Cómo elegir los mejores ajustes para la cámara de los Google Pixel

Cómo elegir los mejores ajustes para la cámara de los Google Pixel

El Androide Libre

Google cambia por completo la fotografía gran angular con los Pixel 3 y 4

Google no tiene rival en el procesado de imagen, la correción del gran angular lo demuestra: los Pixel 3 y Pixel 4 eliminan fácilmente las distorsiones

30 septiembre, 2019 20:14

Es un hecho: lo queramos o no, la fotografía es uno de los elementos más importantes del teléfono. Es un aspecto tan clave, que todas las marcas invierten cantidades ingentes de dinero solo para innovar en el terreno de la captura multimedia. Y no solo en la captura, también en el procesado: obtener las mejores fotos hace que un fabricante destaque sobre los demás.

Ahora hagamos esta pregunta: ¿qué marca es la que posee un mejor procesado de imagen? Seguramente Google haya sido la elegida, no en vano sus Google Pixel siempre se han coronado como los mejores en términos fotográficos, sobre todo por su especial procesado de imagen: Google hace casi magia gracias a su IA y redes neuronales ya que puede diferenciar los distintos objetos, personas y profundidades en las fotos (se toman varias) para aplicar efectos de desenfoque, iluminación y corrección como no se habían visto en un smartphone.

Este año Google tiene un duro rival ya que Apple hace gala del procesado semántico, un sistema inteligente y multifotografía bastante similar al de los Pixel, para procesar los distintos elementos capturados por las cámaras, ya sea el sensor principal como el telefoto o gran angular. Y es esta última la óptica que nos interesa: Google ha conseguido una corrección de lente impresionante.

Google corrige las distorsiones en los extremos del gran angular hasta conseguir fotos nítidas y sin deformidad

Pixel 3 XL

El gran angular es un objetivo que se ha vuelto imprescindible en los móviles. Desde que LG popularizase el gran angular en su LG G5 han sido muchos los fabricantes que siguieron la senda. De hecho, la tendencia es integrar un objetivo primario (generalmente con óptica angular), un gran angular y un telefoto; logrando un conjunto de cámaras que, al menos en teoría, están dispuestas para casi cualquier escena.

Google aún no se ha decidido por la cámara múltiple trasera, pero sí que se apuntó al gran angular delantero con la doble cámara frontal de los Pixel 3. La marca implementó un procesado que mejora notablemente el bokeh para el efecto retrato, pero también corrige la distorsión en los extremos del gran angular. Y dicha corrección llega a tal nivel en la última versión de la cámara de Google, que es capaz de corregir la deformidad de una persona situada en los extremos del encuadre.

Basta con un par de ejemplos para apreciarse la enorme calidad conseguida por Google en el procesado. La foto de la izquierda es una captura de pantalla con la imagen en vivo del visor; la de la derecha es la fotografía procesada, la que guarda el Pixel 3 en la galería.

Y otro ejemplo: arriba captura con el visor; abajo, imagen procesada.

La mejora que realiza Google sobre las distorsiones del extremo es impresionante: corrige no solo las deformaciones de la persona, también mantiene la nitidez y detalle de la fotografía. Es interesante fijarse en el fondo de la imagen: se aprecia la corrección de distorsión que aplica Google a los bordes de la persona por cómo se tuercen las líneas de los ladrillos que bordean el contorno.

Google presentó hace meses la tecnología de corrección de lente. Tal y como mostraba la empresa, la IA aplicada al procesar es capaz de distinguir objetos y personas situados en los extremos de la imagen, donde la deformación de la lente gran angular es más acusada; aplicando una corrección de forma que devuelve el aspecto real a los implicados mientras desprecia el efecto de la óptica. Basta con ver nuestros ejemplos para comprobar el excelente trabajo que realiza de fondo la cámara de Google.

Google ya ha preparado su aplicación de cámara para la cámara múltiple de los Pixel 4

Google Pixel 4 filtrado

Las pruebas que hemos realizado fueron tomadas por la última aplicación de cámara disponible oficialmente para los Pixel 3, la 6.3.026. Google ha integrado a la perfección el procesamiento antidistorsiones para los retratos y la lente gran angular de la cámara delantera. Es una señal de que se prepara para potenciar el gran angular en los Google Pixel 4, para la parte posterior y, seguramente, también para el frontal.

Queda muy poco para conocer de cerca las cámaras de los Google Pixel 4 y, no menos importante, el resto del teléfono. Le tenemos muchas ganas: el procesado de imagen móvil dará un nuevo salto adelante en prestaciones.