Xiaomi por fin se toma en serio el NFC

Xiaomi por fin se toma en serio el NFC

El Androide Libre

Xiaomi por fin se toma en serio el NFC

La conectividad NFC lleva años siendo ignorada por Xiaomi, a pesar de que la usasen en algunos móviles. Parece que por fin creen en ella.

24 septiembre, 2019 19:21

La historia de Xiaomi con la conectividad NFC ha sido un tema que lleva años arrastrando polémica. Esta conexión solemos usarla para pagos móviles, pero realmente tiene muchos más usos. Xiaomi parece haberse dado cuenta al fin de que es una característica que tiene valor, y por fin muestran un interés real en ello.

Xiaomi y el NFC: una ausencia que costaba justificar

La tecnología NFC no es precisamente nueva, pero es en estos últimos años cuando se está comenzando a normalizar. Se trata de un chip que es capaz de transmitir información de forma inalámbrica. Al contrario que el Wi-Fi o Bluetooh, el NFC tiene la particularidad de tener un rango realmente corto. Tan corto que únicamente funciona por contacto entre dos dispositivos con dicha tecnología.

Ese corto alcance puede parecer una desventaja, pero es la virtud de esta tecnología. Al requerir un rango tan cercano y que el dispositivo esté activo lo convierte en una herramienta perfecta para verificar que realmente queremos realizar una interacción con un objeto físico cercano.

Este chip lleva años entre nosotros, aunque el primer móvil que nos desveló sus posibilidades en Android fue el Nexus S, a finales de 2010. Y es en 2019 cuando Xiaomi realmente cree en esa tecnología.

Finalmente, durante la presentación del Xiaomi Mi 9 5G han dedicado un tiempo a hablar de las posibilidades del NFC, señal de que Xiaomi al fin está comprendiendo el valor de esta tecnología.

Pero si Xiaomi ya tenía móviles con NFC ¿no?

Si, y además desde hace mucho tiempo. Xiaomi introdujo la conectividad NFC en el Xiaomi Mi 3, su buque insignia de 2013, tecnología que descartaron en el Mi 4 y que volvieron a recuperar en el Mi 5 en adelante.

Xiaomi Mi 3. El primero con NFC.

El NFC ha estado presente en los mejores móviles de Xiaomi, pero eso no significa que la compañía creyese que aportase valor real a sus móviles, sino que estaba más por equipararse a sus rivales directos a nivel técnico.

Si analizamos la marca, nos daremos cuenta al instante de que la filosofía de Xiaomi es llevar la tecnología a todos los públicos. Son pioneros en ofrecer más por menos, y si creen que una característica merece la pena la llevarán a sus móviles más baratos lo más rápido posible.

¿Acaso no es extraño ver móviles de Xiaomi que tienen características avanzadas como lector de huellas en pantalla y triple cámara, pero no NFC?

La irrelevancia y relevancia depende del mercado chino

¿La cuestión es, ¿realmente se ha dado cuenta Xiaomi de que el NFC es una tecnología tan importante ahora en 2019? ¿Por qué lleva tanto tiempo ignorándola?

Quizás para comprender eso habría que entender los usos del NFC. Existen varios, pero podemos decir que los más extendidos son el pago a través del móvil y la conexión con accesorios. Y precisamente como los pagos móviles en China se hacen a través de códigos QR, es la principal razón por la que la compañía no ha querido dar mayor relevancia al NFC.

Pero hoy ha cambiado algo, y Xiaomi ha mostrado en la presentación de su Mi 9 Pro 5G una serie de casos de uso en las que el NFC tiene sentido. Si, han mencionado los pagos móviles, pero también sus posibilidades para abrir la puerta de casa, la del coche, como identificador electrónico.

Xiaomi ya tenía móviles NFC, pero ahora creen en la tecnología.

La compañía ha especificado que son casos de uso concretos para el mercado chino, pero esto tiene una consecuencia directa para nuestro mercado. Xiaomi ha comenzado a tomarse en serio el NFC, y eso ayudará a la expansión de esta tecnología, que a su vez hará que este tipo de casos de uso tengan cada vez más sentido.