Estos son los móviles de Sony que se actualizarán a Android 8.0 Oreo

Estos son los móviles de Sony que se actualizarán a Android 8.0 Oreo

El Androide Libre

Esto es lo que tienes que saber a la hora de comprar un móvil

¿Qué normativa hay en la compra de móviles? Ten los aspectos de mayor importancia en cuenta a la hora de comprar o devolver un teléfono.

23 abril, 2019 20:17

A la hora de comprar móviles, hay siempre una serie de normativas, que regulan dicha operación. Un aspecto de gran importancia para los consumidores, son las devoluciones. Ya que es probable que haya personas que no estén satisfechas con el teléfono y quieran devolverlo, o si hay problemas de funcionamiento. Para este aspecto hay también una normativa. Aunque en muchas ocasiones es algo que los consumidores no conocen.

A continuación se habla sobre la normativa en la compra de móviles. Un tema al que en muchos casos no se suele prestar atención, pero que tiene una gran importancia para los consumidores. Así, la próxima vez que se vaya a comprar un teléfono en España, se conozcan bien la normativa vigente.

Garantías

Un aspecto esencial en la compra de un smartphone es la garantía. Por suerte, en este aspecto hay una normativa comunitaria a nivel europeo, que hace que las compras dentro de la Unión Europa, también las de móviles, sea mucho más sencilla. Ya que la garantía que se ofrece es la misma en todos los casos. Como probablemente muchos consumidores ya saben, se tiene derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno.

Esta garantía es independiente de haber comprado el producto en una tienda física u online. Estos dos años de garantía son un derecho mínimo. Ya que hay tiendas o productos concretos que pueden tener una garantía mayor. Pero esto ya depende de otros factores, o del propio fabricante. Aunque hay productos en el mercado con una garantía de cinco años, por ejemplo.

Por tanto, si se ha hecho la compra de dicho producto en un país de la UE y el producto es defectuoso o no funciona según lo esperado, el vendedor está en la obligación de repararlo o cambiarlo de forma gratuita. También se puede ofrecer un descuento o se puede devolver al consumidor el importe íntegro que se abonó por dicha compra. Lo habitual es que se pueda solicitar un reembolso total o parcial en caso de que no sea posible reparar el producto.

Garantías adicionales

Además de dicha garantía mínima de dos años, que se aplica también en la compra de móviles, hay tiendas o fabricantes que ofrecen a menudo sus propias garantías adicionales. Aunque es posible que las mismas no siempre se incluyan en el precio del producto. Este tipo de garantías se destinan a ofrecer una mayor protección al consumidor. Pero, la intención no es que se usen como un sustituto de la garantía de dos años ya mencionada.

Puede ocurrir que haya negocios que digan que el producto no tiene garantía, sobre todo si se vende a un precio inferior al que tiene el producto nuevo. Lo habitual es que esto signifique simplemente que no existe dicha garantía adicional. Pero el consumidor sigue teniendo los dos años de garantía en todo caso. De modo que si se trata de móviles,

Período de reflexión

En aquellas compras que se hagan en la UE, los consumidores tienen derecho a un período de reflexión. Es el período destinado a devolver dichas compras, tanto las que se han hecho online como en tiendas (si bien el período puede ser diferente). En el caso de una compra online, también en móviles, se tienen 14 días para la devolución del mismo.

Hay algunos productos para los que esto no se aplica (billetes de avión, reservas de hotel, productos a medida, DVD, CD, etc). Pero en la compra de móviles se tiene derecho a dicho período de reflexión. De manera que si un consumidor no está satisfecho con el teléfono que ha comprado.

El período de reflexión comienza en el momento en el que se reciben los productos, en los casos de las compras online. Por tanto, expira 14 días después de haberlos recibido. En este tiempo, el cliente tiene la posibilidad de pensar si quiere o no el producto. O puede que lo empiece a usar pero vea que el funcionamiento no es el deseado o esperado. En aquellos casos en los que el período de reflexión finaliza en un día no laborable, se extiende hasta el siguiente día laborable.

Reembolsos

Este es un aspecto que puede cambiar mucho de una tienda a otra, además de entre países. En todo caso, se tiene que enviar el producto de vuelta al vendedor al que se compró en su día. Una vez se ha recibido el producto, que pueden ser móviles en esta situación, se va a analizar la causa de dicha devolución. En algunas tiendas, se tiene que rellenar algún formulario en el que se pide la anulación de la compra, al hacerse la devolución dentro de estos 14 días de plazo.

Una vez se ha recibido el producto de vuelta, el vendedor tiene un plazo de tiempo determinado para devolver dicho dinero. Puede ser de unos 14 días, que es lo habitual en la mayoría de tiendas online. Aunque cada tienda suele tener una política diferente, de modo que es posible que en algunos casos vaya a tardar más. En todo caso, se debe establecer el intervalo de tiempo en el que se espera se vaya a efectuar dicho reembolso para el usuario.

Además, en este reembolso se tienen que incluir los costes de envío. Lo normal en muchos casos es que enviar el producto al vendedor tenga costes de envío. Por eso, estos costes normalmente se tienen que cubrir por parte del vendedor. Aunque hay tiendas en algunos países que tienen pegatinas para poner en el paquete. Son pegatinas de devolución, de modo que el consumidor no tiene que pagar dinero. Pero depende de cada tienda y también el país.

Canon Digital en España

Todo esto es a nivel europeo, aunque en el caso de España hay un aspecto que se tiene que tener en cuenta. Porque en la compra de teléfonos móviles, se paga un canon digital. En el pasado hubo intentos de introducirlo, que no siempre tuvieron éxito, pero desde hace un tiempo que existe ya un canon. De modo que los consumidores pagan por el mismo en la compra de teléfonos móviles.

Al comprar un teléfono, es habitual que en la factura, debajo del importe a pagar, haya un párrafo que dice lo siguienteEl cliente tiene derecho a obtener el reembolso del importe correspondiente al canon LPI siempre que cumpla con los requisitos previstos en el artículo 25.8 del texto refundido recogido en el RDL 12/2017 de 3 de julio. ¿Qué quiere decir esto?

Reembolso del canon digital

Por la compra de teléfonos móviles, se tienen que pagar 1,10 euros de canon digital por unidad comprada. Aunque hay algunos casos en los que hay una exoneración de pago, de manera que tienen derecho a obtener un reembolso de dicha cuantía, en este caso los 1,10 euros. Si fueran tablets en lugar de teléfonos móviles, el canon digital sería de 3,15 euros por unidades. ¿Cuándo es posible no tener que pagar canon digital y tener derecho a reembolso?

Quedan exentos de pago entidades y administraciones públicas, personas jurídicas o físicas que justifiquen el destino profesional del producto, aquellas personas que tengan autorización para llevar a cabo la reproducción de obras en el ejercicio de su actividad y personas físicas que lo vayan a usar de forma privada fuera de España, en régimen de viajeros. Son estos los casos en los que existe dicha exoneración de pagos. Para poder demostrarlo, normalmente se pide alguna certificación correspondiente.

Por tanto, en caso de que se tenga, existe la posibilidad de solicitar el reembolso de dicho canon digital. Aunque esto es algo que solo ocurre en solicitudes de reembolso superiores a 25 euros. Por eso, una empresa que compra móviles para sus trabajadores, podría tener derecho a dicho reembolso, si el pago del canon digital es de más de 25 euros. Pero esto es algo que ocurre en casos concretos. De modo que se debe investigar en cada situación.