Tu móvil será más rápido y gastará menos batería: todo lo que debes saber de las memorias UFS 3.0

Tu móvil será más rápido y gastará menos batería: todo lo que debes saber de las memorias UFS 3.0

El Androide Libre

Tu móvil será más rápido y gastará menos batería: todo lo que debes saber de las memorias UFS 3.0

Las memorias UFS 3.0 prometen muchas mejoras, ¿pero hasta qué punto las notaremos? ¿qué otros beneficios incluye? ¿cuáles móviles la tendran?

6 mayo, 2019 13:48

Para muchos, lo único importante a la hora de medir el rendimiento de un móvil es la potencia del procesador y los resultados en los test de rendimiento, pero hay muchas más variables que debes considerar.

La velocidad de la memoria es uno de esos factores que suelen pasar desapercibidos hasta que llega un gran salto de calidad. Hoy hablaremos de las memorias UFS 3, las cuales fueron presentadas hace unos meses, las cuales están a punto de llegar al mercado con los primeros móviles. ¿Es una mejora incremental más o hay cambios significativos?

La importancia de unas memorias más veloces: el estándar UFS 3.0

Nuestros smartphones han evolucionado hasta el punto de ser mucho más que teléfonos móviles. A nivel de prestaciones, no dejan de ser un ordenador en formato de bolsillo, y trabajan bajo la misma estructura.

Un ordenador tiene datos y programas. Los datos están almacenados en la memoria, y los programas usan el procesador para trabajar con los datos, ya sea para acceder a ellos, o para generar (y almacenar nuevos datos).

Cuando elegimos un móvil, el procesador es una pieza crucial, pero en numerosas ocasiones nos olvidamos del valor de las memorias (aunque los móviles más avanzados no suelen escatimar en este aspecto). Tener unas memorias veloces ayuda a que el sistema sea más veloz, y ese es el propósito de las nuevas memorias UFS 3.0.

Memorias UFS. Fuente: Android Authority.

A día de hoy, el estándar de almacenamiento más rápido que utilizan los mejores móviles era el Universal Flash Storage (UFS) en su versión 2.1. Este estándar es el que puedes encontrar hoy en día en cualquier móvil de alta gama. La nueva versión fue presentada hace unos meses, y ya está a punto de llegar al mercado.

¿Cuál es la mejora que otorga a nuestro móvil? Según la propia especificación, ofrece hasta 11,6 Gbps por línea de memoria. Al seguir contando con 2 líneas, la velocidad máxima de transferencia es de 23,2 Gbps, unos 2900 MB/s. A nivel teórico, es más del doble de rápido que el estándar anterior.

¿Va a conseguir que mi móvil sea más rápido?

Sí, pero probablemente no termines notando la mejora de velocidad. En el uso estándar que haces de tu móvil, el tamaño de las aplicaciones que utilizamos hace que el margen de mejora para transferir pequeñas cantidades de información sea marginal. Pensemos en una aplicación como WhatsApp, que ocupa unos 100 MB. 0,03 segundos de tiempo de espera respecto a 0,08 segundos que tardaría en transferirse la misma aplicación con el UFS 2.1.

En las aplicaciones del día a día no deberíamos notar un gran salto cualitativo, aunque si que debería afectar más en la carga de programas pesados y videojuegos. ¿Merece entonces la pena el uso?

Mucho más que abrir las aplicaciones

¿Existe alguna ventaja más allá de que simplemente las aplicaciones se puedan abrir a mayor velocidad? A día de hoy es complicado especular con las posibilidades que pueda aportar, pero si que podemos especular sobre algunas de las mejoras que pueda aportar este tipo de memorias en el uso de nuevos móviles.

  • Mejor fotografía y grabación de vídeo: El gran ancho de banda permite poder destinar mayor ancho de banda en la captura de imagen. Esto significa mayor capacidad para grabar en un mayor bitrate o capacidad para tomar un mayor número de fotografías de mayor tamaño (muchas de las mejoras en fotografía móvil parten de realizar varias capturas simultáneas).
  • Mejor inteligencia artificial: Un mayor ancho de banda permite que los móviles puedan acceder a un modelo de datos de mayor tamaño en el mismo tiempo, ampliando las posibilidades de la inteligencia artificial.
  • Otro beneficio está en la durabilidad: Según el propio estándar, ofrece mejor resistencia a temperaturas y una mayor fiabilidad.

La mayor ventaja estará en el consumo

Quizás la ventaja más importante de las nuevas memorias UFS 3.0 esté en el reducido consumo de energía. No solo son memorias que requieren un menor voltaje, sino que la velocidad aquí si que ofrece una ventaja adicional.

Aunque la velocidad de carga de las aplicaciones no sea apreciable desde nuestro ojo humano, si que debemos considerar que una velocidad mayor implica un menor tiempo de acceso. Al requerir la mitad de tiempo de acceso, el consumo energético disminuye, de forma indirecta, a la mitad.

 

¿Qué móviles tienen este tipo de memoria? ¿Cuáles se espera que lo tengan?

Cuando hace unos meses hablamos sobre las memorias UFS 3.0, parecía algo lejano que tardaría meses en llegar, pero según ha ido avanzando el año hemos ido conociendo qué móviles disfrutarán de esta nueva generación de memoria ultrarrápida.

El primer móvil que iba a llegar al mercado iba a ser el Samsung Galaxy Fold, móvil que nos encantó en nuestras primeras impresiones, pero que tras varios problemas ha terminado retrasándose.

https://twitter.com/PeteLau/status/1125021817117110272

El próximo móvil que llegará con memoria UFS 3.0, y parece que será el primero tras el retraso del Fold, será el próximo OnePlus 7, móvil que esperamos que sea presentado durante los próximos días. El propio CEO de OnePlus ha confirmado en Twitter que sus próximos móviles tendrán este tipo de memorias.

De momento, no hay más confirmaciones para esta nueva generación de memorias, pero es de esperar que los buques insignia de la segunda mitad del año, como el Huawei Mate 30 Pro y el Galaxy Note 10 incluyan estas memorias.