¿Es Google Stadia la plataforma de juegos que Android necesita?

¿Es Google Stadia la plataforma de juegos que Android necesita?

El Androide Libre

¿Es Google Stadia la plataforma de juegos que Android necesita?

Google Stadia ha supuesto la noticia más importante de la semana. Con los precios, juegos y características anunciados, ¿revolucionará el juego en Android?

9 junio, 2019 11:15

No existe un entretenimiento actualmente que disponga de tanta atención, inversiones y capacidad de ocio como los videojuegos. Podríamos hacer varias clasificaciones en torno a dichos videojuegos, como separar los juegos móviles de aquellos destinados a consola y los que se conciben para jugarse en un ordenador. También los hay multiplataforma, como Fortnite o PUBG; por más que la experiencia en términos de calidad gráfica esté remotamente alejada entre los móviles y los ordenadores.

¿Existe alguna manera de salvar el abismo en capacidad de procesamiento y renderizado gráfico que crean los distintos dispositivos sin perder la capacidad multiplataforma? Google Stadia podría ser la solución. Sobre el papel resulta la mar de interesante: da acceso desde el móvil a juegos que necesitan grandes equipos para funcionar con la máxima calidad gráfica. Y esta es la clave: Stadia permitiría salvar el escalón para tener en Android una completa, y potente, plataforma de juegos. También iOS, que Stadia será compatible con iPhone, iPod y iPad.

¿Android se verá beneficiado de la irrupción de Google en el terreno de los juegos de ordenador y consola? Es indudable que sí. Aunque existen serias dudas de que Stadia vaya a convertirse en una plataforma que consiga romper las lógicas cadenas de un dispositivo tan reducido y compacto como lo es el smartphone.

Google Stadia no es una suscripción de juegos, sino un servicio que da acceso a una máquina de ejecución

A pesar de que Google lleva ya dos presentaciones de Stadia, y que esta plataforma es la evolución del Project Stream original, aún no sabemos al 100 % en qué consiste y cuáles son todos los detalles que acarreará la suscripción, precio de los juegos unitarios incluido. Lo que sí conocemos es que podemos olvidarnos de un «Netflix de juegos»: el planteamiento de Google Stadia está muy alejado de la idea de una suscripción para acceder a un catálogo de juegos incluido en el precio.

Google Stadia no es un Netflix de los videojuegos

Piensa en Google Stadia como la llave que te da acceso a una máquina de ejecución de juegos. Dado que un móvil no puede arrancar títulos a los que sí acceden los dueños de un ordenador medianamente potente, Stadia brinda la ejecución en la nube para que la pantalla del smartphone (o cualquier otra) sea un simple dispositivo de proyección. Y aquí radica la principal diferencia entre los dos planes de acceso:

  • Google Stadia Pro: pagas 9,99 euros por acceder al streaming de mayor calidad, hasta 4K.
  • Google Stadia Base: no pagas nada, pero el streaming se reduce a 1080p.

En los dos casos habrá que comprar los juegos para poder jugarlos en streaming. Es decir, no tendremos acceso a todos los juegos solo por pagar, sino que habrá que abonar el coste de aquellos títulos que deseemos disfrutar. Como un videoclub de juegos donde los títulos no son realmente tuyos aunque los hayas abonado: solo ganas el acceso a su ejecución.

Google Stadia es un videoclub de videojuegos en el que compras el derecho a reproducirlos en la nube

Es cierto que con Stadia Pro hay más ventajas aparte de la mayor resolución, como tener descuentos para la compra de juegos o disponer de un catálogo gratuito que irá creciendo. Precisamente esta es una duda que Google no ha aclarado: ¿cómo será ese catálogo gratuito? ¿Tendrá juegos AAA antiguos de cierta calidad, incluirá aquí sus exclusivos…? No parece que pagar 9,99 euros al mes dé demasiadas ventajas, al menos en el lanzamiento del 14 de noviembre: el único título disponible será Destiny 2. Y Bungie ya ha anunciado que dicho juego tendrá versión free-to-play.

Si Google Stadia no es una suscripción de juegos, y tienes que comprarte igualmente cada título, ¿qué ventajas tiene para Android? La principal es tener acceso a juegos que jamás podrían ejecutarse en un móvil, al menos a la calidad que puede arrancarlos un ordenador con cierta potencia. La segunda ventaja es que no se necesita un móvil potente para jugar a Stadia ya que, básicamente, lo que se utiliza es la pantalla; sin que esta condicione en exceso la experiencia en streaming.

A priori las ventajas parecen suculentas. A posteriori quizá no lo sean tanto. Porque…

Podrás jugar a Stadia en el móvil, pero necesitas un mando, estar en WiFi, una buena conexión…

Stadia es compatible con multitud de mandos, teclados y ratones

La promesa de Stadia es ofrecer una gran experiencia multiplataforma sin importar el hardware. Eso en términos de pantalla, no en los requerimientos externos. Pese a que Google Stadia estará en Android, acarrear con todo lo necesario para jugar no es tan sencillo.

Para el streaming solo hace falta un dispositivo con pantalla, pero el control de los juegos necesita de ciertos requerimientos.

  • Hace falta un mando físico. O, dependiendo de los juegos, también se podrá jugar con un teclado y ratón. No hay que comprar el mando de Google Stadia ya que no es exclusivo para utilizar la plataforma, pero se necesitará un control físico: la aplicación Android no dispondrá de botones en pantalla. Tener que llevar un mando a todas partes hace que la plataforma no sea muy cómoda en desplazamientos.
  • No será apto para jugar con datos móviles. Google Stadia necesita una buena conexión, tanto en términos de bajada como de subida y latencia (lo último es esencial). Ahora bien: consume tal cantidad de datos que hacen inviable jugar en movilidad. Y es que una hora de juego en 1080p quema la mayoría de tarifas: Stadia consume una media de 9 GB. Y 4,5 GB por hora en calidad 720p…
  • La mayor ventaja de Google Stadia Pro no tiene sentido en un móvil Android. Pagar 9,99 euros al mes habilita el streaming 4K. En Android hay contados móviles con esa resolución (Sony Xperia XZ Premium, XZ2 Premium…). Así que se diluye gran parte del atractivo de la suscripción, al menos mientras no haya suficiente catálogo de juegos gratuitos.
  • Google podría incluir un catálogo de juegos móviles en Stadia Pro, pero no lo ha hecho (de momento). Si bien los juegos AAA de ordenador y consola son atractivos, también se podría apostar por incluir en la suscripción Pro juegos móviles Android de pago. Algo similar a Apple Arcade, esto sí sería un gran atractivo para Google Stadia en Android.
  • Al principio solo será apto para los Google Pixel 3 y Pixel 3a. Stadia se abrirá a una gran parte de Android, pero eso será en un futuro: en el inicio (14 de noviembre) solo los dueños de los últimos Pixel podrán acceder al streaming desde sus móviles.

El movimiento es arriesgado y tiene visos de conseguir éxito. Google Stadia llegará en un momento donde aún no tiene competidores reales (para otros servicios de juegos en Streaming hace falta la inversión del hardware, consola u ordenador). Y llevar la mayor experiencia de juego a un móvil supone crear altas expectativas entre aquellos jugones que no tienen la economía suficiente de ampliar su equipo para las enormes exigencias de los juegos. Pero necesitar un mando, no moverse de casa y que la mayor ventaja de Stadia Pro no pueda aprovecharse desluce en gran medida su aprovechamiento en smartphones.

¿Crees que Google Stadia revolucionará el juego en los móviles? ¿Ves el servicio atractivo tal y como está planteado en el inicio?