La Galaxy Tab S7 y el Galaxy Watch 3 llegarían antes de lo previsto

La Galaxy Tab S7 y el Galaxy Watch 3 llegarían antes de lo previsto

El Androide Libre

La gran revolución interna de Samsung: ¿qué podemos esperar del mejor Galaxy A?

Analizamos la historia y evolución de Samsung en los últimos años, y evaluando que podemos esperar de los mejores Galaxy A.

9 abril, 2019 20:27

Samsung sigue siendo el mayor fabricante de dispositivos móviles, pero podría perder su posición dominante en cualquier momento. Si hace unos meses no confiábamos en que el fabricante surcoreano respondiese a tiempo, la situación ha cambiado.

Mañana conoceremos nuevos móviles de Samsung, presumiblemente los mejores móviles en la gama Galaxy A. ¿Qué ha hecho Samsung durante estos últimos meses para reinventarse?

Samsung: de titán de la tecnología a gigante dormido

Hablar de Samsung es hablar del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Gracias a modelos icónicos como los Galaxy S y Galaxy Note, el fabricante surcoreano ha sabido mantener su prestigio en la era del smartphone.

Hace ya 7 años que superó a Nokia como mayor fabricante de dispositivos móviles, y desde entonces ha sabido mantener esa primera posición, con años más fáciles, y otros con mayores dificultades.

Huawei está decidida a arrebatarle el primer puesto a Samsung. Tras superar a Apple en 2018, el objetivo del fabricante chino, según declaraciones de su propio CEO, aspira a convertirse en el mayor fabricante de móviles en 2020.

Llegar a lo más alto parece fácil, lo difícil es mantenerse

Juicios con Apple por plagiar al iPhone, la crisis de identidad que sufrieron con el Galaxy S5 o tener que retirar los Galaxy Note 7 del mercado. El fabricante surcoreano ha sabido encajar todos esos puntos críticos y regresar con fuerzas renovadas. El Galaxy Note, los Galaxy S6 o el compromiso de Samsung por ofrecer baterías más seguras han sido puntos clave en la estrategia del fabricante.

La mayor fortaleza de Samsung es salir reforzado tras sus crisis.

El mayor mérito de Samsung no es haber llegado a lo más alto, sino mantener ese título durante 7 años, reforzándose en la adversidad. Y 2018 fue un año de dudas, con una Huawei que creció de forma astronómica y que está dispuesta a todo para superar a Samsung.

En Samsung saben que es necesario una renovación a lo grande para seguir siendo competitivos, y esa revolución interna ya ha comenzado.

One UI: la renovación comienza por el software

El punto más criticado a Samsung durante estos años es el propio software. Samsung Experience era una capa de personalización sobrecargada de funciones útiles, pero con un diseño que con el paso de los años quedó obsoleta. Su rendimiento también dejaba mucho que desear, con animaciones que incluso en los mejores móviles te daban la sensación de que algo iba con lag.

One UI ha mejorado muchas de las asignaturas pendientes, con un diseño más limpio, con animaciones que dan una mejor sensación de fluidez y un diseño preparado para pantallas que cada vez son más grandes y alargadas. One UI sigue sin ser perfecto, pero ha dado varios pasos en la dirección correcta.

Galaxy M20: La gran respuesta a Xiaomi

Los Samsung Galaxy S10 son dispositivos extraordinarios, pero nada que no sea sorpresa en la mejor gama de Samsung. El móvil que realmente nos ha impresionado es el Galaxy M20, un móvil que de no ser por Xiaomi, creemos que nunca hubiese salido al mercado.

Un problema que ha caracterizado a la gama baja y media de Samsung es que no ofrecía un rendimiento acorde a sus rivales. Si los Galaxy de gama baja vendían, era por el prestigio y efecto halo que la compañía ha tenido con sus Galaxy S, gama que incluso en sus modelos más polémicos ha dejado el listón alto.

Esa debilidad en la gama ha sido el punto desde el que Xiaomi ha atacado, inundando la gama de los 150-250 euros (donde se mueve una gran parte del mercado) de móviles de una calidad extraordinaria. No solo en términos de rendimiento, también de batería.

Los Xiaomi Mi A1 y Redmi variados han demostrado qué es lo que el usuario valora, y Samsung ha decidido seguir esa estela con un móvil que ya no quiere vivir del prestigio de los Galaxy S. El Galaxy M20 es un hueso duro de roer.

Galaxy A50: La gama media es más competitiva que nunca

Y cuando creíamos que el Galaxy M20 iba a ser el mejor móvil de Samsung en relación calidad / precio, hemos podido probar los Galaxy A50. El Galaxy A50 da un paso al frente, manteniendo una gran batería, pero incluyendo el lector de huellas en pantalla. A día de hoy, el móvil más barato con esta tecnología era el Oppo RX17 Neo.

De nuevo, el Galaxy A50 es un móvil que nos ha parecido muy sólido. No es el que más potencia tiene, tampoco el que mejor cámara ofrece, o el que más le dura la batería, pero si que es el que mejor equilibrio en prestaciones ofrece.

¿Será el mejor Galaxy A competencia para OnePlus?

Según los rumores, Samsung podría presentar mañana los mejores móviles de la gama A, siendo los A80 y A90 los candidatos más prometedores. No sabemos nada sobre ellos, pero si analizamos los movimientos de la marca, podríamos hacernos a la idea cual podría ser el público de los A80 y A90.

  • Galaxy M20: 229 euros precio oficial.
  • Galaxy A50: 349 euros precio oficial.
  • Galaxy S10e: 749 euros precio oficial.

Los A80 y A90 se colocarían en un precio intermedio entre el A50 y el S10e, por lo que es de esperar que terminen siendo móviles que se encuentren en un rango aproximado de 400-600 euros.

El Honor View 20 tiene el mejor rendimiento de Huawei, a un precio mucho más económico.
  • ¿Cuáles son los móviles más destacados de este rango de precios? Xiaomi Mi 9, Honor View 20 y OnePlus 6T.
  • ¿Qué deberíamos esperar? Puesto que Samsung ha ofrecido móviles competitivos en sus gamas inferiores, el gran reto de Samsung aquí es ofrecer una alternativa que esté entre los tres mejores móviles de su precio.
  • ¿Qué estrategia nos gustaría que siguiesen? De la misma manera que Honor ha llevado sus mejores procesadores a móviles más baratos (por ejemplo, el Honor View 20 de 549 euros tiene el mismo procesador que el Huawei P30 Pro de 949 euros) nos gustaría que Samsung ofreciese un Galaxy A con el rendimiento de los Galaxy S10, con otro tipo de compromisos.