iOS 13 se acerca aún más a Android mientras potencia la privacidad

iOS 13 se acerca aún más a Android mientras potencia la privacidad

El Androide Libre

iOS 13 se acerca aún más a Android mientras potencia la privacidad

Apple ha presentado iOS 13, la próxima versión de sistema. Mejoras en diseño, apps actualizadas... y muchos guiños a Android. Excepto en privacidad.

3 junio, 2019 20:47

Con dos sistemas operativos móviles tan extendidos, potentes y versátiles como son iOS y Android resulta lógico que ambos se inspiren entre sí para añadir funciones con las que potenciar la experiencia de sus usuarios. Incluso no tiene por qué existir la inspiración ya que las interfaces evolucionan de manera natural hasta desembocar precisamente en la naturalidad. Sea como fuere, y tras la presentación de iOS 13, muchos han sido los parecidos que he encontrado con Android.

Todo sobre iOS 13, la nueva versión de sistema móvil de Apple

La evolución de iOS ha caminado paralela a la de Android, aunque sí hay un aspecto donde Apple se ha centrado: la privacidad. Hasta ahora su protección era notoria en el sistema operativo móvil de Apple, incluso Google se inspiró en su competencia para las mejoras en privacidad de Android 10 Q. Ahora bien, con iOS 13 Apple da un enorme salto adelante en ese campo, sin duda es lo mejor de la nueva versión.

No solo de privacidad va iOS 13 por más que sea el centro de la nueva versión: son muchas las novedades, aunque la mayor parte se centran en la estética del sistema y en sus aplicaciones. Como el modo oscuro, una de las principales novedades.

iOS 13 ahora incluye modo oscuro de serie

Hemos perdido la cuenta de los años que el modo oscuro lleva apareciendo en las betas de Android para luego desaparecer de la versión estable. Android 10 Q es la definitiva; con varios fabricantes que ya lo han implementado a la perfección, como Samsung, Xiaomi o OnePlus. Ahora llega a iOS 13.

Apple ha desarrollado un modo oscuro que afecta a toda la interfaz de sistema y a las aplicaciones de la compañía. Es sumamente homogéneo y de gran estética; además de ser universal, no como ocurre con las Google Apps (la nueva Play Store no podría ser más blanca, por ejemplo). En una vuelta a las interfaces de comandos, lo más nuevo en móviles es volver a los negros de los años 90.

Fondos negros para las aplicaciones, wallpapers más oscuros, dock gris oscuro… El aspecto está muy conseguido.

Las aplicaciones de iOS 13 se actualizan

Las apps de Apple adoptan el modo oscuro cuando se activa; y gran parte de ellas ofrece novedades. El teclado incorpora escritura por trazos, a lo Swype o SwiftKe; más opciones de personalización para los Memoji (Animoji del usuario) y opción de crear stickers automáticamente (a lo Gboard); más opciones para las notas y los recordatorios; y Apple Maps mejora sus opciones incluyendo su propio Google Street View. Sí, Apple ha desarrollado su propio Street View con el control de vista y el avance por carriles. La cámara y la galería también reciben novedades.

Parece Google Street View, pero no

Siri y la Inteligencia Artificial del dispositivo también ascienden un escalón. Como Google ya ha demostrado desde hace varios Google I/O, las redes neuronales del asistente mejoran el habla para hacerlo más natural; también el resto de apps se benefician de la IA, como los recordatorios (se sugerirán automáticamente) o las opciones de compartir, que con iOS 13 saltarán contactos sugeridos (¿te suena?). Eso sí, hay un empeño claro: todo el procesado es en el dispositivo y no sale de él.

Apple ha hecho especial hincapié en que toda el procesamiento de Siri, las grabaciones de voz que realiza, búsquedas… no se comparten con ninguna aplicación, ni siquiera con los servidores de Apple. Esta es una de las claves de iOS 13: la privacidad. Y se pone especialmente de manifiesto con la joya de la corona: el registro e inicio de sesión con el ID de Apple.

Inicio de sesión con Apple con creación de emails aleatorios

Hasta ahora teníamos diversos sistemas para registrarnos en apps y cuentas sin introducir manualmente los datos. Por ejemplo, usando nuestra cuenta de Facebook o de Google. Ahora los usuarios de dispositivos Apple disponen del inicio de sesión con su ID de Apple. Y será imposible seguir el rastro o acceder a los datos que el usuario no desee.

Registrarse en una nueva aplicación con la ID de Apple implicará no tener que escribir inicios de sesión y la opción de decidir qué datos se le da a la empresa o desarrollador del acceso. Si queremos que sepa nuestro nombre, nuestro email, si deseamos bloquearle el acceso al correo electrónico… Y algo clave: si resulta imprescindible dar un correo, y no queremos que nadie sepa nuestra cuenta personal, Apple creará una dirección de email aleatoria.

Con la dirección aleatoria (se creará una nueva por cada app y servicio en el que nos registremos) nadie sabrá el email verdadero y, aun así, podremos acceder a los registros y a las confirmaciones de login. Todo integrado en iOS 13, sin duda es un gran salto en privacidad; al que se unen el énfasis por que nada salga del dispositivo.

iOS 13 plantea una evolución en privacidad manteniendo lo que el usuario ya conoce de iOS 12 con ciertas pinceladas de novedad. Eso sí, el sistema se prepara para el enorme salto en servicios que va a dar Apple: el iPhone solo será una excusa para vender series con Apple TV+, música con Apple Music, libros con Books, revistas… y almacenamiento con iCloud. En definitiva: cada vez más centrado en darle al usuario una experiencia completa y sin salir de Apple. Salir de su ecosistema implicará perder todos esos servicios.