Las ventas de móviles se desploman por el coronavirus

Las ventas de móviles se desploman por el coronavirus

El Androide Libre

El futuro de Xiaomi en España es su presente en la India

Xiaomi se ha posicionado de manera muy potente en la India, y ese movimiento puede anticipar lo que tienen pensado para España.

30 julio, 2019 20:17

Xiaomi es una marca que cada vez es más conocida en España. De ser una marca china más ha pasado a ser la alternativa para muchos a marcas como Samsung o Huawei. Muchos usuarios están encantados con la relación calidad precio de sus productos, aunque tengan ciertas contrapartidas, como la presencia de publicidad en la interfaz.

Pero Xiaomi no es una marca que gane mucho dinero con sus smartphones. El año pasado la empresa obtuvo menos de un 1% de beneficios en la venta de hardware y además indicó que no buscaría más del 5% en el futuro.

Esto quiere decir que Xiaomi tiene pensado ganar dinero desde otros sectores pero ¿cuales?

El presente en la India

Aunque sabemos que España es un país importante para el fabricante en occidente, la relevancia en imagen de marca y en ingresos es menor si la comparamos con el segundo país más poblado del planeta: la India.

En China Xiaomi pelea con OPPO, Vivo o Huawei para estar entre los 5 más vendidos pero en la India la marca es la primera (o la segunda según los trimestres), en dura competencia con Samsung.

Allí, al igual que en España, la política de precios de sus móviles hace que el número de usuarios suba de forma drástica, y es en eso en lo que se basará la firma para ganar más dinero.

Los tres pilares de Xiaomi

Xiaomi es conocida por sus smartphones y aparatos pero la empresa tiene tres pilares fundamentales, no solo ese. Además de los dispositivos, el apartado de retail (tiendas) y el de servicios son clave para la compañía.

Es en este sector donde Xiaomi está viendo su futuro. En la India la empresa quiere que sus usuarios no gasten mucho en sus dispositivos pero sí empiecen a gastar en sus servicios online en vez de en los de la competencia.

Ganando dinero con los servicios

Dos ejemplos son Mi Music y Mi Video, dos servicios de streaming que son competencia de otros como Netflix o Spotify. También han empezado a permitir pagos móviles usando Unified Payments Interface (UPI) con su aplicación Mi Pay.

Los pagos móviles serán una de las mayores bazas de la empresa, que también piensa entrar en la gestión de créditos personales con Mi Credit, un servicio en el que operarán otras empresas en una especia de tienda de créditos.

Apostando por eso en España

Si vemos los móviles de Xiaomi en España veremos que sus prestaciones están por encima de los competidores del mismo precio. Con modelos como el Redmi Note 7 incluso hemos pensado que la empresa llegaba a perder dinero.

La comunidad que la firma está creando en nuestro país es la necesaria para que sus productos de software puedan alcanzar una repercusión importante, aunque es un mercado mucho menos local que el indio.

Allí se pueden reforzar las apuestas de contenido musical o audiovisual propios, pero en España esto es mucho mas complicado ya que los grandes jugadores, como Netflix o Amazon, ya están presentes de una forma muy consolidada.

Pese a eso, Xiaomi tiene en su mano algo que sólo Apple ha logrado: un gran grupo de usuarios encantados con su marca y que estarían a favor de contratar servicios con ella en vez de con otras empresas.

Y ese es un futuro prometedor.