Modo oscuro en Android Q: qué es, cómo activarlo, para qué sirve…

Modo oscuro en Android Q: qué es, cómo activarlo, para qué sirve…

El Androide Libre

Modo oscuro en Android Q: qué es, cómo activarlo, para qué sirve...

Te enseñamos todo lo que debes saber sobre el modo oscuro en Android Q. Cómo funciona, como se activa, para qué sirve y mucho más.

15 marzo, 2019 18:04

Hacemos un repaso al modo oscuro en Android Q, una función que muchos usuarios llevaban tiempo pidiendo y que podría terminar llegando en la próxima versión de Android Q.

¿Qué es el modo oscuro y por qué está de moda?

Últimamente la llegada del modo oscuro suele ser motivo de celebración casi para algunos usuarios, mientras que para muchos otros parece ser una característica completamente irrelevante.

¿En qué consiste el modo oscuro? Piensa que, normalmente, una aplicación suele tener un fondo claro y letras oscuras. Este contraste permite que podamos leer con claridad, gracias a que la mayoría de la pantalla emite luz.

Con el modo oscuro la situación se revierte, y es que el fondo pasa a tomar una tonalidad gris o negra, y son las letras las que pasan a tener un color claro (este contraste es importante para poder identificar las letras). La pantalla es más difícil de leer si estamos en la calle, pero, por ejemplo, reduce la fatiga visual al usar el móvil en interiores o cuando estamos en zonas más oscuras.

También ha demostrado ser un modo que contribuye al ahorro de batería. Esto se produce principalmente en móviles con pantallas de tipo OLED, como las Super AMOLED de Samsung. Este tipo de pantallas representan los colores iluminando los píxeles de forma individual, y su forma de representar el color negro es apagando el pixel.

La lógica nos dice que si la mayoría de píxeles de la pantalla están apagados, el consumo de energía debería ser inferior. En la práctica es algo que se cumple. Google recientemente hizo un estudio acerca de ello, y los resultados son la causa por la que estén trabajando en llevar este modo a Android.

¿Quieres saber más sobre el modo oscuro? Te recomendamos leer el siguiente artículo.

La mejora del modo oscuro: de Android Pie a Android Q

Incluso en modo oscuro, Android Pie no tenía mucha oscuridad.

Hace pocos días que Google liberó la primera versión de Android Q, una versión que se encuentra en fase de pruebas y cuyo lanzamiento final será durante el tercer trimestre del año.

Google comenzó a integrar el modo oscuro en Android Pie, con algunas aplicaciones, pero en esta nueva versión hay cambios relativos a la interfaz. Los más destacables son los siguientes:

  • El modo oscuro hace que las notificaciones ahora vayan en oscuro.
  • Los menús del sistema van en modo oscuro.

El objetivo de Google: crear una función para todo el sistema

Quizás lo más destacable del modo oscuro en Android Q es que demuestra que Google sigue trabajando no en un modo para el sistema, sino que trascienda también a todas las aplicaciones.

¿Cómo funciona este modo? El objetivo de Google es que cuando activemos el modo oscuro todas las aplicaciones se activen con este modo, de tal forma que no tengamos que ir cambiando entre modos claro y oscuro de forma individual.

¿Cómo podemos activar el modo oscuro?

En la versión de pruebas de Android Q Google ha desactivado la posibilidad de acceder al modo oscuro de forma manual (característica que estaba en la versión oficial de Android 9 Pie), pero afortunadamente hay herramientas para activarlo en la versión de pruebas.

Conectando el móvil al ordenador y utilizando ADB (una herramienta recomendable si piensas probar estas betas). Tal y como leemos en XDA Developers, una vez te encuentres en Android Q solo podrás modificarlo conectando tu móvil por ADB y siguiendo los siguientes comandos:

  • Activar modo oscuro: adb shell settings put secure ui_night_mode 2
  • Desactivar modo oscuro: adb shell settings put secure ui_night_mode 1

Una vez elijamos el tema de preferencia, hay que reiniciar el móvil para que cambie la interfaz.

También se activa en el modo ahorro de batería

Pero incluso si utilizar ADB es muy molesto para ti y estás probando Android Q en tu Pixel, ¿es posible activar y probar el modo oscuro en Android sin tener que pasar por estos pasos?

Pues sí, y es tan simple como activar el modo de ahorro de batería en el móvil. Como habíamos indicado, en Google han estudiado los beneficios en el consumo de batería del modo oscuro, y han decidido que sea una acción que se active cuando encendemos el ahorro de batería. Sin duda una opción muy inteligente.

¿Se podrá activar también con el modo noche?

Una opción muy útil, más allá de que se active con el modo de luz nocturna, estaría en la integración dentro de bienestar digital. Esta herramienta nos permite silenciar el móvil por las noches, activar el filtro de luz azul o cambiar al modo de escala de grises.

Esperamos que en la versión final de Android Q el modo oscuro llegue además al modo noche. De momento no está disponible aquí, pero creemos que terminará llegando como opción.