cuando los conectamos a una pantalla, por ejemplo con Samsung DeX.

Un dispositivo para dominarlos a todos.

Pero claro, ahí hace falta una pantalla y eso es algo que no podemos llevar en nuestro bolsillo, ni siquiera en un bolso de mano. Ahí está el problema que Microsoft busca solucionar en su búsqueda del dispositivo Surface perfecto: el todo en uno en su forma final. En esta carrera resulta que también se tiene que enfrentar con Samsung y Huawei pues sus dispositivos con pantallas plegables: el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X.

Surface Neo: la tablet que quiere ser portátil, ahora ocupa la mitad

Microsoft Surface Neo

La primera aproximación de Microsoft es la Surface Neo. Un dispositivo que también se encuentra en desarrollo y se espera para finales de 2020. Imagina que coges una tablet Surface Pro y la doblas por la mitad para que ocupe menos. Pues bien, esa es la explicación sencilla de existencia de esta Surface Neo.

Al uso son dos pantallas táctiles compatibles con el bolígrafo Surface Pen unidas por una bisagra que permiten plegar una pantalla sobre la otra o al contrario, teniendo pantalla por ambos laterales del dispositivo. Aunque también puedes dejarlo en vertical para tener dos pantallas ante ti como si fueran dos monitores en tu escritorio.

De nuevo la versatilidad hace gran acto de presencia en este dispositivo Surface:

  • Una tablet dividida por la mitad, como si fuera un libro.
  • Al girar totalmente una de las pantallas, una tablet con un considerable tamaño de pantalla. Además puedes usar la otra pantalla de apoyo por si estás viendo un video.
  • Con el Surface Slim Pen, un cuaderno sobre el que apuntar.
  • Con el teclado, un ordenador Windows donde puedes usar todos sus programas.

Sin duda es el concepto detrás de la Surface Pro pensando al máximo en la movilidad. Veremos si cuando salga a la venta lo hace con más sorpresas.

Surface Duo: Android en un dispositivo quizá demasiado ambicioso

En Microsoft no han querido parar en la Surface Neo, un portátil-tablet bastante compacto y portable. Quizá alguien por las oficinas pensaría… «¡Ahora dividamos una pantalla del Neo por la mitad!». El Surface Duo es un «más difícil todavía», una búsqueda muy ambiciosa de llegar al dispositivo único.

Muchos lo llevaban esperando años, no bajo este nombre, sino otros como Courier, el proyecto futurista de libro con una pantalla plegable que ideó Microsoft hace años. También como Surface Phone, la vuelta de la empresa al mercado de los teléfonos móviles del cual salió escaldada con Windows 10 Mobile.

Mismo concepto que Surface Neo: dos pantallas unidas por una bisagra pensadas para trabajar en conjunto. Pero esta vez con Android.

Surface con Android: sacrificando la mayor arma a cambio de algo útil

La decisión de que Surface Duo vaya a ser un teléfono móvil con Android ha sido tanto aclamada como rechazada por los primeros conocedores del dispositivo. Y no es para menos. Como usuario de Surface desde hace casi cuatro años se perfectamente que Windows 10 tiene sus puntos buenos para estos dispositivos pero también sus carencias.

Y de hecho la mayor carencia es que una tablet como la Surface Pro pierde mucho cuando es usada como una tablet debido a Windows y su falta de adaptación al manejo de una tablet así como la falta de aplicaciones útiles para ese uso.

Al abrazar Android en el Surface Duo se pierde la disponibilidad del amplio abanico de programas únicos para sistemas operativos de escritorio, como los que interesarían a un diseñador o a un programador. A cambio, se recibe multitud de aplicaciones útiles en un teléfono móvil y una tablet, algo que le va de lujo a este dispositivo Surface, pues no es lo que parece.

Surface Duo no es una Surface Neo más pequeña, no es una tablet plegable que quiere ser un ordenador portátil. Surface Duo es un teléfono móvil que quiere ser una tablet, pero no una cualquiera, una tablet orientada a la productividad.

Surface Neo con Netflix usando la otra mitad como apoyo del dispositivo.

¿Verías Netflix en este sistema de doble pantalla con una franja negra en medio? ¿Jugarías así? No, si lo haces lo harías con el dispositivo en formato móvil. ¿Pierdes utilidad? Aquí es donde se ve el buen hacer de la familia Surface para estas cosas, pues no pierdes, ganas. Frente a un móvil convencional, aunque principalmente solo uses una pantalla la otra sigue siendo util ya sea como mando de videojuegos o para algo tan trivial como mantener en vertical la pantalla.

Surface Duo sigue siendo un 2-en-1: teléfono móvil para el día a día y tablet en la que trabajar. ¿El sueño de tu jefe?

Pero, ¿por qué una tablet orientada a la productividad? Microsoft dice que la bisagra ayuda a «separar el contexto», a enfocarte mejor en dos aplicaciones distintas. Quien tiene en mente por ejemplo un Samsung Galaxy Fold esto le parece una excusa. ¡Pero no puedo usar todo el móvil para ver Netflix! No es su propósito.

El propósito de usar todo el móvil es trabajar, responder correos con el calendario al lado, anotar en una pantalla mientras buscas información en la otra. Un caso de uso muy profesional que coincide con el enfoque que Samsung también está dando al Samsung Galaxy Fold.

¿Dónde están las cámaras traseras?

Los dispositivos presentados hoy por Microsoft han causado un gran revuelo en las redes y han levantado un gran número de quejas y aplausos pero no debemos olvidar que no será lanzado en unos pocos meses como cuando vimos el Samsung Galaxy Fold. Tendremos que esperar hasta finales de 2020 y es que este dispositivo todavía está en desarrollo.

No conocemos detalles de cuantos cambios va a hacer Microsoft a Android, tampoco sabemos sus características técnicas ni siquiera si va a tener cámaras traseras. Aunque con un ámbito bastante empresarial podría directamente desecharlas por el poco uso que se le daría.

Microsoft tiene que tener buenas razones para mostrar un producto que no veremos terminado hasta dentro de un año o más. Visto el enfoque empresarial que podría tener un dispositivo como este, incluso posicionándose como más útil que los móviles plegables tan esperados, seguramente algún posible comprador de un plegable decida esperarse a la Surface más pequeña.