Los gestos de Android 10 no serán de uso obligatorio para los fabricantes, pero deberían

Los gestos de Android 10 no serán de uso obligatorio para los fabricantes, pero deberían

El Androide Libre

Los gestos de Android 10 no serán de uso obligatorio para los fabricantes, pero deberían

Google ha confirmado que no obligará a los fabricantes a que los gestos de Android 10 sean los únicos, pero quizás no sería mala idea.

10 mayo, 2019 09:30

En las charlas con desarrolladores que se están celebrando en el Google I/O surgen muchas cuestiones, relacionadas con el nuevos sistema presentado, Android 10. Algunas de ellas están vinculadas a los nuevos gestos, que hemos podido probar y de los que ya os hemos hablado.

Dichos gestos, como es lógico, se podrán usar en los nuevos Pixel y parecía que serían de uso obligatorio para todos los fabricantes, como lo es la barra de tres botones. Pero no será así, al menos no del todo.

Los gestos serán obligatorios, pero no su uso

Lo que los responsables de Google querían decir es que Android 10 tendrá esos gestos integrados en el sistema y que su implementación se dará por defecto. No obstante, un fabricante que así lo quiera, podría sustituirlos por los suyos propios.

Esto permitiría a marcas como OnePlus, Samsung, Xiaomi o Huawei poner sus gestos encima del sistema, en sus interfaces gráficas, obviando los de Google.

Pero si un fabricante no desarrolla un sistema propio de gestos, los de Android 10 estarán implementados en el móvil.

Los gestos son el futuro

Lo que quiere Google es que nos vayamos acostumbrando a esta nueva forma de usar Android, algo que creíamos que llegaría mucho antes (tanto los gestos de Google como los del iPhone se inspiran claramente en la Palm Pre de 2009).

Android 10 parece que será si bien no la primera versión con gestos (Pie ya los tiene), sí la primera en implementar gestos completos sin botones.

Google ha declarado que los gestos de los fabricantes son una buena opción para los usuarios, pero nosotros no lo tenemos tan claro.

Confusión a la hora de cambiar de móvil

Hasta hace poco usar un móvil Android era casi siempre igual. Teníamos tres botones y cada uno tenía una forma. Aunque se movieran de un lado a otro sabíamos dónde había que pulsar.

Con los gestos esto no es así, porque no hay una guía visual de cada acción, y eso confunde a la gente. Me he dado cuenta de ello cuando al prestarle un móvil de Xiaomi, de Huawei o un Pixel a algún amigo o familiar que no usara los gestos, no sabían cómo controlarlo.

Esto hace que, literalmente, no puedan usar el móvil, a no ser que les explique la forma. Y esa forma es diferente en un Samsung que en un OnePlus, o en un Xiaomi que en un Pixel.

Gestos en MIUI

Es por eso que sería conveniente que Google creara un solo tiempo de gestos, quizás incluso en colaboración con los grandes fabricantes, para unificar esto del mismo modo que se unificaron los botones.

  • Deslizar hacia arriba: ir al escritorio central.
  • Deslizar hacia un lado: cambiar entre aplicaciones.
  • Deslizar hacia arriba y mantener pulsado: abre la multitarea.
  • Deslizar hacia arriba en la pantalla de inicio: abre el cajón de aplicaciones.
  • Deslizar desde un lateral de la pantalla: volver (antiguo botón).

Hay espacio para la personalización

Uno de los motivo por los que los fabricantes crean sus capas gráficas y sus gestos es para diferenciarse de los rivales.

Así pues, se podría permitir algún añadido adicional, como un gesto para lanzar la cámara, o apps configurables, pero manteniendo la esencia de los cuatro importantes. Esto es algo que ya se hace con el acceso rápido de la cámara, que algunos lo tienen en una doble pulsación del botón de encendido y otros en la doble pulsación de uno de los botones de volumen.

De esta manera tendríamos un sistema de gestos genérico en todo el ecosistema Android y a la vez las marcas tendrían cierto margen para implementar los suyos si es que lo ven necesario.