Bloquear el acceso a Internet de una app: Cómo y por qué hacerlo

Bloquear el acceso a Internet de una app: Cómo y por qué hacerlo

El Androide Libre

¿Por qué siguen cayendo las ventas de smartphones?

¿Por qué las ventas de smartphones llevan más de un año cayendo? Descubre los principales aspectos que afectan a las malas ventas en el mercado.

3 julio, 2019 20:19

2018 fue un mal año para las ventas de los smartphones. Las ventas totales cayeron respecto a las de 2017, con una caída del 4.1%. En todos los trimestres del año cayeron dichas ventas, un claro síntoma de que el mercado no pasa por su mejor momento, algo que también se extiende a este 2019, con una nueva caída en el primer trimestre del año. ¿Qué está pasando en el mercado?

Hay todo tipo de teorías sobre esta caída de ventas de smartphones a nivel mundial. Las previsiones no son positivas, con caídas previstas para este año nuevamente, así que es algo que va más allá de una mala racha, que deja claro que algo va mal en el mercado. ¿Por qué caen las ventas?

Mercados saturados

Uno de los primeros motivos que explican la caída de ventas es que los principales mercados, como Europa, China o Estados Unidos, son mercados ya saturados. Hay poco espacio para que las ventas crezcan, sobre todo porque la población no aumenta apenas en dichos países. Algo que acaba limitando las ventas de smartphones, evitando que haya grandes crecimientos en este sentido.

Si nos fijamos en las cifras de ventas, son mercados emergentes como India donde vemos grandes crecimientos en las ventas. Esta es una de las principales razones por las que muchas marcas apuestan por India como el mercado en el que vender, con buenos resultados en el caso de Xiaomi o Samsung con sus Galaxy M. Este tipo de mercados son por tanto atractivos para las marcas en Android o Apple.

El problema es que la competencia en este tipo de países es cada vez más brutal, y se empieza a saturar también el mercado. Por eso, no se sabe cuánto tiempo más seguirán las ventas de smartphones al alza en un mercado como India. Actualmente son una de las grandes esperanzas de los fabricantes. Otros países donde crecen estas ventas son Vietnam, Corea del Sur o Indonesia.

Incertidumbre

El año pasado supuso el comienzo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ambos países comenzaron a establecer aranceles en sus productos, algo que muchos temían porque podía afectar a las exportaciones de smartphones fabricados en China. La actual situación con Huawei, que sufre un bloqueo por parte de Estados Unidos. Esto es algo que está teniendo una negativa influencia en las ventas de la marca, que se han hundido en muchos mercados.

Hay mucha incertidumbre en el mercado, si bien Huawei fue la marca que más creció el año pasado y en el primer trimestre este año, por lo que no es algo que afectara de forma exclusiva a marcas chinas. Pero en mercados como China, las ventas de smartphones cayeron, por segundo año consecutivo además. Esta incertidumbre es algo que se sigue viviendo en la actualidad.

Falta de innovación

Los smartphones han mejorado mucho, aunque si comparamos modelos que se han presentado recientemente, sobre todo en la gama media, la sensación es que nos encontramos ante teléfonos idénticos. El diseño de los teléfonos lleva un tiempo con cierta tendencia a repetirse entre marcas. Al final, hace que para los consumidores no resulte tan interesante o atractivo comprarse un teléfono. Algo que se acusa mucho en el mercado.

Las diferencias en teléfonos de gama media son cada vez menores, en algunos casos con diferencias en batería o en los sensores que se usan en las cámaras. Esto puede generar un menor interés por parte de los consumidores, lo que contribuye a unas peores ventas para muchas marcas. Es una de las razones por las que marcas como Samsung están renovando su gama media de una manera considerable, con sus nuevas gamas Galaxy M y Galaxy A, que hasta el momento están teniendo buenos resultados. Si bien donde más suben las ventas es en la gama alta.

Ciclo de cambio

Algunos usuarios cambian de teléfono cada 18 o 24 meses. Es algo que muchas personas hacen, aunque hay usuarios que usan su teléfono durante más tiempo, si el funcionamiento sigue siendo el adecuado y el consumidor está contento, es algo comprensible. Además, hay muchas formas de mantener el teléfono en buen estado durante más tiempo del normal. Pero es cada vez más común que se intente alargar la vida del smartphone.

Es una decisión lógica o comprensible para los consumidores, que contribuye a que las ventas de smartphones caigan. Ahora se tarda más tiempo en renovar el teléfono, algo que seguro a muchos fabricantes no les gusta mucho, pero que es un fenómeno que se repite de manera constante a nivel mundial.

Subida de precios

Los precios de los teléfonos han subido en general. Sobre todo en la gama alta podemos ver en muchos casos importantes subidas, con muchos teléfonos con precios cercanos o que incluso superan los 1.000 euros, una barrera que en su día era casi impensable. Las mejoras que ha habido en esta gama son claras, basta con ver teléfonos como el Huawei P30 Pro o el Galaxy S10. Pero esta subida de precios contribuye a que las ventas de smartphones sean peores. En el caso de España hay que sumarle además el canon digital, que sube ligeramente los precios.

¿Qué podría impulsar las ventas de smartphones?

Hace un tiempo que expertos y muchos fabricantes ven dos oportunidades claras en este sentido, para mejorar las ventas de smartphones. Una de ellas son los teléfonos plegables, como el Galaxy Fold o el Mate X. Esto es algo que muchos ven como una innovación que va a romper con la actual monotonía en el mercado de los teléfonos, pudiendo impulsar las ventas de alguna manera. Aunque hasta el momento ambos teléfonos siguen pendientes de lanzamiento.

Samsung fue la primera en retrasar el lanzamiento del Galaxy Fold, debido a sus problemas con la pantalla. Recientemente se confirmaba también el retraso en el lanzamiento del Huawei Mate X. Se espera que ambos vayan a llegar a finales del verano, pero su lanzamiento sigue en el aire. Empiezan a surgir ya dudas sobre la viabilidad de este tipo de teléfonos en el mercado.

Otro aspecto que los fabricantes esperan ayude a mejorar las ventas de smartphones a nivel mundial es el 5G. El despliegue ha dado ya comienzo, como ha sido el caso en España hace poco. Muchas marcas trabajan ya en sus primeros teléfonos con 5G, que ven como una oportunidad de vender mejor. De hecho, empresas como Sony o LG lo ven como una oportunidad de mejorar sus malas ventas en estos pasados años. Hay muchas esperanzas puestas por tanto.

Los primeros teléfonos con 5G se han lanzado ya en Europa, esta primavera han llegado a algunos mercados. Los próximos meses seguramente se irán lanzando nuevos modelos, a medida el 5G se vaya desplegando en más ciudades en toda Europa.