Google confirma lo que nadie quería decir del jack de auriculares

Google confirma lo que nadie quería decir del jack de auriculares

El Androide Libre

Google confirma lo que nadie quería decir del jack de auriculares

¿Echas de menos el jack de auriculares? Pues según la última declaración de Google, no deberías comprar un móvil de alta gama.

14 mayo, 2019 20:05

Google ha confirmado en una entrevista la razón por la que sus nuevos Google Pixel 3a y Google Pixel 3a XL incluyen jack de auriculares. La razón, aunque lógica, no dejará indiferente a muchos, y refleja un caso que para nada es exclusivo entre la gama de productos de Google.

Los Google Pixel 3 y 3A tienen jack de auriculares porque necesitan flexibilidad

Hace una semana ya que Google desveló sus nuevos móviles, enfocados a la gama media. Los Google Pixel 3a y 3a XL son móviles excepcionales por integrar una de las mejores cámaras del mercado en un móvil que cuesta la mitad, pero que no es la única de sus bondades.

Tres años de actualizaciones de Android, que sea fácil de reparar o tener una de las mejores cámaras está bien, pero durante la presentación fue el jack de auriculares quien se llevó la mayoría de las ovaciones.

Para Google y el resto de la industria, la flexibilidad solo importa cuando tu presupuesto es bajo.

Google ya había desechado con los Pixel 2 este puerto, por lo que su retorno ha sido apreciado por los usuarios. ¿Pero cual es la razón para optar por este puerto? Según una reciente entrevista, la razón se debe a que los usuarios con presupuesto bajo necesitan flexibilidad.

«Debatimos sobre el jack de auriculares, pero realmente sentimos que los consumidores de esta categoría de productos lo que necesitan es flexibilidad, y eso es lo que el jack de auriculares te ofrece.»

Un problema que no atañe únicamente a Google

Estas declaraciones de Google pueden parecer duras. ¿Es que un usuario que se gaste 1000 euros en un móvil no tiene derecho a la flexibilidad? Según la propia declaración, si puedes gastarte tanto dinero en un móvil, también puedes acceder a unos auriculares inalámbricos de calidad.

Vale, esta declaración viene por parte de un directivo de Google, pero no criminalicemos a la gran G por esta declaración. Porque aunque sea Google quien lo haya dicho, no significa la única que ha tomado esa decisión:

  • Aunque Apple no fue la primera, si que fue la que marcó la tendencia. Al hacer únicamente móviles de alta gama, el iPhone 6S y SE son los últimos con jack de auriculares.
  • Xiaomi retiró el jack con el Mi 6, también en gamas intermedias con el Mi A2. ¿La flexibilidad? Para el Pocophone, un móvil con las virtudes del Mi 8, pero con jack y más batería.
  • Huawei tampoco lo incluye en sus modelos Pro, pero si en las versiones más asequibles (Mate 20, P30).
  • OnePlus, que presumió durante varias generaciones del jack, lo retiró del 6T. Al igual que Apple, como solo hace modelos de alta gama, tu opción OnePlus con jack es adquirir un OnePlus 6.
  • Los nuevos Oppo Reno: De nuevo, el modelo más caro no incluye jack, mientras el modelo de precio más asequible sigue apostando por este puerto.

Somos nosotros quienes decidimos si es relevante

Hemos puesto algunos ejemplos, pero lo cierto es que en los últimos dos años prácticamente todos los fabricantes han optado por prescindir de este puerto. Alternativas que sigan conservándolo hay realmente pocas.

El Galaxy S10 es de los pocos que resisten al jack.

LG ofrece la mejor experiencia con jack de auriculares, gracias a su DAC de alta calidad. Samsung tampoco se ha olvidado de integrar el puerto en sus S10, S10e y S10+. Móviles gaming como el Asus ROG Phone también lo consideran relevante.

¿Por qué es importante reseñar qué fabricantes optan por prescindir o no de un puerto o una característica? Porque al final somos nosotros quienes decidimos qué características son las que deciden que un móvil termine vendiéndose o siendo olvidado.

Por mucho que nos pese, una característica deja de ser irrelevante cuando deja de ser un motivo de compra para la mayoría de usuarios. Y lo que decide que los fabricantes opten o no por incluir tecnologías al final no son los tuits o mensajes en foros.

No, son las cifras de ventas.

¿Quieres flexibilidad en un móvil de gama alta? Recuérdalo cuando vayas a comprar tu próximo móvil.